La fuente representa a la diosa romana Cibeles, símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por dos leones, los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta. La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol y el resto en piedra. La escultura de la diosa es obra de Francisco Gutiérrez.
Se asocia a Cibeles principalmente con la fertilidad. También encarna la naturaleza salvaje, simbolizada por los leones que la acompañan. Se le atribuyó la curación de enfermedades y la protección de su pueblo durante la guerra.
Dos leones esculpidos por el francés Roberto Michel, tiran del carro. Los leones representan a los personajes mitológicos Hipómenes (o Melanión) y Atalanta, la gran cazadora del grupo de Artemisa.
Cibeles se enteró y les castigó a tirar de su carro toda la eternidad sin poderse mirar nunca. Pero queridos lectores no os equivoqueis… la diosa se refería al carro para transportarla a ella, no al carro de la compra. Por ello, tanto los leones del Congreso de los Diputados como los leones de la Cibeles no se miran.
MARAVILLOSO! Atrae Dinero Durmiendo Con Esto En Tu Mano
¿Cómo se llaman los dos leones de la Cibeles?
Los leones más famosos de Madrid son, sin duda, los que dan la bienvenida en el Congreso de los Diputados, llamados comúnmente Daoiz y Velarde, y los que tiran del carro de la diosa Cibeles.
Justo debajo de la Cibeles hay un río subterráneo llamado de las Pascualas. Así que, para evitar tentaciones, a alguien se le ocurrió diseñar un mecanismo que haría que el agua del río inundase la cámara en solo unos segundos.
Originariamente, Cibeles fue una diosa frigia, considerada la diosa Madre y adorada en Anatolia desde el neolítico. Los griegos la adoptaron equiparándola a Gea o a Rea la esposa del dios Cronos. Era la personificación de la fertilidad de la tierra, diosa de la naturaleza y animales, cavernas y montañas.
Según el mito frigio, Zeus había depositado su semilla en la tierra en cierta ocasión mientras dormía en el monte Didymus, en Frigia, en lo que hoy día es el centro de Turquía. De ahí nació una criatura hermafrodita que fue castrada por los dioses. Así fue la creación de la diosa Cibeles.
Y es precisamente la popularidad de esta fuente la que ha motivado que en diferentes lugares del mundo se hayan erigido hasta cuatro réplicas suyas, aunque para los madrileños Cibeles sólo hay una.
La diosa griega de la agricultura era también protectora de los cereales y símbolo de la fecundidad, como en el ámbito latino es Ceres. Era la hija de Cronos y Rea, madre de Perséfone y también vinculada a Cibeles, que fue raptada por Hades y devuelta junto a su madre durante la primavera.
Atlas recibió la tarea de sostener los cielos como castigo de Zeus por liderar a los titanes en la batalla contra los dioses olímpicos por el control de los cielos.
Representa a la diosa romana de la fecundidad y la tierra. Su mano derecha sostiene un cetro y a la izquierda la llave de la ciudad, aunque también podría ser la que rige las estaciones del año.
Se trata de una fuente monumental, levantada en el medio de una plaza, y construida entre los años 1777 y 1778. Su diseño se hizo por parte del arquitecto Ventura Rodríguez en lápiz y papel y para su construcción se usaron 10.000 kilos de piedra.
Lo que pudo conservar en el fondo de la caja fue la Esperanza, que no consiguió escapar. De ese modo fue sellado el destino de todos los hombres, que a partir de entonces padecieron toda suerte de males..., pero incluso en medio de los más terribles de ellos, siguen conservando la Esperanza...
CentroCentro está ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de Madrid: el Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Telecomunicaciones, construido a principios del siglo XX como sede de Correos.
Según la mitología griega, Atalanta era una extraordinaria cazadora y velocísima en la carrera. Consciente de sus habilidades y dispuesta a esquivar el matrimonio para consagrar su vida a Artesima, diosa de la caza, retaba a sus pretendientes a que la vencieran en una carrera para conseguir desposarla.
Representa al dios romano del mar con su tridente en su carro tirado por caballos con cola de pez que parecen salir del agua. La fuente se debe a un encargo del rey Carlos III al arquitecto Ventura Rodríguez, creador en la misma época de la fuente de Cibeles.
Tal vez uno de los personajes más fascinantes de la mitología de la antigua Grecia sea Atlas, el titán al que Zeus, el dios supremo del Olimpo, castigó de un modo terrible por rebelarse contra los dioses y contra el orden establecido: sujetar el peso del mundo durante toda la eternidad sobre sus espaldas.
Según la mitología griega Atlas fue un titán que quiso luchar por la humanidad junto con Prometeo (que entregó el fuego a “los hombres y mujeres”) contra los dioses del olimpo y perdieron la batalla, al perder entonces el castigo impuesto a Atlas “soportar el peso del firmamento sobre sus hombros durante toda la ...
¿Quién fue la primera mujer en la mitología griega?
Pandora (Πανδώρα, pan, doros, la que da o recibe todos los regalos) era, para los griegos antiguos, la primera mujer. Y como una prefiguración de la Eva del Génesis bíblico, era la portadora de todos los males para la raza humana. Al Titán Prometeo se le asignó la tarea de crear la raza del hombre.