Los monarcas Ziries fueron con toda probabilidad los emires que construyeron la Alhambra, comenzando en 1238. El fundador de la dinastía, Muhammed Al-Ahmar, comenzó con la restauración del antiguo fortín. Su trabajo fue completado por su hijo Muhammed II, cuyos sucesores inmediatos continuaron con las reparaciones.
El complejo fue iniciado en 1238 por Muhammad I Ibn al-Ahmar , primer emir nazarí y fundador del Emirato de Granada, último estado musulmán de Al-Andalus.
Fue construida durante la época nazarí, la última dinastía musulmana que gobernó en la península ibérica. La construcción de la Alhambra comenzó en el siglo XIII bajo el mandato del emir Muhammad I y continuó con las ampliaciones y renovaciones realizadas por sus sucesores.
Así comenzó la construcción de esta impresionante y única ciudad palatina que se conserva en la península. Dicha construcción se realizaría de manera progresiva en el tiempo y duraría unos 260 años, hasta ser conquistada por los Reyes Católicos en 1492.
El nombre Alhambra tiene sus orígenes en una palabra árabe que significa "castillo rojo o bermellón", debido quizás al tono de color de las torres y muros que rodean completamente la colina de La Sabica, que bajo la luz de las estrellas es de color plateado, pero bajo la luz del sol adquiere un tono dorado.
El Patronato de la Alhambra y Generalife se encarga de la protección, administración y conservación del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, y de los edificios andalusíes adscritos para su gestión y ubicados en la ciudad de Granada.
En 1812, las tropas francesas volaron varias torres del palacio, y en 1821 un terremoto causó aún más daños a la estructura. La restauración del edificio se emprendió en 1828 y continuó durante el siglo XX. La Alhambra incluye el palacio y la fortaleza que lo custodiaba, conocida como la Alcazaba.
El gasto medio diario de un turista en la ciudad ronda los 20 euros. Según un estudio del Patronato de la Alhambra, el impacto general del monumento en la ciudad es de 188 millones de euros.
Los Reyes Católicos ordenaron intensas reparaciones sirviéndose en gran medida de artesanos moriscos. El Emperador Carlos V decide, en 1526, la construcción del palacio que lleva su nombre, junto a otras construcciones muy significativas de gusto renacentista romano.
La Alhambra, llamada así por sus muros rojizos (en árabe, «qa'lat al-Hamra'» significa Castillo Rojo), está situada en lo alto del cerro al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro, al oeste de la ciudad de Granada y frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba.
Muhammad ibn Yusuf ibn Nasr (conocido como Muhammad I) fundó la dinastía Nazarí y aseguró esta región en 1237. Comenzó la construcción de su complejo cortesano, la Alhambra, en la colina de Sabika el año siguiente.
Durante su apogeo, la ciudadela llegó a estar poblada por más de 2.000 personas y contaba con una mezquita, un mercado, un baño y una zona residencial. La Alhambra fue conquistada por los Reyes Católicos en 1492, tras lo cual se convirtió en la residencia de los monarcas cristianos, y se llevaron a cabo numerosas renovaciones y ampliaciones.
Varios factores: el aprecio de Carlos V por su belleza lo llevó a construir dentro en lugar de reemplazarlo; la apreciación estética trascendió los límites religiosos; y la pura casualidad evitó su destrucción durante las Guerras Napoleónicas cuando un soldado español cortó las mechas de demolición .
Concebida inicialmente como zona militar, la Alhambra se convirtió en la residencia real y corte de Granada a mediados del siglo XIII tras el establecimiento del Reino Nazarí y la construcción del primer palacio por el rey fundador Mohammed ibn Yusuf Ben Nasr, más conocido como Alhamar. A lo largo del siglo XIII...
La Alhambra es famosa por su impresionante arquitectura morisca, sus intrincadas decoraciones y su importancia histórica como símbolo del dominio de la dinastía Nazarí en Granada. ¿Quién construyó la Alhambra? La Alhambra fue iniciada por Ibn al-Ahmar, el fundador de la dinastía Nazarí.
El palacio se construyó en torno al patio de los Arrayanes, el inicio de las obras se realizó durante el reinado de Ismail I que gobernó entre 1314 y 1325, continuó la obra Yusuf I de Granada (1333-1354) que murió asesinado antes de verla concluida y finalmente Muhammad V pudo terminarla en 1370.
“Alhambra”, procede del árabe: Al Hamra, y significa la roja. Una de las teorías que explica el origen de su nombre se debe a que al haber sido construida de noche y usar la luz de las antorchas para iluminarla, esta se veía de color rojo.
La visita a la Alhambra suele durar entre 2:30h y 3:30h normalmente. No obstante, depende del tipo de entrada y del ritmo de cada visitante. Lo habitual es hacer una visita de 3 horas.
El motivo Alhambra®, símbolo de la suerte , encarna una visión positiva de la vida muy apreciada por Van Cleef & Arpels. Desde su creación en 1968, esta colección ha evolucionado continuamente, incorporando combinaciones de materiales, diversas funcionalidades y adaptaciones en los tamaños de los motivos.