Para ello, los clientes deben acudir a cualquier punto de venta, presentar el abono, el DNI y el justificante de la compra. Hasta cuando se puede pedir la devolución. Renfe recuerda que el plazo para solicitar la devolución de la fianza de los abonos de 2023 es de un año.
Si abonaste la fianza en metálico, desde el 15 de enero, podrás solicitar la devolución acudiendo a cualquier punto de venta o de Atención al Cliente. Deberás presentar tu abono junto con el DNI, NIF/NIE así como cualquier ticket o justificante de compra que dispongas.
¿Cuánto tarda Renfe en devolver la fianza del abono?
A quienes pagaran la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente. Se estima que todas las devoluciones de las fianzas pagadas con tarjeta se realizarán en una semana. Para aquellos que no reciban la devolución, pueden presentar reclamación y serán atendidos en el servicio postventa.
Si pagaste en efectivo, debes acudir a las taquillas o a las oficinas donde adquiriste el abono y hacer allí la reclamación. Si pagaste con tarjeta, debes realizar la reclamación a través de la página web de Renfe.
Si se pagó de manera telemática, la fianza se devolverá íntegra de manera automática en el número de cuenta asociado a la tarjeta de crédito. Si la compra se hizo en metálico, el usuario deberá acudir a los puntos de venta de las estaciones para obtener la devolución.
¿Cómo solicitar la devolución del abono transporte?
Para pedir la devolución de la cantidad abonada, los usuarios pueden acceder a la solicitud a través de este enlace o llamando al 012. Una vez pedida, la solicitud se tramita a través del Registro Electrónico de la Comunidad de Madrid, con dirección al Área de Gestión Comercial, Departamento de Abonos Anuales.
Si el abono de la fianza se efectuó en efectivo, el reintegro se realizará desde el 1 de septiembre de 2023, pero a través de los puntos de venta y el procedimiento posventa que se determine y que se comunicará a cada usuario.
Los clientes que adquieran el abono deben pagar una fianza que se devolverá de forma automática cuando se verifique que el usuario ha realizado 16 desplazamientos o más. En caso de no cumplir con los viajes mínimos, el importe de la fianza no será devuelto.
En la web de Renfe se publican las indemnizaciones a las que los viajeros tienen derecho en compensación del retraso en los servicios: Billete de AVE: Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50% Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%
¿Cuántos viajes hay que hacer para que te devuelvan el dinero?
Eso sí, para que los usuarios puedan recuperar su dinero es necesario que hubieran realizado un mínimo de 16 viajes y que el billete se hubiera validado.
A partir del 1 de enero de 2024, se podrá solicitar el abono de Renfe para el primer cuatrimestre del año, permitiendo hasta cuatro viajes diarios entre dos estaciones elegidas. Su emisión requiere una fianza de 10 euros para Cercanías y 20 euros para trenes de Media Distancia.
¿Cuántos viajes hay que hacer con el abono de Renfe?
Son unipersonales, personalizados e intransferibles y válidos para realizar viajes ilimitados entre cualquier origen y destino del núcleo para el que ha sido emitido. En el caso de Media Distancia solo se pueden formalizar cuatro viajes al día (ida y/o vuelta).
Abre la aplicación Cercanías Renfe y ve al menú pulsando el icono de la parte superior izquierda. Posteriormente, toca en Comprar billetes y, en el menú desplegable, en Comprar. Elige una estación de origen y otra de destino. El abono servirá para todas las estaciones intermedias que formen ese núcleo que elijas.
¿Cuándo devuelve Renfe los 10 euros del tercer cuatrimestre?
Devolución de la fianza
Se devolverá el importe de 10 € o 20 €, abonados según cada caso en concepto de fianza al obtener el abono, siempre que se realicen 16 viajes o más en el periodo, esta devolución se realizará al finalizar el periodo de vigencia de cada abono cuatrimestral.
En general, se considera transporte de viajeros de media distancia al realizado en trenes o en grupos de trenes en los que el recorrido medio del viajero es superior a 60 kilómetros e inferior a 300 kilómetros.
¿Cuándo me devuelven la fianza? Conserve el código QR o el abono físico para obtener el reembolso de la fianza, así como cualquier ticket o justificante de compra. La fianza se devolverá al finalizar los cuatro meses de validez del abono si ha cumplido los requisitos.
Abono gratuito para el primer cuatrimestre de 2024
Durante el primer cuatrimestre de 2024, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril, puedes seguir beneficiándote de la gratuidad de los abonos de Renfe y desplazarte a cualquier estación de tu núcleo de Cercaníass.
Para adquirirlo, los usuarios deberán hacer en cualquier estación de Renfe —en taquillas o máquinas de autoventa— o a través de la página web o de la app oficial. Estos son de carácter unipersonal, por lo que solamente puede ser utilizado por la persona titular del mismo.
Renfe explica en su página web que si el abono de la fianza se efectuó mediante tarjeta bancaria, el reintegro se realizará a esta de forma automática, a partir del 1 de septiembre de 2023.
¿Qué hacer si me han cobrado dos veces el abono transporte?
Siempre que detectes una operación de pago no autorizada (y que te cobren dos veces por lo mismo lo es), debes reclamar al emisor de la tarjeta, o sea, al banco: presenta una reclamación a tu entidad. Tienes un plazo de 13 meses desde la fecha del cargo.
¿Cuánto cuesta hacerse la tarjeta del abono transporte por pérdida?
Emisión de un duplicado por defecto o deterioro de la tarjeta ajeno al titular (garantía: 2 años): Gratuito. Emisión de un duplicado por extravío, pérdida, robo o por defecto o deterioro de la tarjeta atribuible al titular: 6 euros.
Los usuarios de este título podrán solicitar el reembolso cumplimentando un formulario que estará disponible en la página web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CTRTM) www.crtm.es, donde deberán registrar su identificación y los datos bancarios.
Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios. Aun así, se establece un plazo transitorio de 7 días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida.
El "abono recurrente" de Cercanías puede ser utlizado en el servicio de Cercanías en el que haya sido adquirido y permite viajes ilimitados con origen y destino en estos núcleos: en Madrid, Málaga, Murcia-Alicante, Valencia y Zaragoza se podrá utilizar el código QR de la app para emplearlo.