Para denunciar a otro conductor puedes seguir dos vías: - formularla verbalmente ante cualquier agente de Tráfico que encuentres cercano al lugar. - presentar un escrito dirigido a la Jefatura de Tráfico o a la Alcaldía del lugar de la infracción.
Ante este tipo de actitudes, las autoridades recomiendan que si somos víctimas de un acoso en carretera hay que intentar apartarse del camino del conductor que actúa de manera agresiva, retirándose lo antes posible, si es necesario tomando la primera salida que haya en la carretera.
Podremos realizar una denuncia a posteriori en una comisaría de Policía o en un cuartel de la Guardia Civil, incluso a cualquier agente que veamos por la calle.
Denuncie a los conductores agresivos llamando al 311. De ser necesario, los departamentos de policía invitan a los automovilistas a denunciar a los conductores que manejan de forma insegura llamando al 311.
La conducción negligente hace referencia a cuando un conductor no está poniendo toda la atención y cuidado necesarios al manejar un vehículo como para evitar causar daños a terceros o incluso a sí mismo. En otras palabras, la conducción negligente se produce cuando el conductor conduce con falta de prudencia y omisión.
¿Quién te puede denunciar por conduccion temeraria?
“Cualquier persona podrá, al igual que los agentes, formular denuncias por hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos del texto articulado de la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial o de sus Reglamentos”.
¿Qué pasa si te denuncian por conducción temeraria?
Así, el artículo 77. e) de la Ley de Seguridad Vial contempla la conducción temeraria como infracción muy grave, a la que corresponde una sanción consistente en multa de 500 euros y pérdida de 6 puntos del carnet.
La agresividad al volante es un comportamiento de riesgo que no solo representa una falta de civismo; también supone un riesgo importante tanto para la seguridad propia como para la del resto de conductores en la vía.
“Será castigado con la pena de multa de uno a tres meses.” Esta multa por golpear a una persona puede variar en función de cada caso. En aquellos en los que no se haya producido una agresión física, la pena será de entre uno y dos meses de multa.
Para efectuar una denuncia a requerimiento, existen varias opciones: puedes, en primer lugar, hacerlo de forma verbal acudiendo a un agente de la policía que se encuentre en las proximidades, o requiriendo su presencia por medio del 092 (para la Policía Municipal) o del 062 (si la competencia es de la Guardia Civil).
Para facilitar que la población pueda formalizar acusaciones, la Policía Nacional pone a su disposición un buzón de denuncias anónimas a través de su página web: policia.es, además de la aplicación móvil 'AlertCops' y el número de teléfono 091.
Hay dos formas. La primera consiste en presentar un escrito de denuncia ante la jefatura de tráfico correspondiente, que le dará el trámite oportuno. La segunda fórmula requiere acudir a un puesto de la Policía Local, Autonómica o Guardia Civil de Tráfico a denunciar los hechos constitutivos de la supuesta infracción.
¿Cuándo prescribe el delito de conducción temeraria?
La conducción temeraria, por ser un delito grave, prescribe a los cinco años. Junto a esto, si tras provocar un accidente en el que haya o no fallecidos se abandona el lugar del siniestro, se incurriría también en un delito de abandono del lugar del accidente, donde de nuevo se agravarían las penas.
En la denuncia maliciosa y temeraria el sujeto pasivo presenta pruebas deformadas o no prueba los hechos que denuncia. Bien jurídico es el valor fundamental protegido por la norma penal de comportamientos humanos lesivos (Shiguango, 2019) por ejemplo el honor, la vida, la dignidad, etcétera.
Conducir de forma temeraria se refiere a la operación imprudente de un vehículo, caracterizada por acciones peligrosas y desconsideradas que ponen en riesgo la seguridad de todos los involucrados en el tráfico vial.
La ley de Seguridad Vial califica la conducción temeraria como muy grave, con una multa de 500 euros y la retirada de seis puntos en el carnet de conducir.
Circular por la derecha respetando los límites de velocidad. Mantener la distancia de seguridad correcta, tanto lateral como frontal. Descansar cada dos horas y tantas veces como sea necesario. Circular cumpliendo las normas y señales de tráfico por convencimiento, no por temor o miedo a la multa.
¿Cómo se expresa verbal y no verbalmente una persona agresiva?
Directa. Por un lado, puede ser verbal mediante insultos, amenazas, comentarios hostiles, comentarios humillantes, etc. y, por otro lado, puede ser no verbal con el uso de gestos amenazantes u hostiles.
Algunos estados definen la agresión como el uso intencional de fuerza o violencia contra otra persona, como golpearla con los puños o con un objeto. (Algunos objetos incluso agrupan agresión y violencia física en un delito, que se define como ataque físico).
¿Cuál es la diferencia entre la agresividad y la violencia?
La agresividad humana tiene vertientes fisiológicas, conductuales y vivenciales, por lo que constituye una estructura psicológica compleja. [ii] La primera de estas vertientes forma parte de estados afectivos. La segunda, en tanto conducta ma- nifiesta, es lo que denominamos agresión.
¿Cuánto tiempo tengo para hacer una denuncia de agresión?
Tienes hasta cinco años para realizar la denuncia por violencia intrafamiliar. No obstante, si quieres solicitar una medida de protección ante la Comisaría de Familia el hecho de violencia más reciente debe haber ocurrido hace menos de treinta días.