¿Dónde puedo solicitar la indemnización? Si eliges la devolución del importe en la misma forma de pago, podrás solicitarla en renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe), o en las taquillas de la estación y agencias de viaje.
En la web de Renfe se publican las indemnizaciones a las que los viajeros tienen derecho en compensación del retraso en los servicios: Billete de AVE: Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50% Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%
Retraso de más de 60 minutos: devolución del 50% del importe de tu billete. Retraso de más de 90 minutos: devolución del 100% del importe de tu billete.
¿Cuántos viajes hay que hacer para que te devuelvan el dinero de Renfe?
Para garantizar la gratuidad a los viajeros frecuentes, se devolverá el importe cuando se realicen en ese periodo de cuatro meses al menos 16 viajes. Esta devolución se realizará al finalizar el periodo de vigencia. En el caso de pago con tarjeta, se realizará la devolución de forma automática a través del mismo medio.
¿Cuánto tiempo tengo para anular un billete de Renfe?
¿Puedo anular mis billetes? Puedes anular tu billete, si la opción de viaje que hayas adquirido (Básico, Elige o Prémium) o la tarifa de tu billete Avant o Media Distancia lo permiten, hasta 15 minutos antes de la salida del tren.
COMO SOLICITAR INDEMNIZACIÓN por retraso de tren PASO a PASO | Compromiso de puntualidad RENFE AVE 🔴
¿Cómo recuperar el dinero de un billete de Renfe?
- La primera opción es llamando a atención al cliente al 912 32 03 20, donde te guiarán por varias opciones en función del billete y el tipo de tren que tuvieras y donde podrás reclamar, pedir información o solicitar una indemnización.
Si se pagó en metálico, para reclamar la devolución de la fianza es necesario mostrar el abono y su ticket de compra correspondiente, además del DNI de la persona que sacó el abono y ha disfrutado de los viajes en el último cuatrimestre.
Si por alguna circunstancia perdemos el enlace, y dicha pérdida es imputable a un fallo de Renfe, tendremos derecho a obtener un billete para el siguiente tren sin ningún tipo de coste, además de la indemnización correspondiente debido al retraso a la llegada del destino correspondiente.
¿Y si pierdo el enlace? Ante una posible pérdida de enlace imputable a Renfe Viajeros, tendrás derecho a obtener un billete para el siguiente tren sin coste alguno, además de la indemnización por retraso a la llegada al destino que te corresponda.
Cuando el tren llega con retraso a su destino y no es debido a una causa de fuerza mayor ajena a la compañía, estos son los derechos del viajero: Si es de más de una hora, el viajero tiene derecho a una indemnización del 50% del precio del billete. Si es de más de hora y media, se reembolsará el 100% del precio.
Si tu tren se ha retrasado y según las bases de Renfe te corresponde una indemnización podrás solicitarla una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren. Cuentas con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización.
Si el retraso ya supera los 30 minutos, se puede reclamar el 50% del precio del billete. Si el retraso rebasa los 45 minutos, la indemnización es del 75% del precio del billete. Si el retraso es de más de 60 minutos o más, te deben dar el 100% del precio del billete.
En el caso de que la cancelación se produzca en las 48 horas previas a la hora fijada del viaje, se podrán elegir dos opciones: o bien pedirle a la empresa que te reubique en otro tren o en un medio de transporte en condiciones equivalentes; o bien, devolverte el precio pagado por el viaje desde el inicio.
Los clientes que adquieran el abono deben pagar una fianza que se devolverá de forma automática cuando se verifique que el usuario ha realizado 16 desplazamientos o más. En caso de no cumplir con los viajes mínimos, el importe de la fianza no será devuelto.
En general, se considera transporte de viajeros de media distancia al realizado en trenes o en grupos de trenes en los que el recorrido medio del viajero es superior a 60 kilómetros e inferior a 300 kilómetros.
La más sencilla es su aplicación móvil: basta con seleccionar nuestro billete y, dentro de las opciones que aparecen arriba a la derecha, escoger 'Cambio'. A continuación, elige la fecha y el horario, confirma y paga (en su caso) el nuevo billete. Estos cambios también pueden hacerse desde la web de Renfe.
Por otra parte, Renfe mantiene y ofrece el billete Básico como la alternativa más sencilla de viaje, con precios más económicos, pero que no admite cambios ni es reembolsable.
Debido a la fragilidad de los billetes quemados, se recomienda al público no repararlos y llevar los fragmentos de billetes a una sucursal bancaria que brinde el servicio de canje de billetes y monedas.
De no hacerlo, deberá devolver al consumidor el precio del billete. Si la cancelación se produce cuatro o menos horas antes de la hora de salida prevista, la indemnización será del doble del precio del billete.
Puedes llamar al teléfono 900 878 333, específico para incidencias y reclamaciones. También puedes buscar la cuenta de Twitter @InfoRenfe donde puedes consultar los retrasos, las incidencias o cancelaciones. Actualizado a cada momento podrás ver dónde está un tren o si hay minutos de demora.