Se debe hacer preferiblemente boca arriba, sin realizar mucho movimiento (sobre todo si es brusco), y sobre una almohada baja (una almohada alta puede incrementar las sensaciones de vértigo). Además, se debe preferir una completa oscuridad y se deben evitar las luces brillantes en la habitación.
Evitar los movimientos o cambios de posición repentinos, especialmente de la cabeza. Permanecer quieto y descansar cuando tenga síntomas. Evitar las luces brillantes, la TV y la lectura cuando tenga síntomas.
El vértigo es una ilusión de rotación, temporal, que empeora con el movimiento de la cabeza, debido habitualmente a una asimetría de la actividad de las neuronas de los núcleos vestibulares del lado derecho e izquierdo.
Acuéstate boca arriba, con suficiente apoyo para estabilizar la cabeza y mantener una posición recta. Pon una luz leve para que puedas fijar la vista en ella y tomar una referencia antes de dormir y al levantarte.
Cuando el mareo es brusco, sentarse o acostarse inmediatamente. Mirar siempre al frente y evitar mirar a los lados. No fijar la vista en objetos que se muevan. Evitar manejar, operar maquinaria pesada y escalar hasta una semana después de que los síntomas desaparezcan.
Usa una buena iluminación. Siéntate o acuéstate de inmediato cuando te sientas mareado. Mantente acostado sin moverte con los ojos cerrados en una habitación oscura si estás atravesando un episodio serio de vértigo.
Mantén la cabeza fija mientras reposas en el espaldar del asiento. No fumes ni te sientes cerca de personas que estén fumando. Evita los olores fuertes, las comidas picantes o grasosas y el alcohol. Toma un antihistamínico, el cual puedes comprar sin una receta médica.
El vértigo postural paroxístico benigno puede desaparecer por sí solo en unas semanas o después de unos meses. Pero, como ayuda para aliviarlo más pronto, el médico, el audiólogo o el fisioterapeuta pueden indicarte una serie de movimientos conocidos como maniobra de reposicionamiento canalicular.
Frutas como los limones y los arándanos, que son ricas en vitamina C y antioxidantes, contribuyen a quitar el vértigo. También son de ayuda los aguacates por ser una gran fuente de potasio, mineral que reduce la presión arterial.
¿Cuánto tiempo puede durar el vértigo en una persona?
Normalmente las crisis de vértigo aparecen y desaparecen de forma repentina y su duración no suele ser muy larga, puede variar entre unos minutos a varias horas. Para hacer un correcto diagnóstico es necesario una historia clínica y un examen físico e instrumental otoneurológico.
El vértigo periférico es el causado por la afectación del laberinto (oído interno) y nervio vestibular (el que lleva la información del equilibrio desde el oído interno al cerebro), y es el más frecuente. Los pacientes suelen presentar además pérdida de audición y zumbidos, presión y dolor en el oído.
¿Cómo son los mareos producidos por las cervicales?
Se presenta un dolor intenso en la cabeza, con desorientación y visión confusa. Por otra parte, el rango de movimiento cervical (ROM) es limitado. En los casos más complicados, el paciente con un mareo cervicogénico siente dificultad para caminar, estar de pie, o realizar cualquier actividad.
El vértigo se produce como consecuencia de un fallo o enfermedad en el sistema vestibular del oído interno. La alteración del reflejo vestíbulo-ocular genera una alteración en el movimiento de los ojos que se llama nistagmo y evita la correcta fijación de la mirada en el entorno.
El vértigo es una sensación de movimiento o giros que a menudo se describe como mareo. El vértigo no es lo mismo que sentirse aturdido. Las personas con vértigo sienten como si realmente estuvieran girando o moviéndose, o como si el mundo estuviera girando a su alrededor.
Si usted se marea sólo cuando se acuesta para ir a la cama, el sistema vestibular periférico es el probable culpable. El Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB) se produce cuando los cristales de su oído interno se desprenden de la membrana otolítica que normalmente los mantiene en su sitio.
El vértigo no es por sí mismo ninguna enfermedad; se trata de un síntoma que puede tener distintas causas. Puede ser periférico, cuando la lesión está localizada en el oído interno; o central, por lesión en el cerebelo o en el sistema nervioso. Es la causa más común de vértigo periférico.
Se trata de una patología psicosomática producida ante estados de miedo, ansiedad o estrés en que la persona afectada sufre los siguientes efectos: Sensación repentina de mareo. Aturdimiento. Inestabilidad.
Algunos alimentos pueden empeorar los síntomas del vértigo, especialmente aquellos ricos en sal. La sal puede afectar la cantidad de líquido en el oído interno, lo que puede provocar mareo o vértigo. Es importante evitar los alimentos procesados y enlatados, que a menudo son ricos en sal.
El mareo que acompaña a la ansiedad se describe con frecuencia como una sensación de aturdimiento o atolondramiento. Puede haber una sensación de movimiento o que da vueltas la cabeza por dentro más que en el medio ambiente. Algunas veces hay una sensación de balanceo aún cuando uno está parado.