Pachacútec (1349-1408): Este fue quien convirtió el estado inca de un curacazgo en el gran imperio Tahuantinsuyo. Tras defender con éxito los territorios incas en Cusco de los Chanca, conquistó un importante número de etnias y estados.
Pachacútec Yupanqui, el noveno Inca, fue uno de los más importantes emperadores en la historia del Tahuantinsuyo debido a su trabajo en la expansión del territorio Inca a través de la conquista de otras etnias como los Ayarmacas, los Chancas y los Suyos.
Tomando como base la cronología de Garcilaso, los 14 incas y sus períodos de gobierno, fueron: Manco Cápac (1043-1088), Sinchi Roca (1088-1117), Lloque Yupanqui (1117-1145), Mayta Cápac (1145-1176), Cápac Yupanqui (1176- 1228) e Inca Roca (1228-1277) y Yahuar Huaca Yupanqui (1277-1298).
Se desarrolló entre 1200 D.C. y 1533 D.C, aproximadamente. Durante más de 3 siglos desarrolló un imperio con importantes conocimientos en arquitectura, cerámica, textilería, orfebrería y más.
Pizarro, con el apoyo de nativos rebeldes del norte, tomó a Atahualpa como rehén y exigió un enorme rescate en oro y plata. Para poder pagar, el Inka desmanteló sus templos y palacios de metales preciosos, suficientes para llenar una habitación con oro y dos con plata.
Los estudios arqueológicos han estimado que Machu Picchu se construyó durante el siglo XV. Pachacuteq, el primer emperador inca, tras conquistar la ciudad de Picchu, mandó construir en 1450 todo un complejo urbanístico de lujo para la aristocracia de la época inca.
Cahuide (Cuzco, inicios del siglo XVI-Cuzco,1536, según el cronista Pedro Pizarro), fue un noble y guerrero inca que participó en la batalla de Sacsayhuamán, durante la guerra de reconquista liderada por Manco Inca.
Huayna Cápac (en quechua: Wayna Qhapaq 'rey joven'), nacido como Titu Cusi Huallpa, (Cuzco o Tomebamba, circa 1467 - Tomebamba, circa 1527) fue el undécimo y antepenúltimo Inca del Tahuantinsuyo.
Aunque se bautizó para evitar la hoguera, el 26 de julio de 1533 murió por garrote con el nombre de Francisco de Atahualpa. Su muerte significó el hundimiento definitivo del Imperio inca.
El final del Imperio de los Incas estaba decretado no por el mandato vacío de los oráculos, sino por el abandono de las normas esenciales de humanidad y severidad moral, y de las fuerzas tradicionales que habían hecho la grandeza de la cultura incaica.
En cuestión de territorio, los Incas superaban con creces a los Aztecas (También llamados Triple Alianza), pues contaban con mas de dos millones de kilómetros cuadrados dominados, entre los cuales se contaban los actuales países de Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile y Colombia; mientras que los aztecas gobernaban ...
Se sabe que tenía entre treinta y treinta y dos años. Pedro Pizarro señala que el inca era de buena presencia, mediano de carnes, el rostro grave y los ojos encarnizados. Llevaba el cabello muy corto –como era costumbre de la nobleza inca– y tenía una oreja rota (se la quebraron los huascaristas).
Los Incas creían en muchos dioses siendo el principal el Sol. Además, el emperador era considerado descendiente de este y era tratado como una divinidad. El pueblo Inca creía que su vida estaba condicionada por la constante presencia de fuerzas y seres sobrenaturales.