¿Qué diferencia hay entre un pantano y un embalse?
Los embalses son acumulaciones de agua artificiales; los pantanos, naturales. Embalses y pantanos no son barreras fluviales, como los términos anteriores, sino grandes volúmenes de agua retenida. La diferencia clave entre ambos es que un embalse es artificial y un pantano es natural.
¿Qué es un pantano y qué ocurre con el agua estancada?
Un pantano es un manto de aguas estancadas y poco profundas, en el cual crece una vegetación acuática a veces muy densa. Son la consecuencia del avenamiento insuficiente en un terreno llano (pero que puede estar a cierta altitud, como ocurre en algunas turberas).
Bebí Agua de un Pantano Horrible para Salvar el Mundo
¿Qué contiene el agua estancada?
El agua estancada puede estar llena de bacterias, virus y parásitos que pueden causar distintos tipos de infecciones. La bacteria E. Coli y el parásito criptosporidio son amenazas, especialmente si ha habido algún tipo de aguas residuales involucradas. Los dos pueden causar diarrea, dice el Dr.
El estancamiento hídrico puede ser superficial, cuando el agua permanece visible en la superficie del suelo, y sub-superficial cuando el agua invade, en las capas superficiales del suelo (por ejemplo los primeros 40-50 cm), los macroporos (estos en condiciones óptimos están ocupados por aire).
El más grande de España es el Embalse de La Serena, en la provincia de Badajoz. Esta acumulación de agua es, a su vez, el tercer embalse más grande de Europa por detrás de las presas de Alqueva (Portugal) con capacidad para 4.150 hm³, y la de Kremasta (Grecia), con 3.800 hm³.
Un embalse es una estructura hidráulica que contiene un gran depósito de agua, donde se almacenan aguas de ríos. Entre otros fines, el embalse es usa para el riego, abastecimiento, producción de energía eléctrica y actividades de ocio.
El Plan Nacional de Obras Hidráulicas que acometió el régimen de Franco data de 1933 y era responsabilidad original del ingeniero Manuel Lorenzo Pardo, impulsor de la solidaridad entre las cuencas hidrográficas.
Algunos de entre los muchos de sus beneficios son la regulación y protección de inundaciones, tormentas y huracanes; el almacenamiento de agua y la recarga de mantos acuíferos; el mejoramiento de la calidad del agua; la estabilización de suelos y prevención de deslaves; así como la regulación del clima y el ...
El término nenúfar, ninfeácea o loto se aplica, en general, a plantas acuáticas con flores que crecen en lagos, lagunas, charcas, pantanos, o arroyos de corriente lenta, en los que normalmente se mantienen enraizadas en el fondo.
Los pantanos son un tipo de humedal, un ecosistema encharcado fundamental para las personas y la vida salvaje. Este ecosistema recibe muchos nombres: ciénagas, pantanos, bayous, marismas, billabongs, turberas, estanques vernales, lagunas y otros campos y bosques anegados.
un pantano, zona de aguas estancadas y poco profundas, en la cual crece una vegetación acuática a veces muy densa; en España, un embalse, acumulación de agua obtenida artificialmente en un curso fluvial mediante una represa.
En España existen más de 350 embalses con una capacidad total de almacenamiento de 54.000 hm3 de agua, lo que supone el 50% del caudal fluvial del país. En esta lista incluimos los embalses más grandes del país.
El agua procedente de ríos, pozos, embalses o del mar se potabiliza en plantas potabilizadoras, asegurando que cumpla una serie de condiciones sanitarias para su consumo. Una vez potabilizada, el agua se almacena en grandes depósitos urbanos para ser transportada posteriormente mediante tuberías a los hogares.
El lago Kariba es el lago artificial y embalse más grande del mundo, en volumen. Se encuentra en la garganta de Kariba, en el río Zambeze, a unos 1.300 km aguas arriba de la desembocadura en el océano Índico, a lo largo de la frontera entre Zambia y Zimbabwe.
¿Dónde se encuentra el pantano más grande del mundo?
En la presa de las Tres Gargantas situada en el río Yangtze en China, se encuentra la central hidroeléctrica considerada la más grande del mundo con 22.500 MW de capacidad.
El agua estancada tiene entonces ese típico olor a "podrido", debido a sustancias como sulfuros, metano e hidrógeno, que son producidas por los microorganismos al respirar. Este fenómeno es muy importante en los humedales.
Si el agua estancada contiene una cantidad considerable de materia orgánica y nutrientes, los microorganismos pueden proliferar hasta agotar todo el oxígeno disuelto en el agua. Cuando esto ocurre, entran en escena otros microorganismos que pueden vivir sin oxígeno y utilizan otras sustancias para respirar.