La guía turística o de viajes es un género discursivo en el que caben muy variados tipos textuales, si bien predomina el descriptivo. También el estilo puede ser muy variable, en función del destinatario, de la temática y del grado de cercanía que se busque con el lector.
Un texto turístico tiene un objetivo promocional que nunca debe pasarse por alto y, para que este cumpla sus objetivos, necesitamos conocer su función, su público objetivo, etc. Es decir, datos que el cliente o quien nos encargue la traducción debería compartir con nosotros.
El folleto turístico constituye un destacado medio de promoción y publicidad para el país, informa sobre temas generales, culturales, históricos, de patrimonio histórico-monumental, tradiciones populares, etc. incluyendo, la mayoría, imágenes de la riqueza turística de un país.
Una guía turística incluirá generalmente detalles de interés para el viajero tales como números de teléfono, direcciones, precios, valoraciones de hoteles, otros tipos de alojamientos y restaurantes.
Lo que es una guía turística hace referencia al documento impreso que brinda la información necesaria para que los turistas se orienten en el lugar que visiten, ofreciendo detalles sobre todo lo que propone el destino, resaltando datos tan relevantes como precios, direcciones, valoración y referencias de los ...
Las tipologías textuales se utilizan para clasificar los Textos y Discursos lingüísticos de acuerdo con las comunes. Existen diferentes tipos de textos; sin embargo todos poseen rasgos como: el tema, subtema, orden cronológicos, un problema y su solución.
A la hora de hacer un folleto turístico, es indispensable poder incluir información que deje claro quién, qué, cuándo, dónde y por qué. Todo lo que incluyas en tu folleto debe tener un sentido, estar ahí porque verdaderamente es importante para promocionar tu producto o servicio.
¿Qué información debe contener un folleto en cuanto a la atención al turista?
Una forma de hacer valioso tu folleto es aportar información básica de un destino por ejemplo una guía de rutas de senderismo, gastronomía, puntos de interés… puede hacer que el turista potencial lo guarde porque lo considera útil para mejorar su experiencia en el destino.
¿En qué consiste un folleto informativo? Es un documento impreso en el que se divulga o publicita cierta información de valor para ofrecer un producto o servicio. Son usados como herramienta para enseñar y compartir datos específicos, los cuales resultan útiles al momento de entregar el folleto.
¿Qué es un folleto y cuáles son sus características?
Un folleto es un trozo pequeño de papel impreso que generalmente consiste en una sola hoja. Un folleto típico es tríptico y mide 21,6 x 28 cm. o 21,6 x 35,5 cm., aunque pueden tener diferentes tamaños y cantidades de pliegues. A menudo, también se los denomina panfletos o volantes.
Es un texto discontinuo y enriquecido, estructurado por: el encabezado que usa para informar el tema general del folleto y por quién fue hecho; imagen (es) de apoyo del tema central del que ofrecerá información, de tal forma puede incluir una introducción; el tema central; un resumen, los pasos "instrucciones" y/o ...
El Guía de Turismo es la persona encargada de realizar el guiado y la conducción de la visita turística, brindando la información necesaria y requerida por el turista, así como de asistir, orientar y asesorar al turista en los casos que se requieran.
Guía de Sitio: es aquel que se desempeña a partir del pedido y aval de un organismo, institución o empresa, sin salir de los límites de un edificio, establecimiento o sitio determinado, para lo que adquirió conocimientos técnicos y prácticos a tal fin.
3.4.1 Guía general: Persona que cuenta con estudios de guía a nivel técnico, reconocido en los términos de las leyes de la materia y que puede desempeñar esta actividad a nivel nacional con un dominio global de los atractivos turísticos del país.
A estos los clasificamos en descriptivo, narrativo, expositivo/explicativo, argumentativo y conversacional, según su función predominante y rasgos lingüísticos.
“Se trata de una guía de entretenimiento cuya finalidad es promocionar el patrimonio y la historia de la ciudad entre los niños que la visitan al mismo tiempo que se potencia el turismo familiar”, señala el concejal de Turismo, José Manuel Gimeno.
Los folletos son útiles para difundir información de todo tipo, no necesariamente son entregados con el fin de vender un producto o servicio. Por ejemplo se pueden entregar en una veterinaria folletos sobre lugares en donde adoptar mascotas o sobre el maltrato animal, a modo de campaña de conciencia.