¿Cómo saber en qué momento hacer los cambios de velocidad?
Si quieres saber a qué velocidad cambiar de marcha podemos decirte que, en un vehículo estándar, después de meter la segunda, las velocidades son las siguientes: Al llegar a los 40 km/h es el turno de la tercera marcha. A los 60 km/h viene la cuarta. A partir de los 80, hay que meter la quinta.
Para los motores de gasolina, el cambio de marcha debe realizarse cuando se alcancen de 2 mil a 2 mil 500 revoluciones por minuto . En el caso de los motores diésel , haz el cambio cuando el tacómetro se encuentre entre las mil 500 y las 2 mil rpm.
a 2ª marcha: a los 2 segundos o 6m. a 3ª marcha: a partir de unos 30 km/h. a 4ª marcha: a partir de unos 40 km/h. a 5ª marcha: por encima de unos 50 km/h.
¿Cuál es la forma correcta de hacer los cambios de velocidad?
Para cambiar de velocidad, se debe realizar un proceso muy parecido al mencionado anteriormente: se pisa el embrague a fondo y se cambia a la velocidad que sigue. Una vez cambiada la velocidad, se saca lentamente el pie del clutch mientras se revoluciona el acelerador.
Al comenzar, debés realizar el cambio a primera justo antes de acelerar; una vez lo hayas hecho, hacés el cambio a segunda, alrededor de los 15 km/h. Mantené una transición suave para evitar tirones y proporcionar una experiencia de conducción más confortable.
🔵El MEJOR vídeo SOBRE CUANDO y COMO CAMBIAR de MARCHAS🔴🔴
¿Qué pasa si hago mal los cambios de velocidad?
Desgasta las ruedas del auto. Produce daños en la transmisión, el pedal, la caja de cambios, el engranaje, entre otros problemas mecánicos. Como consecuencia, evita conducir a muchas revoluciones porque implica una reparación excesivamente costosa.
Respuesta. Cambiar de marcha consiste en llevar la más adecuada en cada momento. Nadie ha dicho que haya que pasar por todas al subir o al reducir. Hacer (dentro de la velocidad y régimen del motor adecuado) un 5ª/3ª o una 4ª/2ª no es malo ni para el motor ni para el cambio.
Lo más apropiado es usar una marcha que te permita mantener una velocidad estable, un frenado de motor seguro y fácil de controlar. Sólo presiona el acelerador al mínimo y la inercia de la bajada hará el resto.
En el momento en que nos aproximamos en tercera velocidad a un semáforo, debemos hacer con antelación una reducción, pisaremos el embrague cuando circulemos entre 30 y 40 km/h y pasaremos a la segunda velocidad.
Todo el proceso de reducción de marchas se debe hacer con suavidad y cuidado, sin pisar el freno o el embrague muy bruscamente. El pedal del freno y el freno motor hay usarlos progresivamente. Lo mismo pasa con el embrague, si lo pisas suavemente, el coche seguirá circulando sin problema.
Recuerda, siempre hay que usar la primera marcha el menor tiempo posible después de arrancar el motor. Si hablamos de cuándo cambiar de marcha, se recomienda pasar a segunda marcha a los 6 metros de haber arrancado el motor del coche.
Con el automóvil en marcha pisa el embrague, mueve la palanca de la segunda velocidad, pisa el acelerador con suavidad y retira poco a poco el pie del embrague. Este proceso aplica para todas las velocidades: Pisar el embrague.
¿Cómo frenar correctamente en un semáforo? Primero deberás presionar de a poco el freno para disminuir la velocidad lentamente. Antes de detenerte por completo, presiona el embrague hasta el fondo para poner neutral. Tip para frenar en un semáforo🚦correctamente.
Lo ideal es conducir en 2ª y 3ª marcha, para que el motor tenga fuerza suficiente, sin que la velocidad sea excesiva cuando lleguemos a lo más alto. Si venimos de carreteras donde se conduce a mayor velocidad, la pauta aconsejable es bajar conforme se note que el motor necesite más potencia.
El arrancar el vehículo en segunda hace que el motor trabaje en exceso, puede aumentar su temperatura y poner en riesgo, no solo el motor como tal, sino todo el sistema de refrigeración.
Hacer un mal cambio de marchas puede tener consecuencias fatales para el vehículo y sus componentes, como desgastar el embrague. También puede hacer que el coche se desequilibre, así como generar un consumo extra de combustible. Y, como hemos comentado, en los casos más fatales podríamos perder el control del vehículo.
Cuando se pasa de tercera a primera a una velocidad elevada, el motor sufre un exceso de revoluciones, lo que puede causar daños, debido a que la relación de transmisión entre la tercera y la primera marcha es muy grande.
Aunque estas razones tienen puntos reales, también existen desventajas al no arrancar en primera velocidad: Desgaste del embrague. Desgaste en transmisión. Pérdida de torque.
Y antes de seguir, te recordamos que en Recambios Punto Red tenemos un gran inventario de kits de embrague de primeras marcas. Si bien es un proceso que demanda una gran cantidad de actividades, un kit puede ser reemplazado en un promedio de 5 a 6 horas.
Además, realizar cambios a 3000 RPM puede ayudar a reducir el desgaste de los componentes del motor y a prolongar su vida útil. Al mantener las revoluciones en un rango adecuado, se minimiza la fricción interna y se evitan sobrecargas que podrían dañar el motor a largo plazo.