La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y de soldados de élite; alcanza su esplendor en la segunda mitad del siglo XIV, coincidiendo con los sultanatos de Yusuf I (1333-1354) y el segundo reinado de Muhammad V (1362-1391).
Desde el siglo XIII hasta el XV, la Alhambra fue la residencia oficial de los sultanes nazaríes, quienes impulsaron la construcción de numerosos jardines y palacios para albergar sus actividades.
Desde el siglo XIII al XV, la Alhambra fue la residencia oficial de los sultanes nazaríes , quienes impulsaron la construcción de numerosos jardines y palacios para albergar sus múltiples actividades.
No existe ninguna referencia de la Alhambra como residencia de reyes hasta el siglo XIII, aunque la fortificación existe desde el siglo IX. Los primeros reyes de Granada, los Ziritas, tenían sus castillos y palacios en las colinas de Albaicín, y nada queda de ellos.
Carlos V, Rey de España y Emperador electo de Alemania, decide edificar su Palacio Real en la Alhambra, después de la visita que realiza a Granada tras su boda en Sevilla con Isabel de Portugal en 1526.
- Los franceses ordenaron volar la Ermita de San Miguel y las torres de la Alhambra. Se cuenta que fueron diez las voladas, destrozaron lo que quedaba del Palacio de los Abencerrajes y los molinos de pólvora de El Fargue para impedir que los españoles los utilizaran contra ellos.
Durante su apogeo, la ciudadela llegó a estar poblada por más de 2.000 personas y contaba con una mezquita, un mercado, un baño y una zona residencial. La Alhambra fue conquistada por los Reyes Católicos en 1492, tras lo cual se convirtió en la residencia de los monarcas cristianos, y se llevaron a cabo numerosas renovaciones y ampliaciones.
¿Sabías que Alhambra procede de la expresión árabe “al-Hamrā”, que significa “La Roja”? Su nombre completo era “al-Qal`a al-hamrā” cuyo significado es Fortaleza Roja, debido al color rojizo de la arcilla de la construcción.
El título de "Rey y Reina Católicos" fue otorgado oficialmente a Fernando e Isabel por el Papa Alejandro VI en 1494, en reconocimiento a su defensa de la fe católica dentro de sus reinos.
Los Reyes Católicos ordenaron intensas reparaciones sirviéndose en gran medida de artesanos moriscos. El Emperador Carlos V decide, en 1526, la construcción del palacio que lleva su nombre, junto a otras construcciones muy significativas de gusto renacentista romano.
En 1812, las tropas francesas volaron varias torres del palacio, y en 1821 un terremoto causó aún más daños a la estructura. La restauración del edificio se emprendió en 1828 y continuó durante el siglo XX. La Alhambra incluye el palacio y la fortaleza que lo custodiaba, conocida como la Alcazaba.
¿Cuántas personas vivieron en la Alhambra de Granada?
La capital nazarí se convirtió entre el siglo XIV y XV en una de las ciudades más prósperas de toda Europa. Era un centro cultural y comercial con una población de hasta 165.000 personas.
Muhammad ibn Yusuf ibn Nasr (conocido como Muhammad I) fundó la dinastía Nazarí y aseguró esta región en 1237. Comenzó la construcción de su complejo cortesano, la Alhambra, en la colina de Sabika el año siguiente.
La dinastía nazarí descendía de la tribu árabe Banu Khazraj, y afirmó ser descendiente directo de línea masculina de Sa'd ibn Ubadah, el jefe de la tribu y uno de los compañeros del profeta islámico Mahoma. El nasab de Yusuf (apodado "al-Ahmar", que significa "el Rojo"). Los nazaríes eran de origen azd.
El Patronato de la Alhambra y Generalife se encarga de la protección, administración y conservación del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, y de los edificios andalusíes adscritos para su gestión y ubicados en la ciudad de Granada.
Palacio Testamentario (Medina del Campo) El Palacio Real de los Reyes Católicos o Palacio Real Testamentario, de Medina del Campo (Valladolid, España) es un palacio originariamente construido en el siglo XIV, aunque fue ampliado varias veces. Fue de estilo mudéjar, pero se conserva muy poco del edificio original.
Consiste en un conjunto de antiguos palacios, jardines y fortalezas (alcazaba, del árabe: القصبة al-qaṣbah: 'ciudadela') inicialmente concebido para alojar al emir y la corte del reino Nazarí, más tarde como residencia de los reyes de Castilla y de sus representantes.
La Alhambra, llamada así por sus muros rojizos (en árabe, «qa'lat al-Hamra'» significa Castillo Rojo), está situada en lo alto del cerro al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro, al oeste de la ciudad de Granada y frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba.
El complejo fue iniciado en 1238 por Muhammad I Ibn al-Ahmar , primer emir nazarí y fundador del Emirato de Granada, último estado musulmán de Al-Andalus.
Varios factores: el aprecio de Carlos V por su belleza lo llevó a construir dentro en lugar de reemplazarlo; la apreciación estética trascendió los límites religiosos; y la pura casualidad evitó su destrucción durante las Guerras Napoleónicas cuando un soldado español cortó las mechas de demolición .
de la declaración de la Alhambra como Monumento Nacional en 1870. Celebramos estos 150 años reflexionando sobre la historia,el presente y el futuro de un monumento que se consolida como referente del patrimonio histórico y cultural .