En Mérida, los veranos son cálidos, secos y mayormente despejados y los inviernos son fríos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 3 °C a 35 °C y rara vez baja a menos de -2 °C o sube a más de 39 °C.
El clima de Mérida y en general de la península de Yucatán es caliente y húmedo. Los meteorólogos lo clasifican como de tipo "Awo" (cálido subhúmedo con lluvias durante el verano) con una temperatura promedio de 26.61° centigrados.
Posee un clima tropical con temperaturas moderadas debido a la situación geográfica de esta ciudad dentro de la cordillera andina, y a su gran altitud. En las montañas circundantes, por encima de los 1.800 metros de altura el clima es templado de montaña.
CÓMO ES EL CLIMA EN MERIDA | MÉRIDA, YUCATÁN | @donscrapp
¿Por qué Mérida es tan caluroso?
Esto probablemente está relacionado con el aumento de la plancha de concreto y la deforestación, lo que esta convirtiendo a la capital yucateca en una auténtica isla de calor.
Para prevenirlo se recomienda no exponerse al sol por periodos prolongados, sobre todo de 12:00 a 16:00 horas. Asimismo, se recomienda mantener las casas abiertas y ventiladas, beber agua constantemente y evitar consumir refrescos y/o bebidas alcohólicas, ya que contribuyen a la deshidratación.
La temporada con más calor es de abril a agosto, cuando el termómetro asciende hasta los 40 grados, mientras que de septiembre a enero son comunes los vientos que nublan y refrescan la ciudad.
Primer Frente Frío de la Temporada Invernal. Se espera el ingreso del primer frente frío de la temporada invernal 2022-2023 y su masa de aire fría asociada sobre el norte y noreste de la República Mexicana para el domingo 25 de septiembre.
Mérida es un destino tropical, por lo que el invierno es un excelente momento para visitarla. Entre septiembre y mayo cuenta con temperaturas cálidas y escasa humedad, mientras que el verano es mucho más húmedo y las tormentas tropicales son más frecuentes. La temperatura promedio anual es de 22,7 ºC.
Entonces, ¿Cuál es la mejor temporada para visitar Mérida? Según los índices de turismo y estudios meteorológicos, los meses con excelente clima son de noviembre a marzo. Debido a l equilibrio entre precipitación, nubosidad y temperatura.
La palabra "Mérida" viene del latín "Emérita", primer nombre de una ciudad fundada por los Romanos 25 años antes de Cristo en España y que se denominaba por su nombre completo "Emerita Augusta", por Augusto, el Emperador y por los "Eméritos" o soldados con que se pobló.
Para viajes durante el día se recomienda llevar ropa cómoda (playera/blusa de manga corta) y short, así como zapatos cómodos para caminar. Si vas a pasar la noche también puedes llevar un pantalón y un pequeño suéter para la heladez (frío yucateco). Para visitar cenotes y la costa no puedes olvidar tu traje de baño.
La nevada fue claramente visible en la estación pico Espejo del sistema teleférico Mukumbarí. El pico Espejo posee una elevación de 4765 msnm y es el pico más accesible de toda la cordillera andina.
En este inicio de año, las temperaturas en Yucatán han sido más bajas de lo habitual, por lo que los habitantes del estado han desempolvado suéteres y chamarras para hacer frente a estas inusuales condiciones de “heladez”, como se le llama al frío en la región.
Mérida. – La temporada de nevadas en Mérida suele extenderse entre junio y septiembre cada año. Esta es la única entidad de Venezuela donde ocurre este fenómeno metereológico, que se presenta de forma casual en otros meses del año.
Las mejores fechas para ver nieve en Mérida ocurren en un periodo de 5 meses entre los primeros días junio y finales de agosto, porque son el momento perfecto para disfrutar de un clima frío y disfrutar de hermosos paisajes nevados.
Esta zona de Yucatán también posee una temporada larga de lluvias, que va del mes de mayo hasta enero, aunque también puede haber precipitaciones en los meses secos, no obstante, éstas no duran más allá de una hora y no son un impedimento para hacer actividades en las playas.
Las tormentas tropicales son frecuentes pero leves entre los meses de agosto y octubre, y de septiembre hasta enero son comunes los vientos del norte que nublan y refrescan la ciudad esporádicamente, después de los cuales vuelve a brillar "kin", el Sol, casi con la misma intensidad que en el verano.
Mañana se verán principalmente cielos despejados en Merida, aunque se esperan cielos nubosos con chubascos tormentosos por la tarde. Las temperaturas oscilarán entre 23°C y 37°C durante el dia, cuya máxima se alcanzará sobre las 13:00.
La humedad relativa de Mérida tiene un promedio anual de 71.2%. La máxima promedio es de 85.3%, mientras que la humedad relativa extrema es de 91.9%, la cual se presenta en el mes de diciembre. La humedad mínima promedio es de 52.9% y la mínima extrema que se presenta en marzo es de 44.5% (Tabla 2).