No hay vuelos directos desde España a la Antártida, por lo que deberás volar a un país cercano, como Argentina o Chile, y después coger un vuelo o un barco hasta la Antártida.
Dado que no hay vuelos comerciales a la Antártida, deberá reservar con un operador chárter privado, y los precios de una expedición aérea pueden superar los 30 000 dólares. Calcule un presupuesto de entre 1000 y 1500 dólares para los vuelos, un poco más para los viajeros europeos.
La manera más común y popular de llegar a la Antártida es a través de un crucero que parte desde Ushuaia, en la región más austral de Argentina. Popularmente conocida como la «Ciudad del Fin del Mundo», además de su belleza natural, sirve como el principal puerto de salida para las expediciones a la Antártida.
La duración del viaje va a variar entre 8 – 21 días. Los viajes a la Antártida que duran entre 8 y 12 días son típicamente introductorios a la Península Antártica y Fly-Cruise Expeditions.
El costo de un viaje a Antártida puede variar significativamente dependiendo de la duración y el tipo de tour que elijas. Generalmente, los precios oscilan entre 5,000 y 15,000 euros por persona, incluyendo transporte, alojamiento y algunas actividades.
Tal y como comentábamos, viajar a la Antártida es seguro, pero sigue siendo un lugar remoto y en ocasiones desapacible. Debido a la remota ubicación de la Antártida y a las condiciones climáticas extremas de la región, no es posible hacer turismo por tu cuenta. Este tipo de expediciones solo se pueden hacer en barco.
Esto también responde a otra pregunta: ¿quién puede ir a la Antártida? La respuesta es: cualquiera. Las visitas a estaciones de investigación suelen ser complicadas, al igual que viajar al legendario Polo Sur.
¿Cuál es la mejor época para visitar la Antártida?
Todos los meses de la temporada antártica (de noviembre a marzo) tienen su atractivo, pero por lo general se considera que los meses de enero y febrero son los que ofrecen las mejores condiciones.
Para viajar a la Antártida, los turistas deben cumplir con ciertos requisitos. No se requiere un visado específico, pero los viajeros deben gestionar permisos si su país es firmante del Tratado Antártico. Generalmente, las agencias de viajes especializadas se encargan de estos trámites.
¿A cuánta distancia está Ushuaia de Antártida? La distancia entre Ushuaia y Antártida es de 1217 km. ¿Cómo viajo desde Ushuaia a Antártida sin un coche? La mejor manera de ir desde Ushuaia a Antártida sin un coche es en ferri que dura 2 días 5h y cuesta $6,966.
El pasaje de Drake, paso Drake o, en menor medida, mar de Hoces es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, entre el cabo de Hornos (Chile) y las islas Shetland del Sur (Antártida).
La manera más fácil y accesible de llegar a la Antártida es con un crucero desde Ushuaia hacia la península antártica. Hay también algún crucero a la Antártida desde Chile –los viajes en avión salen desde Punta Arenas– y desde Uruguay –Montevideo–.
¿Cuál es la manera más rápida de llegar desde Chile hasta Antártida? La forma más rápida de llegar desde Chile a Antártida es en autobús y volar y ferri que cuesta $7,100 - $7,300 y dura 3 días 22h. ¿A cuánta distancia está Chile de Antártida? La distancia entre Chile y Antártida es de 4507 km.
¿Cuáles son los requisitos para viajar a la Antártida?
La Antártida no pertenece a ningún gobierno o jurisdicción, por lo que no se requieren visas. Sin embargo, los ciudadanos de las naciones que han firmado el Protocolo de Protección Ambiental del Tratado Antártico (EE. UU., Canadá, UE y Australia) deben obtener un permiso previo antes de visitarla.
Durante el verano en la Antártida, el cielo nunca está oscuro. Alrededor del solsticio de verano, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el sol es visible las 24 horas del día. En los meses de invierno ocurre lo contrario.
¿Cuál es la temperatura en la Antártida en verano?
Las temperaturas más moderadas de los mares vecinos a la península Antártica elevan allí su temperatura a 15º C en el verano; pero en el resto del continente se mantiene extremadamente frío durante todo el año. La lluvia es prácticamente inexistente y las nevadas son escasas, excepto en las costas.
Las condiciones meteorológicas en la Antártida son extremadamente severas y presentan un gran desafío para la aviación. Las temperaturas frígidas pueden llevar al congelamiento de componentes críticos del avión, como los motores y los sistemas hidráulicos, afectando significativamente su funcionamiento.
No utilice aeronaves, embarcaciones, lanchas pequeñas, hidrodeslizadores u otros medios de transporte de maneras que puedan alterar la vida silvestre, ya sea en tierra o en el mar. Evite sobrevolar zonas donde haya concentraciones de aves y mamíferos.
Algunas son naciones lindantes, como Argentina, Australia, Chile y Nueva Zelanda. Pero también tres países europeos -Francia, Noruega y Reino Unido- reclaman soberanía sobre sectores de la Antártida. El primero en instalar una base permanente en la región y declarar su soberanía allí fue Argentina, en 1904.
Debido a la rotación del planeta, en la parte ecuatorial son más gruesas que en la parte polar», señala Marita. El grosor de la atmósfera tiene un efecto directo sobre la salud de las personas, ya que es la encargada de protegernos de la radiación del sol.
La mejor época para viajar a la Antártida es durante el verano austral, que va de noviembre a marzo. Durante estos meses, las temperaturas son relativamente más suaves, con máximas que pueden llegar cerca de los 0°C en las regiones costeras.