El origen del nombre del río Nervión no está claro para los autores. Unos lo relacionan con la Peña Nervina, de 920 metros, zona en la que salta sobre las inmediaciones de Délica. Otros lo relacionan con el emperador romano Nerva. También ha sido denominado Nervio o Nansa.
La ría de Bilbao (también conocida como ría del Nervión o del Ibaizábal) es la desembocadura que forma el sistema de los ríos Nervión e Ibaizábal, así como sus últimos afluentes, en su llegada al mar Cantábrico, en el golfo de Vizcaya.
El Río Nervión es un curso fluvial que desde su nacimiento, en las sierras de Gibijo y Gillarte, hasta su desembocadura en la Ría de Nervión, en Bilbao, recorre 75,6 Kilómetros.
El río más largo de España. El río más largo de España, es decir, cuyo recorrido discurre íntegramente por el país, es el río Ebro con una longitud de 970 km.
El salto del Nervión es el salto de agua más grande de la Península Ibérica. Con sus 270 m de altura, se enmarca en el Monumento Natural del Monte Santiago, en los límites de Álava y Burgos.
En cuanto a su profundidad actual, la columna de agua varía desde 2 m en la zona del Puente del Arenal, 5 m en el Puente de Deusto, 8 m en Erandio, 9 m en el Puente Colgante, 14 m en el Abra interior y 30 m en Punta Lucero (CONSORCIO DE AGUAS, 1989; ITSEMAP S.A., 1990).
El río es una corriente natural de agua que fluye hacia otro río, hasta un lago o hasta el mar. Por el contrario, la ría es un brazo del mar que entra en la tierra por la elevación del nivel del mar.
El viernes 26 de agosto de 1983 las inundaciones más dramáticas de los últimos quinientos años golpearon el Bilbao metropolitano y municipios cercanos como Durango, Llodio o Bermeo.
El oro puede encontrarse principalmente en dos lugares: ríos y minas. En concreto en España hay una serie de ríos como el Tajo, Duero, Guadiana, Guadalquivir, Jalón y el Ebro que disponen en su caudales de este mineral.
Su nombre deriva del antiguo topónimo Hiber (Hiberus flumen), que da también nombre a la península ibérica y a los pueblos íberos, adaptación latina del término griego Ἴβηρ (Íber), que recogen las numerosas fuentes historiográficas griegas, que significaría ribera o margen del río.
El río Ebro es el que tiene más longitud si contamos sólo su extensión en España. El río Tajo es el más extenso de la Península Ibérica. El río Ebro tiene una longitud total de 930 km. Su cuenca hidrográfica es la más extensa de España, con una superficie de 86.100 km.
El Ebro es un río del noreste de la península ibérica, el segundo más largo de esta, tras el Tajo y también el segundo en cuanto a su caudal, tras el Duero.
El río Segura, cuya dirección media es la de Poniente a Levante, divide al territorio en dos zonas esencial- mente distintas. La zona meridional es montañosa y quebrada, donde do- minan las altitudes elevadas, cuyas crestas alcanzan des- des los 1.500 a los 1.800 metros y en ocasiones hasta 2.000 metros de altura.