Aunque son diferentes, estos cuatro tipos de textos narrativos: fábula, mito, leyenda y cuento, comparten elementos en su estructura: Tienen un planteamiento, desarrollo y cierre.
- Texto descriptivo: Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos. - Texto informativo: Explica de forma objetiva unos hechos. - Texto dialogado: Reproduce literalmente las palabras de los personajes. - Texto literario: Relata hechos que suceden a unos personajes.
TIPOS DE TEXTOS | Narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo e instructivo
¿Qué es un texto expositivo y argumentativo?
Como ya sabemos, los textos argumentativos comienzan exponiendo la tesis que se va a defender. Es decir, el autor expone lo que opina y no hechos objetivos. En cambio, el artículo expositivo comenzará haciendo una breve introducción a un tema, una 'exposición', sin expresar ningún punto de vista personal al respecto.
Los argumentos son afirmaciones que intentan persuadir, convencer o informar a alguien sobre algo. Pueden ser escritos, orales o visuales, y pueden tener diversos propósitos, formas y cualidades. En este artículo, aprenderá a identificar cuatro tipos comunes de argumentos: deductivos, inductivos, abductivos y analógicos .
Un texto es un conjunto de enunciados que transmiten un mensaje ordenado y coherente, cuya extensión puede variar. Existen diferentes tipos de textos de acuerdo a su estructura y función comunicativa: textos literarios, textos científicos, textos explicativos, textos persuasivos, textos argumentativos.
Algunos ejemplos de estructuras de texto incluyen: secuencia/proceso, descripción, orden temporal/cronología, proposición/apoyo, comparar/contrastar, problema/solución, causa/efecto, inductivo/deductivo e investigación .
Los tratados, artículos especializados, informes, textos académicos, ponencias, artículos de divulgación científica son expositivos y todos aquellos en los que se presenta de manera sistemática el conocimiento aceptado por una cultura.
La retórica los ha clasificado en cinco grupos importantes: narrativo, lírico, poética, dramático y género didáctico, siendo las más novedosas las categorías didáctica y narrativa.
Texto literario es aquel que posee fondo y forma, es decir, un contenido que se desea expresar y una manera específica de hacerlo, por lo tanto, asume la forma de prosa, verso, diálogo, monólogo según el género del que se trate, ya sea épico o narrativo, Lírico o poético y dramático.
Un narrador omnisciente es un narrador en tercera persona que nos cuenta una historia desde un papel de demiurgo, es decir, es un narrador que conoce todas las acciones pasadas, presentes y futuras de todos los personajes, así como sus pensamientos y sus deseos más íntimos.
Un texto descriptivo tiene como principal objetivo informar acerca de cómo es, ha sido o será una persona, objeto o fenómeno (descripción objetiva), presentados a veces desde impresiones o evaluaciones personales (descripción subjetiva). Suele definirse como una pintura hecha con palabras.
El texto informativo expresa un tema, un asunto, un hecho o una circunstancia de forma objetiva con la finalidad de transmitir información. Es decir, su intención es informar al lector de un tema en concreto.
¿Cuál es la diferencia entre un texto narrativo y argumentativo?
En las narraciones se describen acontecimientos y se relatan historias, mientras que en las argumentaciones se exponen razones para justificar ciertas conclusiones. Por ello, tendemos a relacionar lo narrativo con el uso de la imaginación y lo argumentativo con el uso de la razón.
Un texto expositivo es aquel que expresa una idea, un concepto, un hecho... de forma objetiva con la intención de informar. Esto significa que el autor de un texto expositivo no refleja sus sentimientos ni da su opinión, sino que aporta datos e información veraz y contrastada, es decir, que se puede comprobar.
El texto dialogado se caracteriza por el intercambio comunicativo entre dos o más interlocutores, de tal forma que estos participantes se turnan en los papeles de emisor y receptor.
Los textos periodísticos son los que se difunden a través de los medios de comunicación y cuya finalidad es informar y fomentar la opinión sobre hechos y temas de interés general en el seno de la sociedad.
En marketing, un texto persuasivo es un mensaje escrito que tiene el objetivo de convencer a un lector a realizar una acción específica. Por ejemplo, hacer clic en un botón, cómo comprar un producto, suscribirse a un servicio, donar dinero para una causa, entre otros.
Los textos instructivos son normas que seguir para conseguir un objetivo, como por ejemplo una receta, la redacción de unas normas, las instrucciones de montaje de un mueble o de un juego, la normas para un buen lavado de mano, etc.