¿Quién paga las facturas de una Catedral? La Conferencia Episcopal Española se defiende argumentando que todas las propiedades fueron registradas conforme a la legalidad y recuerda que la Iglesia se hace cargo de la gestión, el mantenimiento y los gastos generados en las catedrales.
En España, las catedrales son propiedad de la Iglesia católica, a diferencia de Francia, donde, desde la Revolución Francesa, el propietario es el Estado.
«La financiación de la Iglesia católica en España se consigue gracias al Fondo Común Interdiocesano que es, como su propio nombre indica, un fondo común desde el que se reparte solidariamente el dinero de la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta.
El párroco ejecuta el presupuesto, que también incluye el dinero que entra por los servicios parroquiales. De estos recursos, el párroco se paga, paga a los empleados, arriendos y todos los gastos de la iglesia.
Los datos de Hacienda cifran la asignación recibida por la Iglesia católica del Estado en el último trienio en 1.059 millones de euros, 597 como adelanto y 462 como liquidación. Un volumen de dinero que, con una media de 353, supera claramente a la de cualquier periodo anterior.
¿Por qué los PROTESTANTES dejaron de construir GRANDES CATEDRALES?
¿Quién paga el sueldo de los sacerdotes en España?
Muchos creen que el Obispo les paga un sueldo -como lo haría el dueño de una empresa-, y hay quienes todavía piensan que el que les paga es el Estado. La verdad es otra: es cada comunidad la que debe "procurar la honesta sustentación del clero y sus ministros"(1).
Sin embargo, desde hace unos años cotizan por la base mínima, lo que también les da acceso a asistencia sanitaria. En este 2022, la cuota que pagan los curas es de 294 euros mensuales y a partir de 2023, 230 euros mensuales por el nuevo sistema de cotización.
La Iglesia seguirá sin pagar por sus inmuebles tributos como el impuesto de bienes inmuebles (IBI), el de sucesiones, donaciones y transmisiones patrimoniales, sociedades o los de donaciones y limosnas, tal y como acordó el Estado con la Santa Sede en 1979.
¿Qué hace la Iglesia con el dinero de las limosnas?
El 75% de las limosnas se destina a apoyar el trabajo de CRS en más de 120 países y el 25% restante permanece en cada diócesis de los Estados Unidos para ayudar con los esfuerzos para combatir el hambre y la pobreza en esas comunidades. Cada diócesis lo usa de manera diferente.
El Denario u Óbolo de san Pedro es el sostenimiento financiero que los fieles católicos ofrecen al Papa para hacer frente a los gastos y necesidades de la Iglesia universal. A lo largo de 2022, el Óbolo recaudó 107 millones de euros, de los cuales 95.5 millones se dedicaron a cubrir gastos.
El importe total asignado a la Iglesia en la última campaña de la renta, que hace referencia al ejercicio fiscal 2021, alcanza 320.723.062 euros, "cifra récord del sistema" y que supone un incremento del 8,5 % con respecto al año anterior (25 millones más).
Hay una característica que convierte a Zaragoza en un lugar único y especial. Y es que es la única ciudad del mundo con dos catedrales en activo. Como os podéis imaginar, nos referimos a la Catedral de la Seo y de la Basílica del Pilar.
Los bienes eclesiásticos pertenecen al pueblo de Dios, pero no a la comunidad civil cuyo representante es el Ayuntamiento. En muchos casos, los templos parroquiales son propiedad de la Iglesia mucho antes de que existiesen los propios Ayuntamientos.
Esto supone una media de 11.751 euros divididas en 14 pagas de 839,36 euros al mes, o lo que serían 979,25 en 12 pagas. Este importe, tras la aprobación de la subida del salario mínimo interprofesional de este año, ascenderá hasta los 1.000 euros al mes.
¿Cuánto dinero se da a la Iglesia en una comunión?
Para los estipendios de las eucaristías, el decreto de los obispos establece, como referencia indicativa para la aportación de los fieles, la cantidad de 9 euros como donativo para las misas manuales, anteriormente se recomendaba dar 8 euros.
En cuanto a los sacramentos, las tasas medias (sin control alguno por parte de las autoridades públicas) son las siguientes: Bautismo: 40 euros; Matrimonio: 150 euros; Misa en fiestas especiales: 70 euros; Exequias: 90 euros; Funeral de primer aniversario: 30 euros.
Desde la Conferencia Episcopal, sin embargo, recuerdan que la Iglesia no paga IBI por sus inmuebles porque está incluida en la Ley de Mecenazgo, que concede beneficios fiscales a instituciones que prestan un servicio a la sociedad.
La Iglesia está exenta de los principales impuestos: impuesto de bienes inmuebles (IBI), el de sociedades, el de transmisiones o el de actos jurídicos documentados.
Pero es importante saber que todas las diócesis del mundo envían recursos al Vaticano cada año y no son sumas menores, pero la gran mayoría de ese dinero está destinado al trabajo misionero o a las obras de caridad que apoya el Papa.
Las monjas y frailes «no cobran nada». Los religiosos dedicados a la vida consagrada no tienen asignado un sueldo de la Conferencia Episcopal, tal y como informan desde la propia institución eclesiástica.
El sueldo medio esta entre 1.250 euros y 1.500. el sueldo mínimo es de 1000 euros. Un buen sueldo es de 2.000 euros para arriba y muchos tienen un sueldo de más de 3.000 euros.
Los cardenales que trabajan en el Vaticano o se retiran de sus cargos en la Santa Sede reciben un estipendio mensual de unos 5.000 euros (unos 5.500 dólares).