La Peste Negra, también conocida como la Pestilencia o Gran Mortalidad, fue la pandemia más fatal registrada en la historia de la humanidad, lo que resultó en la muerte de hasta 200 millones de personas, desde Eurasia hasta el norte de África, y alcanzó su punto máximo en Europa desde 1347 hasta 1351.
La enfermedad fue causada por una bacteria de tipo bacilo, Yersinia pestis, y transportada por las pulgas de los roedores, aunque estudios recientes sugieren que los parásitos humanos como los piojos también podrían haberla transportado.
El primer caso documentado de 'peste negra' data de 1346 de Caffa en la península de Crimea mientras estaba siendo sitiada por el ejército mongol. Precisamente ellos fueron los primeros afectados. Desde ahí, entre 1347 y 1351, la enfermedad segó la vida de unas 70 millones de personas en todo el mundo.
Esta terrible epidemia llegó a la Península Ibérica en la primera mitad del año 1348. Con diversas puertas de entrada (la zona oriental de los Pirineos y los puertos de Levante, el estrecho de Gibraltar), esta enfer- medad atacó a pueblos y ciudades de toda España.
Aunque en el periodo de la Edad Media no existió una cura específica, los métodos más efectivos para combatirla fueron las medidas fitosanitarias como la cal viva, el fuego y un mejor saneamiento. Fueron iniciativas pioneras en su época y contrarias al contexto social predominante de la época.
Muchas teorías ubicaban el origen de esta pandemia en lugares de Asia como China o Mongolia, pero en este estudio, los investigadores demostraron que el brote inicial se produjo en esta región de Asia Central, una zona atravesada por importantes rutas comerciales de la ruta de la seda en la Edad Media.
Durante los años 1347 a 1350, Europa “y todo el mundo conocido” fue testigo de una feroz pandemia de peste, que sería denominada siglos más tarde como “La Muerte Negra”.
¿Cómo se contagia la peste negra en la Edad Media?
La peste negra es producida por el Yersina Pestis, un bacilo que se encuentra en las pulgas de las ratas, cuando dicha pulga picaba a una persona, o esta sufría algún corte en la piel de materiales contaminados, el bacilo se transmitía y se padecía dicha enfermedad.
¿Por qué los médicos en la peste negra usaban máscara?
¿Servía para algo la máscara? El objetivo de este singular atuendo era proteger al médico de los "miasmas" que causaban la enfermedad, que en la época se pensaba que se propagaban por el aire envenenado y que podían causar desequilibrio en los "humores" o fluidos de las personas.
Como también creían que la enfermedad se transmitía por los poros de la piel, los médicos también se cubrían con guantes de piel, un sombrero de ala ancha y una larga túnica que les llegaba hasta los pies. Además, el atuendo se completaba con una vara para evitar tocar a los pacientes con las manos.
Históricamente se la conoció como "la peste negra", en referencia a que causa gangrena en ciertas partes del cuerpo, como los dedos de las manos y los pies, que terminan totalmente ennegrecidas. Se estima que la epidemia de dicha enfermedad causó la muerte de cerca de un cuarto de la población europea en el siglo XIV.
¿Cómo se llama el traje que se usó en la peste negra?
El traje, conocido como "doctor de la peste", consistía en una largo abrigo de cuero, cubierto de cera perfumada, el que llegaba casi hasta los pies. La extremidades se cubrían con botas, guantes y sombrero de cuero de cabra que permitían identificar a la persona como médico. Doctor de la peste.
un cuervo se lleva su alma a la Tierra de los Muertos. puede descansar. Y a veces, sólo a veces, el cuervo puede traer de vuelta el alma para enmendar el mal." El cuervo es un ave simbólica que ha estado vinculada en multitud de ocasiones con el mal, el demonio y la oscuridad.
La ropa protectora que usaban los médicos que trataban a los pacientes durante la Gran Plaga de 1665, incluía una pesada túnica de cuero, espesos protectores de vidrio para los ojos, guantes y sombreros. Pie de foto, Los horribles trajes que usaban los médicos durante la plaga.
Durante la peste europea del siglo XVII, los médicos llevaban máscaras puntiagudas, guantes de cuero y abrigos largos en un intento de defenderse de la enfermedad. Su aspecto icónico y siniestro, como se muestra en esta imagen, es reconocible hasta el día de hoy.
El tratamiento con antibióticos es eficaz contra la peste, de modo que el diagnóstico y el tratamiento precoces pueden salvar vidas humanas. En la actualidad, los tres países más endémicos son Madagascar, la República Democrática del Congo y el Perú.
La bacteria de la peste vive en roedores y otros mamíferos pequeños. Las pulgas se infectan cuando se alimentan de animales infectados. Si estas pulgas infectadas les pican a las personas o mascotas, entonces les transmiten la enfermedad.
En la cultura nativa americana, los cuervos eran vistos como criaturas sabias y mensajeras del más allá que podían traer mensajes de los espíritus y proporcionar guía espiritual. Para algunas tribus, los cuervos eran considerados guardianes de secretos y conocimientos ancestrales.
¿Dónde se inició la peste negra y cómo llego a Europa?
La peste llegó al Mediterráneo a mediados del siglo XIV a través de barcos comerciales desde el Mar Negro, y se diseminó por Europa, Oriente Medio y el norte de África en un primer brote a gran escala conocido como la Peste Negra, que se alargó en una pandemia hasta principios del siglo XIX, causando la muerte de más ...
Durante los años 1347 a 1350, Europa “y todo el mundo conocido” fue testigo de una feroz pandemia de peste, que sería denominada siglos más tarde como “La Muerte Negra”.