Muchos lo vinculan con el Quetzalcóatl azteca, similar en atributos, pero no igual. Kukulkán es un dios creador que favorece la vida, con poder sobre los elementos, en particular el agua y el viento, y por tanto, muy apreciado por los milperos.
Sabías que si aplaudís frente al castillo de Chichén Itza se escucha un eco que imita el sonido del Quetzal? Esto se llama Efecto kukulcán. Se cree que el eco de la pirámide es intencional y que los sonidos son más nítidos en los sitios de las que fueron diseñadas para sacerdotes o músicos.
En la mitología y religión maya, Kukulkán es una deidad venerada asociada con la serpiente emplumada, que simboliza el poder, la sabiduría y los ciclos de la vida . Representado frecuentemente en el arte y la arquitectura, Kukulkán tiene una gran importancia espiritual en la cultura maya.
Kukulkán es el dios relacionado con el viento, el agua y el planeta venus, se dice que siempre va adelante del dios Chaac, el dios de la lluvia, ya que con su cola agita el viento el cual limpia la tierra para que las aguas corran limpias.
Según la mitología maya, uno de los principales dioses es Kukulcán, según se recoge en el Popol Vuh, uno de los dioses creadores del mundo. Probablemente uno de los más venerados en todo el contexto maya por ser quien aportó la sabiduría a la humanidad.
Kukulkán es un dios creador que favorece la vida, con poder sobre los elementos, en particular el agua y el viento, y por tanto, muy apreciado por los milperos.
Las plumas, por ejemplo, le conferían una cualidad especial al relacionarla con la deidad Quetzalcóatl, conocida como la Serpiente Emplumada. Esta asociación la conectaba con el mundo espiritual y divino, simbolizando sabiduría y poder.
Está compuesta por nueve niveles, que simbolizan los nueve niveles del inframundo maya. En la base de la escalinata norte, se encuentran dos enormes cabezas de serpiente emplumada, que simbolizan la importancia de Kukulcán en la mitología y la religión maya.
La Serpiente Kukulkán es representada con plumas, decorada con joyas y símbolos sagrados. Las plumas, son del quetzal, un ave nativa de Mesoamérica, simbolizaban la conexión con el cielo y los dioses.
¿Cuál es la diferencia entre Kukulcán y Quetzalcóatl?
Kukulkán “existe” en otras culturas con otros nombres, siendo Quetzalcóatl, en la mexica, el más popular. En la etnia maya quiché en Guatemala, se le conocía como Gucumatz, para los chontales de Tabasco, Kukulcán se llama Muku-leh-chan.
Por ello es que el actual Castillo de Kukulkán, con sus escalinatas, su templo en la cima y sus cabezas de serpiente es tan sólo la tercera capa y debajo de ella hay dos más.
En una leyenda, Kukulkán es un chico que nació como una serpiente. Al crecer se hizo obvio que era la serpiente emplumada y su hermana lo cuidó en una cueva. Creció a tal tamaño que su hermana era incapaz de seguir alimentándolo, por lo que huyó de su cueva al mar, provocando un terremoto.
Otro de los increíbles efectos de esta edificación es que, si te sitúas frente a ella y aplaudes, el sonido reverbera en los escalones y el eco que se produce se asemeja al canto de un quetzal. Este pájaro tiene una gran importancia para los mayas ya que lo consideraban el dios del aire.
Este efecto simbolizaba la bajada del dios Kukulkán a la tierra, también conocido como Quetzalcóatl o serpiente emplumada, además de que este período coincidía con la llegada de lluvias en la zona.
Kukulcán (del maya yucateco: Kꞌuꞌukꞌul Kaan 'serpiente emplumada') es una deidad de la mitología maya. Tiene semejanzas con la Serpiente Emplumada, divinidad cuyo culto es uno de los más relevantes en Mesoamérica. Está relacionada con el viento y el agua.
La mítica serpiente es conocida por ser la protectora de los cenotes de la península de Yucatán, en México. Tzukán, la serpiente que protege los cenotes, es una leyenda muy conocida que incluso fue objeto de una exposición en el Centro Cultural de España en México en 2022.
Un nuevo cenote fue encontrado debajo de la pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá, y es de esta manera que nuevamente somos sorprendidos por esta civilización antigua que en efecto no hacía nada.
Kulcán, reverenciado en la mitología Maya, es el equivalente de Quetzalcóatl. en la mitología Azteca. Representado como una serpiente emplumada, este Dios. fusiona el poder del cielo y la sabiduría terrenal.
Entre los mayas y en el Altiplano Central, la serpiente era un signo calendárico de buena fortuna. Además de estas serpientes existen muchas otras de carácter mítico. Una de ellas es la xiuhcóatl, que posee ojos estelares y se identifica como el arma de Huitzilopochtli.
¿Es Quetzalcóatl lo mismo que Kukulcán? Esencialmente, Quetzalcóatl y Kukulcán son nombres diferentes para el mismo dios creador con plumas de serpiente. Quetzalcóatl es el nombre azteca, Kukulcán es el nombre maya.
En la cultura maya, Quetzalcóatl se hace presente a través de la imagen de Kukulcán o "Serpiente emplumada", cuyos mayores vestigios se encuentran en Chichén Itzá y Mayapán. Este incensario muestra una representación de Kukulcán o de un sacerdote ataviado con sus símbolos.
El nombre de Quetzalcóatl se compone de dos palabras de origen náhuatl: quetzal, que es un ave de hermoso plumaje que habita la selva centroamericana, y coatl, que significa «serpiente». Existe otra versión científica según la cual es posible que este dios tenga raíces chichimecas.
¿Cuáles son algunos datos curiosos sobre Kukulcán?
Según las creencias mayas, la serpiente era la unión entre lo divino y lo humano. Otra muestra de los conocimientos en astronomía de los mayas, es que el Templo de Kukulkan tiene cuatro escalinatas, de 91 escalones cada una, que en total suman 364. Con la plataforma superior, son 365 en total, como los días del año.