La isla de Chiloé se caracteriza por sus famosos palafitos de colores, mercados de artesanía, naturaleza y fuerte religiosidad. Recibe a cientos de turistas que llegan para conocer la cultura chilota y sus tradiciones. La Isla de Chiloé se encuentra en la Región de Los Lagos, al sur de Puerto Montt.
Conocer el archipiélago de Chiloé es adentrarse en un mundo mágico. Chiloé tiene una identidad que encanta. Sus iglesias, sus palafitos, su gastronomía típica y, sobre todo, su gente con su asombrosa tradición inculcada de mitos y leyendas, le dan a este destino del sur de Chile un carácter único.
Esta área se caracteriza por su gran actividad marítima, propia de un archipiélago y por su cultura culinaria, rica en carnes y mariscos. Los palafitos, construcciones sobre pilares en el agua son la arquitectura típica de Chiloé.
Chiloé es una transformación de Chilhué, la adaptación al español de chillwe, palabra que en mapudungun significa «lugar de chelles». Los chelles (Chroicocephalus maculipennis), también llamados cáhuiles o gaviotines, son aves blancas de cabeza negra, muy frecuentes en las playas y lagunas del archipiélago.
Isla Lemuy, porqué esta isla es tan especial | Chiloé, Chile 🇨🇱
¿Qué se produce en Chiloé?
Las principales actividades de Chiloé giran en torno a la agricultura (cultivo de papas –uno de los lugares con mayor variedad de éstas-, cereales y hortalizas), el mar (pesca, buceo, producción de choritos, cultivo de algas, salmones), la ganadería y el turismo.
Ruiz de Gamboa consideró adecuado fundar una ciudad junto al río que los indígenas llamaban Quilque (actual río Gamboa), y la bautizó como Santiago de Castro, mientras que la isla fue llamada Nueva Galicia, pero ese término no prosperó y se mantuvo la voz huilliche Chiloé.
Se ha caracterizado por ser una zona conservadora y tradicionalista, en que las mujeres realizan labores domésticas que incluyen además las tareas de siembra, arado o cosecha, derivada de la conquista española y el largo influjo cultural.
Persona originaria o habitante del Archipiélago de Chiloé, en Chile. Uso: se emplea también como sustantivo masculino o femenino. Puede tener connotaciones despectivas. Sinónimos: chiloense, chilhueño.
En ellas, es posible encontrar los típicos sabores chilotes, como la chochoca, una contundente masa de papa rallada, asada a las brasas sobre un uslero gigante y rellena con chicharrón de cerdo. También ofrecen cazuela de cordero con luche, empanadas de navajuelas, curanto a la olla, asado de cordero y paila marina.
El Territorio, se encuentra dividido en diez comunas: Castro, la capital provincial, Ancud, Quellón, Chonchi, Quinchao, Quemchi, Dalcahue, Queilen, Puqueldón y Curaco de Vélez.
Esta es una isla grande, la segunda más grande del país en superficie, reuniendo a cerca de 155.000 habitantes; dos ciudades principales, Castro al este y Ancud al norte; y varias islas secundarias dispersas por el Golfo.
Como tiene un clima cambiante, les recomiendo llevar ropa en capas, un cortaviento o parka que los proteja de la lluvia o el viento, y zapatos resistentes al agua. En el día puede haber 23°C en verano, pero a veces hay viento y muchos días toca lluvia, así que mi recomendación es irse preparado para todo.
El clima es templado húmedo con fuerte influencia oceánica. La temperatura media anual es 10 ºC y las precipitaciones oscilan entre 2.000 y 2.500 mm al año (Fig.
Descubierto en 1553 por el marino Francisco de Ulloa, fue conquistado por Martín Ruiz de Gamboa recién en 1567. Durante los años que siguieron a la conquista, Chiloé sufrió una constante sangría demográfica, producto del tráfico ilegal de indios encomendados hacia los lavaderos de oro de Chile central.
El archipiélago fue descubierto en 1553 por la expedición marítima de Francisco de Ulloa y su colonización comenzó en 1567, cuando la hueste de Martín Ruiz de Gamboa penetró en la isla, sometió a la población aborigen y fundó Santiago de Castro, cabecera de la provincia de Nueva Galicia.
¿Qué importancia tiene el archipielago de Chiloe para la monarquia española?
El archipiélago de Chiloé, debido a su condición de colonia más austral del imperio español en América, tuvo una importancia estratégica, lo que motivó a la corona española a reforzar las defensas militares de la isla y a desarrollar una cartografía más precisa del territorio.
Con alrededor de 35 lagos y lagunas sobre la superficie de la Isla Grande de Chiloé, constituye la zona que posee la mayor densidad de lagos a lo largo de la cordillera de la Costa.