Cohen (1972), sociólogo del turismo, clasifica a los turistas en cuatro tipos, según el grado en que buscan familiaridad y novedad: el vagabundo, el explorador, el turista de masas individual y el turista de masas organizado .
Para aproximarnos al concepto genérico de tipos de turismo, reseñar los tres que para la OMT existen: turismo interno (viajes dentro del propio país), turismo receptor (un país recibe visitantes extranjeros) y turismo emisor (viajes al exterior de los residentes de un país).
El sistema turístico está conformado por cinco subsistemas: la demanda turística, la oferta, la superestructura, la infraestructura y la comunidad receptora.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), hay tres formas básicas: el turismo interno, donde las personas viajan dentro de su propio país; el turismo receptor, cuando un país recibe visitantes extranjeros; y el turismo emisor, en el que residentes de un país deciden explorar destinos internacionales.
Se adoptó la siguiente definición de turista: Un turista es un visitante temporal que permanece más de 24 horas en la zona (región, país) visitada y cuyos fines de viaje pueden definirse como de ocio, recreativos, vacacionales, educativos, religiosos y deportivos, así como de negocios y de placer.
Un visitante (interno, receptor o emisor) se clasifica como turista (o visitante que pernocta), si su viaje incluye una pernoctación, o como visitante del día (o excursionista) en caso contrario. profesionales son el motivo principal de un viaje turístico.
Son viajes cuya motivación es asistir y participar en eventos festivos, festivales de música, carnavales o celebraciones locales de gran renombre. El viajero busca la diversión, el ambiente vibrante y la inmersión en una celebración colectiva.
¿Cómo se llama la persona que acompaña al turista?
¿Qué es un Acompañante turístico? Los acompañantes turísticos acompañan a los turistas durante sus vacaciones, en representación de una empresa de viajes.
¿Cómo se le llama a una persona que organiza viajes?
Un Travel Manager, también llamado gestor de viajes, se encarga de todos los aspectos de los viajes de empresa. Ayuda a diseñar la política de viajes de la empresa, a realizar las gestiones de viaje, a organizar y controlar los gastos de viaje y a velar por el bienestar de los viajeros.
Viajan a lugares inusuales, lejos de la multitud, buscando experimentar emociones nuevas o incluso místicas, con bajo nivel de riesgo; son pocos en número y de fácil adaptación al medio local, no participan en circuitos turísticos o rutas.
La Organización Mundial del Turismo ( OMT ) define el turismo sostenible como "el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".
El turismo individual lo practican personas que disfrutan de viajar en solitario y son ellos mismos los que planean el itinerario de viaje y la contratación de todos los servicios que necesitan (hotel, traslados, etc.), de forma independiente y sin necesidad de agencias y empresas turísticas.