Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), hay tres formas básicas: el turismo interno, donde las personas viajan dentro de su propio país; el turismo receptor, cuando un país recibe visitantes extranjeros; y el turismo emisor, en el que residentes de un país deciden explorar destinos internacionales.
¿Cómo clasifica la OMT a un viajero o a un turista?
Turista. Un turista es una persona que viaja a destinos fuera de su lugar de residencia y trabajo, y permanece al menos 24 horas, con fines de ocio o negocios, desde el lugar visitado. OMT, página 4, Terminología del Viajero para el Turismo. Todo tipo de viajero que realiza actividades turísticas se describe como visitante.
Tipos de atractivos turísticos [según el modelo FAS de la OMT] - Curso de turismo
¿Cuál es la definición de atractivo turístico según la OMT?
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) un recurso turístico es el conjunto de todos los bienes que hacen parte de un ámbito geográfico específico y que son capaces de atraer por sí mismos viajeros haciendo así posible la actividad turística.
Los atractivos turísticos se clasifican en sitios naturales, museos y manifestaciones culturales, folklore, realizaciones técnicas y acontecimientos programados. El equipamiento turístico incluye alojamiento, alimentación, esparcimiento y otros servicios.
Ya hemos visto los de procedencia y destino (interno, receptor o emisor), pero también podemos hablar de intereses (turista cultural, deportivo, gastronómico, espiritual, de naturaleza, etc.).
Un grupo de turistas se refiere a un grupo de personas que viajan juntas con un propósito común, como un viaje de graduación, un viaje de novios o un viaje de vacaciones en familia.
La OMT juega un papel central y decisivo en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, prestando especial atención a los intereses de los países en desarrollo.
La Organización Mundial del Turismo divide las regiones turísticas del mundo en 6 regiones principales: Américas, Europa, Oriente Medio, África, Asia y Asia-Pacífico.
A continuación presentamos los conceptos princi- pales, tal como los define la Organización Mundial de Turismo (OMT). Viajero: es viajero toda persona que se desplaza den- tro o fuera de su país de residencia, por cualquier mo- tivo y utilizando cualquier medio de transporte.
ONU Turismo, anteriormente conocida como la Organización Mundial del Turismo (OMT), es un organismo internacional que tiene como propósito promover el turismo. Formalmente vinculada a las Naciones Unidas desde 1976 al transformarse en una agencia ejecutiva del PNUD.
Viajan a lugares inusuales, lejos de la multitud, buscando experimentar emociones nuevas o incluso místicas, con bajo nivel de riesgo; son pocos en número y de fácil adaptación al medio local, no participan en circuitos turísticos o rutas.
Se adoptó la siguiente definición de turista: Un turista es un visitante temporal que permanece más de 24 horas en la zona (región, país) visitada y cuyos fines de viaje pueden definirse como de ocio, recreativos, vacacionales, educativos, religiosos y deportivos, así como de negocios y de placer.
Un visitante (interno, receptor o emisor) se clasifica como turista (o visitante que pernocta), si su viaje incluye una pernoctación, o como visitante del día (o excursionista) en caso contrario. profesionales son el motivo principal de un viaje turístico.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), hay tres formas básicas: el turismo interno, donde las personas viajan dentro de su propio país; el turismo receptor, cuando un país recibe visitantes extranjeros; y el turismo emisor, en el que residentes de un país deciden explorar destinos internacionales.
Se trata de un recorrido circular o semicircular que parte de un centro emisor o receptor y que cuenta con atractivos y facilidades a lo largo de su ruta. También se entiende por circuito turístico aquel recorrido turístico con regreso al mismo lugar, sin pasar dos veces por el mismo sitio (Gomez, 2014).
¿Cuál es la definición de producto turístico según la OMT?
La OMT define los recursos turísticos como «aquellos elementos que por sí mismos o en combinación con otros pueden despertar el interés para visitar una determinada zona o región. Es decir, todo elemento capaz de generar desplazamientos turísticos».
¿Qué es la jerarquización de los atractivos turísticos?
La jerarquización consiste en la asignación de un nivel de importancia relativa a cada uno de los Recursos Turísticos que caracterizan un determinado lugar, área o zona del territorio nacional.
La segmentación del mercado turístico consiste en dividir el mercado en grupos homogéneos, más pequeños, de consumidores que tengan características similares. Así los miembros de cada grupo tendrán un comportamiento de compra y unas necesidades parecidas.