Los motores de tracción se utilizan en vehículos ferroviarios propulsados eléctricamente (unidades múltiples eléctricas) y otros vehículos eléctricos, incluidos camiones lecheros eléctricos, trolebuses, ascensores, montañas rusas y sistemas de transporte, así como vehículos con sistemas de transmisión eléctrica (locomotoras diésel-eléctricas, híbridos eléctricos...
En las líneas convencio- nales de ancho de vía de 1.668 milímetros existen tramos de líneas aéreas a 3.000 y 25.000 voltios, en las de alta velocidad y 1.435 milímetros sólo a 25.000 voltios y fi- nalmente en los tramos de ancho métrico están electrificadas a 1.500 voltios.
¿Qué combustible utiliza un tren de alta velocidad?
Los trenes de alta velocidad funcionan con electricidad en lugar de diésel. Dado que gran parte de la electricidad mundial todavía se genera en centrales eléctricas que queman combustibles fósiles, los trenes de alta velocidad contribuyen a las emisiones de carbono; sin embargo, el impacto climático de un solo tren es significativamente menor que el de muchos vehículos particulares.
¿Qué combustible usan los trenes en la actualidad?
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas. El combustible se usa, sobre todo, por la gran potencia requerida para el funcionamiento de los equipos (mayor a 2000 HP).
¡Los Trenes Más Rápidos del Planeta Que Debes Conocer!
¿Cuántos caballos de fuerza tiene un motor de tren?
Actualmente, las locomotoras más comunes son de 4,400 HP con motores de corriente alterna, que además han evolucionado a tecnologías basadas en motores de bajas emisiones que utilizan gas, que necesitan contar con un tanque cargado de este acoplado a la locomotora.
Este tren mide 200,3 m de largo, 2,95 m de ancho y 3,89 m de alto y cuenta con 8 coches. Tiene una potencia total de 8.800 kW (11.968 CV), gracias a 16 motores eléctricos asíncronos de 550 kW cada uno: los coches número 1, 3, 6 y 8 tienen dos bogies motorizados.
En las líneas ferroviarias de alta velocidad españolas la electrificación se realiza en corriente alterna a 50 Hz, a una tensión de 25 kV, y las configuraciones existentes son las conocidas como: 1×25 kV y 2×25 kV. On 21st April 1992, an AVE train made the first commercial journey between Madrid and Seville.
Pantógrafo (ferrocarril) El pantógrafo es un mecanismo articulado que transmite corriente eléctrica desde un cable aéreo de contacto (catenaria) o estación situada en una parada, al techo de un medio de transporte eléctrico (locomotora, trolebús, tranvía, etcétera).
Las tensiones habituales de los sistemas de catenaria oscilan entre los 600 V a los 3 KV de corriente continua, pero también se emplea la corriente alterna con potencias de 15 a 25 kv.
Una de las grandes ventajas del motor diésel es que es mucho más eficiente en carretera. El consumo de combustible es inferior al de la gasolina cuando lo utilizamos en autopista, autovía, carreteras secundarias o rondas.
En el 30 aniversario del AVE, España consolida su liderazgo ferroviario con el desarrollo de trenes movidos con hidrógeno renovable, y encabeza la revolución de este nuevo vector energético.
Hoy en día se hace referencia a ferrocarril cuando se habla de vehículos sobre raíles que tienen la función de transportar mercancías, mientras que se habla de tren cuando estos vehículos trasladan personas. Por lo tanto, podemos decir que: Tren. Transporte de personas entre distintas ubicaciones.
La mayoría de las locomotoras de los ferrocarriles convencionales se sirven de la adherencia entre las ruedas tractoras y el carril para mover las cargas transportadas por los trenes que arrastran. La capacidad de tracción disponible está limitada por la fricción entre las ruedas motrices y el riel de acero.
Su ecuación es f(x)=a·cosh(xa), donde el parámetro a se corresponde, en un sistema físico, con el cociente entre la tensión horizontal en los extremos del cable y el peso por unidad de longitud. Matemáticamente resulta ser la ordenada en el origen.
En el caso de España, el sistema de corriente continua de 3.000 V de las líneas convencionales de RENFE se alimenta con líneas de 20/66 kV (también es posible a 132 kV) y las líneas de alta velocidad se alimentan con líneas de 132 kV.
En España, la catenaria tiene una alimentación con corriente continua a una tensión de 3.300 voltios. Y lo máximo que puede soportar el cuerpo humano son unos 220 o 250 voltios. Así que tocar estos cables resulta mortal.
La ecuación fue obtenida por Gottfried Leibniz, Christian Huygens y Johann Bernoulli en 1691, en respuesta al desafío planteado por Jakob Bernoulli. Huygens fue el primero en utilizar el término catenaria en una carta dirigida a Leibniz en 1690, y David Gregory escribió, ese mismo año, un tratado sobre la curva.