En las estaciones comunes, se puede abordar cualquier tren (tanto Ruta Roja como Ruta Verde). Esta medida busca aumentar la oferta de trenes y disminuir los tiempos de viaje para los pasajeros, para esto los trenes se detienen de forma alternada en diferentes estaciones con rutas verde y roja.
Las rutas rojas son carreteras principales con líneas rojas a los lados que muestran dónde no se permite detener a los vehículos . La prohibición se extiende a las paradas para cargar o descargar, así como a subir o bajar de un vehículo (excepto los taxis autorizados y los titulares de distintivos azules).
Alternativas de traslados durante la modernización de la Línea 1 del Metro
¿Cómo funciona la ruta roja y verde?
Consistente en la detención alternada de los trenes en las estaciones, las cuales se identifican con los colores rojo y verde, este servicio debutó, primeramente, en la Línea 4 el 20 de agosto de 2007 como forma de aumentar la oferta de trenes en la hora punta mañana, la cual equivalía a tener dos trenes adicionales.
Para saber que tren debe abordar el pasajero, podrá ver en las puertas de cada carro una luz roja o verde, dependiendo de que estación corresponda. De la misma manera, cada estación posee un letrero pintado de verde o rojo dependiendo de la ocasión.
La también conocida como línea amarilla es de las menos utilizadas en toda la red del Metro de la CDMX. La Línea 5 brinda servicio a tres alcaldías: Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
No debe detenerse ni estacionar su vehículo en esta vía. Los vehículos no pueden detenerse en ningún momento en nuestras vías libres de tráfico de ruta roja (similares a las vías libres urbanas). Están operativas las 24 horas del día, los 365 días del año y no están señalizadas con líneas rojas, salvo en algunas rotondas y cruces.
Estas cámaras suelen estar situadas en lo alto de postes y, a veces, son pequeñas cámaras redondas y negras fijadas a postes de luz. Un controlador que vea una infracción emitirá un aviso de penalización (pcn) por correo. Lo primero que sabrá que lo han atrapado es cuando reciba el aviso de cargo de multa por correo.
Transport for London (TfL) aumentará las multas por infracciones en las Rutas Rojas de Londres en un intento por proporcionar un elemento disuasorio más eficaz que conduzca a un mayor cumplimiento y reduzca el peligro y la congestión de las carreteras. A partir del 17 de enero de 2022, el coste de un aviso de cargo de penalización (PCN) aumentará de £130 a £160 .
En Línea 5, las estaciones de color verde son Pedrero, Camino Agrícola, Rodrigo de Araya, Santa Isabel, Cumming, Gruta de Lourdes, Lo Prado, Las Parcelas y Del Sol, mientras que las estaciones de color rojo son Mirador, San Joaquín, Carlos Valdovinos, Parque Bustamante, Quinta Normal, Blanqueado, Barrancas, Monte Tabor ...
Es una de las más comunes y es fácil de identificar porque se trata de una marca amarilla continua pintada junto al borde de la carretera o sobre un bordillo. Si ves una de estas debes saber que está prohibido parar o estacionar cualquier vehículo en la zona delimitada por esta.
Una doble línea amarilla continua indica que no se puede pasar ni cruzar la doble línea amarilla continua en ningún momento . No se permite cambiar a otro carril o intentar rebasar a otro vehículo cuando hay una doble línea amarilla continua.
Cabe recordar que la Ruta Express le asigna colores a las estaciones, roja y verde, con trenes que solo se detienen en las que tenga su mismo color. Sin embargo, también existen estaciones de ambos colores para realizar las combinaciones. La Ruta Expresa del Metro se activa en dos momentos al día, de lunes a viernes.
El gobierno de la Ciudad de México presentó el primer tren que forma parte de los nuevos modelos que recorrerán la Línea 1 del Metro (color rosa), una vez que se terminen las labores de mantenimiento que comenzaron desde julio y terminarán hasta marzo de 2023.
No puede detenerse, estacionarse o cargar/descargar en una sola línea roja a la hora que se muestra en el letrero, es decir, durante el día, de 7 a. m. a 7 p. m., cualquier día. No existen restricciones para parar, estacionar o cargar/descargar fuera de estos horarios. Los horarios varían, así que siempre revisa el letrero.