Excursión guíada a la Cueva de las Manos + Trekking

Descubre el arte argentino de Argentina con esta excursión en las manos de las antiguas. Disfrutará de una ruta de trekking junto a varios lugares de la zona, incluido el Cañadón del Río Pinturas.

Precio

El precio de esta actividad es de 60,30 €.

*Precio puede variar según disponibilidad y fecha.

Idioma del Guía y Tiempo de la Actividad

Español

Excursión a la cueva de las manos + trekking

Excursión a la cueva de las manos + trekking 2022

Excursión a la cueva de las manos + trekking del momento

Excursión a la cueva de las manos + trekking 2021

cueva de las manos ubicación

La Cueva de las Manos es una cueva y un complejo de sitios de arte rupestre en la provincia de Santa Cruz, Argentina, a 163 km (101 mi) al sur de la ciudad de Perito Moreno. Su nombre se debe a los cientos de pinturas de manos estampadas, en múltiples collages, en las paredes de la roca. El arte de la cueva data de entre 11.000 y 7.500 a.C., durante el periodo arcaico de la Sudamérica precolombina, o sea, de finales del Pleistoceno a principios del Holoceno. Varias oleadas de personas ocuparon la cueva a lo largo del tiempo, como demuestran algunas de las primeras obras de arte que han sido fechadas por radiocarbono en torno al 7300 a.C. La edad de las pinturas se calculó a partir de los restos de las pipas de hueso utilizadas para rociar la pintura en la pared de la cueva para crear las obras de arte. El yacimiento está considerado por algunos estudiosos como la mejor prueba material de los primeros grupos de cazadores-recolectores de Sudamérica.
El yacimiento estuvo habitado por última vez hacia el año 700 d.C., posiblemente por los antepasados del pueblo tehuelche. El topógrafo y arqueólogo argentino Carlos J. Gradin y su equipo llevaron a cabo las investigaciones más importantes sobre el yacimiento en 1964, cuando empezaron a excavar durante un estudio de 30 años sobre el arte rupestre en la Cueva de las Manos y sus alrededores. La importancia de los descubrimientos de Gradin para el patrimonio natural y cultural del país hizo que el yacimiento fuera nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. El yacimiento es Monumento Histórico Nacional y Sitio Histórico Nacional de Argentina.