La leyenda cuenta que el rey Minos de la ciudad de Cnossos dominó toda la isla y creó la civilización «minoica». El rey era a la vez el sumo sacerdote. Los nobles asistían al rey, vivían en los alrededores del palacio y practicaban deportes como el boxeo y la tauromaquia (algo parecido a las corridas de toros).
Los mitos narran que Téctamo, hijo de Doro, rey de los dorios, fundó la primera dinastía doria en Creta, tan solo una generación después del establecimiento de los primeros dorios.
La catástrofe de la isla de Tera-Santorini destruyó en la isla de Creta la civilización minoica; pero hoy sabemos que esa cultura tuvo continuidad, porque las destrucciones que marcan su final no pudieron ser consecuencia directa de ella.
Los antiguos historiadores también definen a la antigua Creta como una «talasocracia», un término griego formado a partir de las palabras thalassa, «mar», y kratos, «poder», en referencia al dominio que ejercían las ciudades cretenses sobre los territorios marítimos circundantes, en particular el mar Egeo.
El Minotauro: El Terrible Monstruo del Laberinto de Creta - Bestiario Mitológico - Mira la Historia
¿Qué pueblo existía en Creta antes de la llegada de los griegos?
La civilización minoica es la primera cultura de la Edad del Cobre y de la Edad del Bronce aparecida en la isla de Creta. A veces se usan como sinónimos de minoica los términos «cretense» o «minoana».
Grecia es, de por sí, un país que ofrece grandes planes a todo aquel que lo visita. Destacan muchas de sus ciudades como lugares emblemáticos. La ciudad de Heraclión, capital de la isla de Creta, es una de ellas.
y esto es el factor que acarreo la ola fue la salinidad que destruyo la fertilidad de la tierra y luego el tiempo fue quien se encargo con la destrucción de aminoans según textos encontrados comentan que creta fue invadida por loa Aqueos y que luego vino su destrucción completa.
Durante la Edad del Bronce surgió, en la isla de Creta, la brillante civilización minoica, que dominó el Mediterráneo oriental hasta que una serie de terremotos y erupciones volcánicas la debilitaron, propiciando su desaparición.
Las mujeres gozaban de una elevada estimación social y eran consideradas iguales a los hombres. La libertad de que gozaban era casi desconocida en muchos lugares del mundo antiguo, donde las mujeres tenían por lo general la categoría de poco más de bienes muebles.
(griego moderno Kríti), isla griega del E del Mediterráneo, al SSE de Grecia; de 260 km de largo y de 10 a 56 de ancho; 8,300 km²; 537,000 habitantes; capital: Canea. Gentilicio: cretense.
La legendaria y mítica Creta es la más grande de las Islas de Grecia. Bañada por el generoso Mar Egeo y el Mar Libio, esta maravillosa tierra ofrece a los turistas que la visitan cultura, tradiciones, historia y más de 960 kilómetros de costa heterogénea y pintoresca donde pasar tus vacaciones junto al mar.
La civilización cretense, también conocida como civilización minoica, es considerada un antecedente cultural de la Antigua Grecia. Se ubicó en la isla de Creta, al sur de Grecia, durante la edad de Bronce entre el 3.000 y el 1100 a. C.
Del otro lado de la historia se encuentra el Minotauro, hijo del Toro de Creta y Pasifae. Según la mitología, este toro solo comía carne humana y fue encerrado en un laberinto imposible de salir. Este laberinto fue creado por el artesano Dédalo, y allí el Minotauro deambulaba buscando presas para devorar.
Recibe este nombre, dado por Sir Arthur Evans en honor del mítico rey Minos, la civilización floreciente en Creta desde el año 2000 a.C. ca. cuyo predominio e influencia en el mundo egeo son manifiestos, con una evolución en la Edad del Bronce muy distinta y propia.
El idioma oficial en Creta es el Griego. El griego es un idioma muy distinto al castellano y a otros idiomas en los que nos se utilizan declinaciones gramaticales.
En efecto, según una tradición mítica, Minos había mandado construir en Cnosos, la principal ciudad de Creta, un gran laberinto donde encerró al monstruoso Minotauro, el ser mitad hombre mitad toro nacido de la pasión animal de Pasífae, la esposa del rey, por un hermoso toro blanco surgido del mar.
Es la primera civilización del mundo griego, y floreció en la isla de Creta. Sus habitantes se establecieron en la zona hacia el año 6000 a. C., y alcanzó el máximo esplendor entre los años 2000 y 1600 a. C.
La caída de la civilización minoica y la destrucción de Cnosos acontecieron al comienzo del periodo de mayor prosperidad de la civilización micénica, en Grecia. Esta circunstancia sugiere la hipótesis de que los reyes micénicos atacaron y destruyeron las ciudades de la floreciente civilización minoica.
La isla está dividida en cuatro prefecturas: de oeste a este, Chania, Rethymnon, Heraklion y Lasithi. La población de Creta es de aproximadamente 650.000 habitantes.
Destacan especialmente Kastelli en Chania, Fortezza en Rethymno, el castillo de Heraklion, Frangokastello en el sur de Chania, el castillo de Kazarma en Sitia y el Monte Forte en Lassithi. Otras muchas riquezas de la isla se muestran en sus numerosos museos.
El pueblo minoico desarrolló una lengua, una escritura, una religión y un arte a partir de las aldeas que desde tiempos prehistóricos se establecieron en Creta. En la isla se cultivaba el trigo y el garbanzo y se criaban reses, cerdos y ovejas.