¿Qué son los trípticos? Tal y como hemos adelantado al comienzo, los trípticos, en el mundo de la impresión, son folletos informativos cuyo soporte, el papel, está dividido en tres partes. Etimológicamente, la palabra tríptico, proviene del griego: “tri”, que significa tres, y “ptyche”, que significa doblar.
Aquí es donde se incluye el contenido principal del tríptico, que puede consistir en texto descriptivo, imágenes relevantes, gráficos, datos estadísticos y cualquier otro elemento visual que respalde tu mensaje.
Son obras artísticas que se hacen en tres partes, pero también pueden ser de contenido informativo o publicitario y se denominan artísticos porque se enfocan en el diseño y fotografía para captar la atención del lector.
Los trípticos pueden estar doblados de forma envolvente o como acordeón. Los trípticos pueden doblarse de dos formas, atendiendo a la distribución de la información en sus hojas. Recordemos que lo importante es que el contenido llegue al lector de la manera más presentable, ordenada y coherente posible.
Un tríptico tiene muchas funciones, la principal es divulgar información, sobre todo la que tú quieres dar a conocer a los demás. Esta función la decides tú, como realizador principal del folleto. Otro punto es ampliar conocimientos, hacer que el lector expanda el conocimiento que poseía previamente.
Un tríptico (del griego τρίπτυχο, tri- «tres» + ptychē «plegar», es decir, «plegado en tres») es una obra de arte (por lo general un panel pintado) que se divide en tres secciones, o tres paneles tallados que están unidos por bisagras.
Un díptico en publicidad es un folleto impreso informativo formado por una lámina de papel, cartulina o cualquier otro material que se dobla por dos partes. Las empresas utilizan el díptico para informar sobre un producto, servicios, sobre la propia empresa o cualquier otra cosa que quiera informar la organización.
La portada: una de las partes más importantes de un tríptico
Allí debe existir una portada que incluya: Un título resaltante que es el nombre de tu campaña u ofertas de cara al cliente. Si es informacional, el título debe ilustrar de qué se trata la información a continuación. Un logotipo de la empresa u organización.
Tenga en cuenta el tamaño de letra adecuado para su diseño (mínimo 6pt). Tenga en cuenta un contraste suficiente entre el color de fondo del documento y el color de la letra. No utilice líneas demasiado delgadas (mínimo 1 pt).
Como decíamos hace apenas unas líneas, los trípticos son documentos que se pliegan dos veces, y al plegarlos conseguimos un total de seis caras, también denominadas palas: tres por un lado y tres por el otro.
Trípticos: folletos plegados en 3 partes o cuerpos (6 páginas). Cuadrípticos: folletos plegados en 4 partes o cuerpos (8 páginas). Polípticos: folletos de más de 4 cuerpos.
El díptico es un impreso publicitario que ayuda a las empresas y negocios a promocionarse, además de dar a conocer su propuesta de valor comercial. En otras palabras, es un folleto plegado una sola vez, que muestra tres o cuatro páginas y dos hojas impresas por sus dos caras y se dobla en forma de libro.