Las principales áreas de turismo en el país se centran en el turismo de negocios, las playas y el comercio. La mayoría de los turistas provienen de Estados Unidos, Canadá, Europa, América Central y América del Sur.
Panamá ofrece varios tipos de turismo debido a su diversidad de paisajes, incluyendo agroturismo en zonas ganaderas, ecoturismo en lugares protegidos, etnoturismo para explorar la diversidad étnica, turismo arqueológico en sitios de descubrimientos, y turismo cultural para experimentar la rica diversidad cultural del ...
Servicios de alojamiento. El alojamiento es uno de los principales servicios turísticos, y está destinado a hospedar a los viajeros de forma temporal. ...
La industria del turismo aporta actualmente el 11% del producto interno bruto de Panamá, lo que representa alrededor de 5 mil millones de dólares en divisas anualmente; genera 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos.
Playas hacia el Caribe y el Pacífico, volcanes, cafetales, pueblos coloniales y buceo de primer nivel mundial son algunas de las razones que hacen de Panamá uno de los países más elegidos por el turismo.
Los deportes acuáticos, el tenis, el golf y la equitación son muy populares. Las caminatas por la naturaleza y los recorridos históricos también atraen a muchos visitantes a Panamá. Turistas y visitantes pueden descubrir las exclusividades del Canal de Panamá y su expansión tanto en el Atlántico como en el Pacífico. Es una experiencia única en el mundo.
Cohen (1972), sociólogo del turismo, clasifica a los turistas en cuatro tipos, según el grado en que buscan familiaridad y novedad: el vagabundo, el explorador, el turista de masas individual y el turista de masas organizado .
Los servicios turísticos son el núcleo de la experiencia de todo turista, local o internacional y aunque existen muchos, aquí enumeramos los cuatro principales.
La Organización Mundial del Turismo define a los turistas como «personas que viajan y permanecen en lugares distintos de su entorno habitual durante no más de un año consecutivo con fines de ocio, negocios u otros ».
Panamá ocupa la posición número 10 de la lista y en su reseña se destaca como destino el Canal de Panamá y las exhibiciones que se realizan en el museo que cuentan la historia de una de las maravillas de la ingeniería más espectaculares del mundo.
Panamá recibió 2.77 millones de visitantes en 2024, quedando por debajo de la meta de 2.9 millones, aunque con un aumento de 265,892 respecto a 2023. El turismo generó $6,000 millones, pero la ocupación hotelera se mantuvo en 51%.
Las motivaciones del turismo incluyen recreacional, cultural, étnico, medioambiental, histórico y experiencial. Las principales categorías de turismo por tipo/objeto son: rural, ecoturismo, aventura, cultural, negocios, gastronómico, enológico, costero, urbano, salud, montaña, educativo y deportivo.
El español es la lengua oficial y predominante de Panamá, aunque se hablan otras varias lenguas de manera más o menos minoritaria, indígenas o no, entre las que se encuentran el inglés, el ngäbere, el kuna y otras.
A Panamá puedes hacer un viaje de 8 días, de una semana, de 3 o de un mes. Pues siempre hay cosas que descubrir a lo largo de su superficie: selvas, playas, islas, pueblos, montañas y volcanes.
¿Qué es lo que más llama la atención de los turistas?
Los turistas se sienten atraídos por los destinos por atracciones únicas, experiencias culturales, eventos locales y paisajes cautivadores. Por lo tanto, crear una narrativa convincente sobre estos aspectos ayuda a atraer turistas.
Los acompañantes tienen una apretada agenda de actividades que cambia día a día. Deben encargarse de acoger a los turistas al llegar a su destino y de acompañarles a su alojamiento.
SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) ha declarado alerta sanitaria por dengue en varias regiones del país (Panamá, Panamá Oeste y Colón) debido al aumento del número de casos de la enfermedad.
Panamá es conocido por su increíble biodiversidad y variedad de ecosistemas, que incluyen selvas tropicales, bosques nubosos y numerosas islas distribuidas en ambos océanos.
Entre otras formas de hacer turismo podemos mencionar: el turismo accesible (personas habilidades especiales), turismo ornitológico o muy popularmente llamado aviturismo (avistamiento de aves), turismo religioso, turismo de compras y turismo sol y playa (zonas costeras), entre otras modalidades.