La construcción se inició en el año 1172 y en 1195 se concluyó el alminar de la mezquita. ¿Quién construyo la Giralda? La parte más antigua, la musulmana, fue iniciada en 1184 por el Califa Abu Yabub Yusuf, en 1557 arrancó la parte cristiana, a cargo del arquitecto Hernán Ruiz II.
La Giralda no deja de ser un testimonio de los siglos que han pasado sobre Sevilla. En 1184, Abu Yakub Yusuf encargó la construcción de la Giralda como alminar de la mezquita almohade del siglo XIII en Sevilla.
¿Cuántos años tardaron en construir la Giralda de Sevilla?
En su momento, la Giralda fue el campanario más alto del mundo, superando incluso a la Torre de Pisa, con 55,86 metros de altura. Pero lo que es aún más impresionante es que fue construida en solo doce años, desde 1184 hasta 1196.
¿Quién está enterrado en la catedral de Sevilla, España?
Varias figuras están enterradas en la Catedral de Sevilla, entre ellas Cristóbal Colón y su hijo Fernando Colón, Fernando III de Castilla, María Díaz de Padilla, Alfonso X de Castilla, Pedro I de Castilla, y más.
El término «Giralda» proviene de «Giraldillo», el nombre de la veleta añadida en el siglo XVI, que representa la fe y la victoria cristiana. Según la leyenda, el rey Fernando III ordenó la colocación de esta veleta como símbolo del triunfo, y desde entonces, el nombre ha quedado grabado en la historia de la ciudad.
La iglesia de Santa Ana de Triana es la parroquia más antigua de Sevilla, datando del siglo XIII. Alfonso X ordenó el inicio de las obras en 1276, finalizándose a principios del siglo XIV.
Según explica la página web de la catedral, esta escultura representa "la fe victoriosa". Se llama el Giraldillo y acabó dando nombre a la Giralda por extensión. El diccionario de la RAE indica que una giralda es una "veleta de torre que tiene figura humana o de animal".
¡Pero el esfuerzo merece la pena ! Las vistas desde la cima son impresionantes. Disfrutarás de impresionantes vistas panorámicas de Sevilla y te encontrarás con lugares emblemáticos como el Real Alcázar, la Plaza de España y la Plaza de Toros de la Maestranza.
Todos los sevillanos saben que la Giralda forma parte del conjunto de la Catedral. No hay que dar más vueltas por las gradas que la rodean. Los dueños de la Giralda no son el arzobispo Asenjo y los canónigos del Cabildo, sino que pertenece a la Iglesia como institución, y así ha sido administrada.
¿La Catedral de Sevilla fue en el pasado una mezquita?
La Catedral del Arzobispado de Sevilla se construyó en el lugar donde antiguamente se alzaba una mezquita árabe, construida por los almohades. Esta mezquita fue arrebatada a los moros en 1248 y posteriormente utilizada como catedral .
La Giralda tiene 35 rampas con el fin de que el encargado de convocar a la oración a los fieles pudiera subir montado a caballo para poder ver las increíbles vistas desde el campanario.
Situado en lo más alto de la Giralda, contemplando toda Sevilla a sus pies, nos encontramos al Giraldillo, una escultura realizada en 1568, junto al actual cuerpo superior de la torre. Durante siglos, contemplarlo y fijarse en sus detalles sólo estaba al alcance de aquellos con prismáticos o una vista excepcional.
Los arquitectos Ibn Basso y Alí de Gomara fueron los artífices de este alminar construido para la gran mezquita de la ciudad. Un terremoto en 1356 provocó la caída de las cuatro esferas de bronce que coronaban la torre. El cuerpo de campanas es de estilo renacentista, y fue diseñado por Hernán Ruiz en el siglo XVI.
¿Cómo vestir para entrar a la Catedral de Sevilla?
No hay realmente un código de vestimenta para poder entrar en la Catedral de Sevilla, pero hay que tener en cuenta de que es un lugar sagrado y es necesario respetarlo. Por eso, sobre todo en verano, a las mujeres se recomienda llevar un pañuelo en los hombros, igual que faldas o pantalones por debajo de las rodillas.
Su altura es 97,5 metros, sin contar la veleta, por lo que supera al mismísimo Big Ben de Londres. La Giralda mira al norte a la calle Placentines, al sur a la Plaza del Triunfo, al este a la Plaza de la Virgen de los Reyes y al oeste al Patio de los Naranjos.
Como curiosidad, la Virgen de la Soledad, siendo la más antigua de la Semana Santa de Sevilla, y que no lleva palio, pudo ser la primera en salir bajo unas bambalinas en procesión, según algunos historiadores.