Atahualpa aseguró que llenarían de oro y plata la habitación donde se encontraba exactamente hasta donde alcanzara a levantar la mano. Una vez fundidos, su equivalencia en ese momento fue de 1 millón 326 mil 539 pesos de oro, con un peso de casi 6 toneladas; y 51 mil 610 marcos de plata, equivalente a 12.3 toneladas.
Ha ganado y trae acá. Hernando de Soto recibió el tercer monto más grande del reparto después de Francisco y Hernando Pizarro. En total le tocaron 17,740 pesos de oro y 724 marcos de plata.
A fines de 1824, el ejército de Bolívar había invadido el último bastión realista en América en el Virreinato del Perú. Hubo dos batallas clave como parte de este asalto final. La primera fue en Junín y la segunda en Ayacucho. En realidad, las fuerzas de Ayacucho no estaban comandadas por Bolívar sino por Sucre.
Los cálculos más aproximados arrojan la escalofriante cifra de cerca de UN BILLÓN DE EUROS para el valor de las reservas de oro y plata que había en las haciendas reales de las Españas en América, de las que se apoderó Inglaterra gracias a Simón Bolívar, San Martín y los demás partícipes con ellos.
Es casi imposible cuantificar la cantidad de oro que España saqueó de Perú en poco más de 40 años a partir de 1531. Se estima que hubo más de 100 millones de artículos de oro y más de 200 millones de artículos de plata.
Durante este periodo, se estima que entre 180 y 200 toneladas de oro fueron extraídas de la Nueva España (actual México) y enviadas a Europa. Estas cifras se basan en registros históricos de los envíos oficiales de la Casa de Contratación de Sevilla, que supervisaba el comercio entre España y sus colonias.
Aunque los relatos históricos sobre las circunstancias varían, los verdaderos motivos españoles para el ataque parecen ser el deseo de saqueo y una impaciencia manifiesta . Es probable que el Inca no comprendiera adecuadamente las exigencias de los conquistadores.
Simón Bolívar como jefe máximo del Ejercito Libertador de Perú triunfó en la Batalla de Junín (Agosto, 1824). Finalmente, con la Batalla de Ayacucho en diciembre de 1824, comandada esta vez por el Mariscal Antonio José de Sucre, concluyó el dominio colonial español en América del Sur.
La afluencia de oro contribuyó al declive relativo de España y a su bajo nivel de vida en siglos posteriores. Los españoles gastaron su oro en materias primas de otros países, sin producir grandes exportaciones .
Bingham se apropió de 50 000 piezas arqueológicas de Machu Picchu que llevó a la Universidad de Yale siendo reclamadas durante décadas por el gobierno peruano, que logró repatriar tan solo 300 en un primer procedimiento.
De acuerdo con el informe Mineral Commodity Summaries 2025, elaborado por la USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos), México es el país latinoamericano con mayor producción de oro con 130 toneladas. Las naciones que le siguen en este aspecto son Perú, con 100 toneladas, y Brasil (70 toneladas).
¿Qué hicieron los españoles con el oro inca que encontraron?
Tras subyugar a los imperios azteca e inca, los españoles comenzaron a extraer las abundantes reservas de oro y plata de México, Centroamérica y Sudamérica . Durante los siguientes 300 años, la riqueza de España aumentó a medida que saqueaban los recursos de América y transportaban las mercancías de vuelta a Europa para impulsar una economía comercial global.
¿Por qué los españoles tenían tanta hambre de oro?
Los europeos también estaban fascinados por el oro. Si el principal objetivo de Colón era una ruta rápida a las Indias, era porque buscaba especias, sedas, piedras y metales preciosos . Se dice que Hernán Cortés confesó: «Los españoles conocemos una enfermedad del corazón que solo el oro puede curar».
De las fabulosas riquezas saqueadas por los españoles en las etapas iniciales de la conquista da idea el tesoro que Francisco Pizarro requisó a Atahualpa. Un total de 5.544 kilos de oro y 11.960 kilos de plata nunca vistos, que se repartieron la Corona (quinto real), capitanes y soldados.
Durante la época colonial, el Virreinato de la Nueva España (actual México y otros territorios) fue la principal fuente de riqueza para la Corona española. La clave: su producción masiva de plata, especialmente de las minas de Zacatecas y Guanajuato.
El resto del oro del Banco de España no transportado a la URSS -194 toneladas- se envió a Francia, donde igualmente fue utilizado para financiar el esfuerzo de guerra republicano.
Caterina Romero en sunfish fue ganadora de la medalla de oro este jueves. Ambos son programas del Instituto Peruano del Deporte con el propósito de apoyar a los deportistas nacionales.
Hace casi cuatro décadas, se encontró una barra de oro en lo que antes eran ruinas aztecas en México. Ahora, los científicos confirman que fue parte de un saqueo del conquistador español Hernán Cortés . Los científicos han estado esperando avances tecnológicos para confirmar la datación de la barra de oro.
Los tanquistas soviéticos de la base de Archena cargaron el oro español en los buques soviéticos atracados en el puerto de Cartagena durante las noches del 22, 23 y 24 de octubre de 1936.
El Oro de Moscú, u alternativamente Oro de la República, eran 510 toneladas (16.000.000 ozt) de oro, correspondientes al 72,6% de las reservas totales de oro del Banco de España, que fueron transferidas desde su ubicación original en Madrid a la Unión Soviética unos meses...
España ganó su primera Medalla de Oro por Equipos de la ISA en una emocionante jornada final del Campeonato Mundial de SUP y Paddleboard ISA 2024 (WSUPPC). Una jornada completa de Carreras de Sprint de SUP en las escaleras de la icónica Biblioteca Real de Copenhague vio a Alba Frey (ESP) y David Leão (BRA) coronarse como nuevos Campeones del Mundo.