El metrobús es un título de transporte válido tanto en la red de metro como en la de autobuses EMT de la red de transporte de Madrid. Permite la realización de un total de 10 viajes dentro de la zona A de transportes de la capital.
Todas las líneas de Metrobús que se han instalado en sus 10 años de vida apenas alcanzan la capacidad de una y media líneas de Metro, de ahí la enorme diferencia; además, el Metro es mucho más rápido y seguro.
Metrobús es un sistema de transporte, basado en autobuses de capacidad y tecnología de punta, que brinda movilidad urbana de manera rápida y segura por medio de la integración de una infraestructura preferente, operaciones rápidas y frecuentes, sistema de pago automatizado y excelencia en calidad en el servicio.
Hay que recordar que el pasaje al Metro Bus es subsidiado. Para las rutas troncales, el costo real es de 0.80 centavos, se subsidia con 0.55 centavos y el usuario paga 0.25 centavos. En el caso de las rutas exprés, su costo es de $1.74, se subsidia con 0.99 centavos y al final el pasajero paga 0.75 centavos.
El o la usuaria deberá ingresar el plástico clásico del Sistema de Transporte y optar por pagar a través de débito o crédito. Estas nuevas formas de pago estarán disponibles en las seis Líneas del Metrobús, por donde transcurren alrededor de 205 mil personas diariamente, según el Gobierno de la CDMX.
- El corredor METROBUS AU 25 DE MAYO será para circulación exclusiva de las líneas de Transporte Automotor de Pasajeros Urbano e Interurbano de corta, media y larga distancia y de los vehículos de Oferta Libre y/o Turismo (Combis) debidamente autorizados.
Valiéndose de la actual bonificación del 50%, el Metrobús de 10 viajes supone pagar 6,10 euros por cada 10 viajes, cuando el precio normal sin bonificación es de 12,20 euros.
El 19 de junio de 2005 el Gobierno del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, inauguró el primer sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) para la capital del país.
Existen en Metrobús 3 tipos de autobuses. Los articulados son aquellos que consisten en 2 vagones tienen una capacidad aproximada de 160 pasajeros. Los biarticulados cuentan con 3 vagones y su capacidad es de 240 pasajeros. Los autobuses que brinda servicio en Línea 4 tienen una capacidad para 90 pasajeros.
Los datos de Transporte Urbano de Pasajeros del Inegi mostraron que, el Metrobús está en niveles récord de pasajeros transportados. Antes de la llegada de la pandemia, en febrero del 2020 la red de Metrobús transportó 31.4 millones de usuarios y para junio del 2023 esta cifra ya alcanza casi 36 millones de personas.
Esto convierte al Metrobús en un medio de transporte eficaz y muy seguro, no obstante se han reportado robo de pertenencias en las horas pico, es decir cuando hay más gente en las estaciones por lo que se recomienda a los pasajeros siempre estar al pendiente de sus pertenencias.
tarjetas que tenemos en las estaciones de Metrobús. Presenta tarjeta y/o ticket que emite la máquina. Al levantar tu reporte debes proporcionar: 1 Fecha y hora de la compra o recarga.
>> El Metrobús se carga en máquinas automáticas instaladas en las estaciones de Metro, estancos y otros puntos de venta. Es necesario disponer de una Tarjeta Transporte Público (TTP) o una Tarjeta Multi.
Billetera electrónica: Funciona igual que la tarjeta sin contacto. Quienes cuenten con un teléfono o reloj inteligente que tenga billetera electrónica solo deberán colocarlos en el lector digital de máquina o torniquete y podrán ingresar sin usar la tarjeta de movilidad integrada.
Aquellas personas que tienen un smartphone o un smartwatch con una billetera electrónica activa y vinculada a una cuenta bancaria solo deberán colocar dichos dispositivos en el lector digital de máquina o torniquete para ingresar al servicio del Metrobús.
La tarjeta de Movilidad Integrada que fue lanzada al público en 2019, se puede comprar en todas las estaciones del Metro de la Ciudad de México y algunas del Metrobús, así como en las taquillas y los puntos de recarga, que son las máquinas donde puedes aumentar su crédito.