Lexemas y morfemas. Un lexema es la unidad mínima de significado, en una palabra, es el núcleo o raíz de una palabra, que le otorga su significado principal. Los morfemas son las unidades más pequeñas de significado, en una palabra. Pueden ser prefijos, sufijos o raíces que se combinan para formar diversas palabras.
Ejemplos de morfemas libres son palabras como “casa”, “sol”, “perro”. Cada una de estas palabras es un morfema libre/ léxico/ raíz porque pueden existir como unidades de significado autónomas.
En morfología lingüística, un morfema es un fragmento mínimo capaz de expresar un significado, y que o bien coincide con un lexema, o bien unido a uno modifica su sentido.
SON UN CONJUNTO DE PALABRAS QUE TIENEN EN COMÚN UNA PARTE DE LA PALABRA. Esta parte de la palabra se llama LEXEMA O RAÍZ. El resto de la palabra se llama MORFEMA.
Morfema. Es la parte de la palabra que varía. Permite completar su significado (indicando género y número; si es un verbo, indicando además persona, tiempo y modo) o formar nuevas palabras.
📚 MORFOLOGÍA: LEXEMAS Y MORFEMAS flexivos y derivativos y TIPOS de FORMACIÓN de PALABRAS
¿Cuáles son los tres tipos de morfemas?
Según la posición del morfema en una palabra derivada (el criterio distribucional), se distinguen generalmente tres tipos de morfemas: raíces (morfemas léxicos), afijos (morfemas derivativos) y desinencias (morfemas flexivos).
- Los sufijos son morfemas derivativos que se añaden detrás del lexema y aportan el significado de oficio, cargo, desprecio, gentilicio, aumentativo, diminutivo, conjunto, etc.
La palabra empanada tiene el significado de "alimento envuelto en masa de pan" y viene de en- (hacia adentro) + pan + -ada (que ha recibido la acción). Pan viene del latín panis = "pan".
El lexema o raíz es el morfema o parte de una palabra que lleva el significado referencial, es decir, aporta a la palabra una idea o concepto interpretable fácilmente por los hablantes, eso lo distingue de otros morfemas gramaticales abstractos o gramemas cuyo significado es más difícil de precisar para los hablantes.
Entendemos el lexema como la raíz en una palabra que no contiene otros morfemas gramaticales. O sea, es esa parte que se mantiene siempre exactamente igual sea cual fuere la derivación o variación que se le haga.
Los prefijos son los morfemas derivativos que se añaden al principio de una palabra o de una raíz. Ejemplo; Un morfema es esa parte de la palabra que se le añade al lexema o raíz para completarla. Ejemplo: coneja, perros, jirafas, leones.
Llama raíz a la porción literal o silábica que se considera el elemento primitivo de la palabra y que representa la idea matriz o principal significada por ella.
Los morfemas independientes o morfemas clíticos son aquellos que admiten una cierta independencia fonológica respecto al lexema (como las preposiciones, las conjunciones y los determinantes). Los morfemas dependientes o morfemas ligados, en cambio, siempre están unidos a otro monema para completar su significado.
Morfemas independientes: forman una palabra por sí solos. Ej.: el, un, por, que... Son los artículos, las preposiciones, las conjunciones y algunos adjetivos determinativos.
Morfema dentro de la palabra al cual no se le puede atribuir ningún significado. Por lo regular es recurrente en distintos procesos derivativos. Los interfijos son ejemplos típicos de morfemas vacíos: en las palabras solecito, panecito, florecita, etc. -ec- es un morfema vacío.
¿Cómo saber si un morfema es flexivo o derivativo?
Los morfemas flexivos son los que nos indican el género y el número en el caso del sustantivo y la persona, el número, el tiempo y el modo en el caso del verbo. Los morfemas derivativos son los que se unen al lexema para formar nuevas palabras.
Los sufijos son morfemas derivativos que se añaden detrás del lexema para formar palabras nuevas. Algunos sufijos son: -ista, -idad pianista, facilidad… -dero, -eda, -edal, -toria Tendedero, alameda…
Existen diferentes clases de monemas. Los lexemas son aquellos que brindan el significado esencial de la palabra, funcionando como su raíz. Los morfemas, en tanto, son los monemas que permiten vincular a los lexemas entre sí y agregar matices a la significación fundamental.