El turismo litoral o turismo de sol y playa se da en localidades costeras en las que se encuentran playas y la mayoría de tiempo las condiciones climáticas son de tiempo soleado y temperaturas cálidas (de 28 a 32 °C). En estas localidades suele haber gran cantidad de hoteles y actividades para ocio y tiempo libre.
El turismo de sol y playa se refiere a las actividades turísticas que se realizan en playas y zonas costeras, donde los climas se caracterizan por ser soleados (pocas nubes) y cálidos (altas temperaturas).
Para aproximarnos al concepto genérico de tipos de turismo, reseñar los tres que para la OMT existen: turismo interno (viajes dentro del propio país), turismo receptor (un país recibe visitantes extranjeros) y turismo emisor (viajes al exterior de los residentes de un país).
El turismo de sol y playa es el que se caracteriza por encontrarse en zonas costeras que tienen playas con condiciones climáticas favorables, y que gozan de muchos días soleados y temperaturas suaves que oscilan entre 25 y 30 grados.
El atributo 3S ( sol, mar y arena ) juega un papel importante como factor determinante en la motivación de los turistas para visitar un destino. El turismo 3S es un atributo líder para los destinos insulares.
Cohen (1972), sociólogo del turismo, clasifica a los turistas en cuatro tipos, según el grado en que buscan familiaridad y novedad: el vagabundo, el explorador, el turista de masas individual y el turista de masas organizado .
Las principales categorías de turismo por tipo/objeto son: rural, ecoturismo, aventura, cultural, negocios, gastronómico, enológico, costero, urbano, salud, montaña, educativo y deportivo.
Una playa es un accidente geográfico junto a una masa de agua que consta de partículas sueltas. Las partículas que componen una playa suelen estar hechas de roca, como arena, grava, guijarros, etc., o de fuentes biológicas, como conchas de moluscos o algas coralinas.
Las playas ofrecen muchas oportunidades de recreación para millones de personas. Quienes van a la playa disfrutan de navegar, pescar, nadar, caminar, recolectar objetos, observar aves, jugar y tomar sol, entre otras actividades.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), hay tres formas básicas: el turismo interno, donde las personas viajan dentro de su propio país; el turismo receptor, cuando un país recibe visitantes extranjeros; y el turismo emisor, en el que residentes de un país deciden explorar destinos internacionales.
El turismo de mar es una industria en crecimiento que ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de las bellezas naturales del océano y de las actividades relacionadas con el mar.
Una playa es un accidente geográfico, es decir, una de las formas que adquiere el terreno terrestre, que está constituido por un gran conjunto de sedimentos de roca (arena, grava, guijarros, etcétera) o de origen biológico (conchas, restos, etcétera) que son depositados en la pendiente de la orilla del mar o de un lago ...
Turismo interno: son viajes dentro de un país realizados por personas que residen permanentemente en él. Turismo receptor: son viajes dentro de un mismo país de personas que no residen en él de forma permanente. Turismo emisor: los viajes de los residentes de un país a otro país.
Los más esenciales son el alojamiento, transporte, alimentación y guía. Estos servicios están diseñados para mejorar la experiencia del cliente y brindar comodidad y entretenimiento.
La Organización Mundial del Turismo ( OMT ) define el turismo sostenible como "el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".
El turismo litoral o turismo de sol y playa se da en localidades costeras en las que se encuentran playas y la mayoría de tiempo las condiciones climáticas son de tiempo soleado y temperaturas cálidas (de 28 a 32 °C). En estas localidades suele haber gran cantidad de hoteles y actividades para ocio y tiempo libre.
El turismo de sol y playa se refiere a aquellos viajes o vacaciones que tienen como objetivo principal disfrutar de las playas, el sol y las actividades relacionadas con el mar.
El Turismo Cultural se define como aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.