La temporada de esquí en España comienza generalmente a finales de noviembre o principios de diciembre y se extiende hasta finales de marzo o incluso principios de abril, dependiendo de las condiciones climáticas.
Seleccionar el momento óptimo para esquiar en Europa implica equilibrar la calidad de la nieve, la afluencia de público y los costos. De diciembre a febrero se ofrecen condiciones óptimas, mientras que marzo y abril presentan menor concurrencia y excelentes condiciones para el esquí primaveral.
Cuándo ir. Al igual que con las vacaciones de verano, las semanas menos populares suelen ser más económicas. Para disfrutar de las vacaciones de esquí más económicas, enero es el momento ideal, y además, en esta época del año encontrarás nieve decente y pistas tranquilas, así que es una apuesta segura. Ir al principio o al final de la temporada también puede ser muy económico.
La estación de esquí de Cerler, en la provincia de Huesca, se sitúa a los pies del Aneto, que con sus 3404 metros sobre el nivel de mar es el pico más alto de los Pirineos. Además, durante dos años consecutivos logró el premio a la mejor estación de esquí de España en los World Ski Awards.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones básicas, la edad recomendada para aprender a esquiar se sitúa entre los 3 y 5 años. La mayoría de escuelas no suelen aceptar a niños con una edad inferior a ésta, debido a que no han crecido lo suficiente para poder moverse por la nieve.
Mejores pistas para esquiar en España - Temporada de esquí en España - MAPFRE España
¿Cuándo es más barato ir a esquiar?
La mayoría de los esquiadores acuden a las pistas durante el fin de semana. Si su agenda lo permite, existen muchas razones excelentes para que sus próximas vacaciones de esquí o snowboard sean entre semana. Los vuelos y el alojamiento entre semana son mucho más baratos que los fines de semana.
El top ten de las estaciones españolas más baratas se completa con San Isidro (León), Alto Campoo (Cantabria), La Pinilla (Segovia), Espot Esquí (Lérida), Port Ainé (Lleida), Boí Taüll (Lérida) y Port del Comte (también Lérida).
Los lugares más caros para esquiar se reparten por todo el mundo. Desde el famoso Aspen en Estados Unidos a la isla de Hokkaido en Japón, Ushuaia en Argentina, St. Moritz en Suiza, los Alpes austriacos o Los Dolomitas en Italia.
Como hemos dicho, en España, la temporada de esquí dura desde finales de noviembre y comienzos de diciembre y se extiende aproximadamente hasta mitad de abril. Sin embargo, todo depende de lo que tarda en llegar el invierno y, sobre todo, de cuándo tengan lugar las primeras nevadas.
Europa cuenta con más de diez estaciones en las que es posible esquiar todo el año gracias a los glaciares que se extienden dentro de sus límites. Se localizan en Los Alpes de Francia, Suiza, Italia y Austria, y en el norte del continente, en Suecia y Noruega.
Pero cuando las temperaturas son inferiores a los 0°C, las gotas líquidas acaban por cristalizarse. Cuando los diminutos cristales chocan entre sí, quedan unidos formando lo que conocemos como copos de nieve.
Básicamente, el forfait en esquí es un pase o billete que permite el acceso a las pistas de una estación de esquí y el uso de sus remontes (teleféricos, telesillas, etc.). Funciona como una entrada para esquiar que cubre un período específico, que puede ser de un día, varios días o toda la temporada.
Noticias relacionadas. Esta temporada de invierno el complejo de esquí más “caro” o más bien que tiene el precio más alto (que no significa que salga “caro”) lo encontramos en el Pirineo Catalán, donde Baqueira Beret destaca como una de las estaciones de esquí más grandes y completas de España.
ARAMÓN FORMIGAL-PANTICOSA. Por segunda temporada consecutiva, Su Majestad el Rey Felipe VI ha elegido la estación de esquí de Aramón Formigal-Panticosa para disfrutar de una jornada de esquí.
No es de extrañar que un destino de esquí de lujo como Aspen también sea uno de los favoritos de las celebridades para sus vacaciones de esquí. Ya sea por el esquí de primera clase en las cuatro montañas de Aspen o por el après ski y el alojamiento de lujo, Aspen tiene muchísimo que ofrecer, si te lo puedes permitir.
¿Cuál es el lugar más barato para unas vacaciones de esquí?
Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia y Polonia son, sin duda, los países más económicos para esquiar, con opciones de alojamiento asequibles, forfaits y vuelos económicos. Bulgaria: Recomendamos visitar Bansko, considerada a menudo la estación de esquí más económica de Bulgaria.
Baqueira Beret, destino de la Familia Real Española
Desde hace muchos años, los Reyes de España y sus hijos eligen esta estación para practicar su deporte favorito. Compartir pista con sus Majestades ha hecho que celebrities made in Spain elijan Baqueira Beret como su lugar ideal para disfrutar de la nieve.
La nieve suele ser polvo y la temperatura no llega al frío intenso. La mejor época para ir a esquiar es durante los meses de enero y febrero. En febrero las condiciones todavía son favorables: ya hay suficiente nieve y el sol acompaña para hacer cualquier actividad al aire libre.
SkiBig3 es un destino de esquí incomparable e inolvidable que consta de tres estaciones de esquí de clase mundial: Banff Sunshine, Lake Louise Ski Resort y Mt Norquay . Dentro de los límites del Parque Nacional Banff, SkiBig3 ofrece un entorno puro que permite a las personas conectar con la naturaleza como es debido.
Estos son los días después de Navidad y durante Año Nuevo, cerca del Día de Martin Luther King Jr. y el Día de los Presidentes . Generalmente, estos tres momentos se consideran temporada alta. Las vacaciones de primavera también son un momento popular para esquiar, pero debido a que varían según el distrito escolar, no siempre se consideran temporada alta.