Como es bien sabido, el topónimo Sevilla [sei3iya] es la forma última a la que ha llegado el topónimo Hispal(is) (ya latinizado) a través de fuertes transformaciones que alejan tanto ambas formas que, de no haber documentación intermedia, no sería fácil relacionarlas con seguridad.
Según varios investigadores, Sevilla se conocía en la época prerromana como «Spal» o «Ispal» hasta la periodo romano, en el que pasó a llamarse «Híspalis», sobre el 206 a.C. Los godos serían los siguientes en otorgar su propia denominación (o variación) a Sevilla. En este caso: «Spalis».
“Spal” o “Ispal” fue su denominación, cuyo significado es 'tierra llana'. Los romanos adoptaron este término que evolucionó hasta llamarse “Hispalis”. Los árabes la llamaron “Ishbiliya”. Posteriormente, el nombre se castellanizó a Sevilla.
LATIN GRAMMY 2023 en SEVILLA: Nominados, principales actuaciones y artistas invitados | EL PAÍS
¿Cómo se llamaba Sevilla en la antigüedad?
De acuerdo con los mismos, en la época prerromana Sevilla se conocía como Spal o Ispal, cuando la ciudad era el hogar de los turdetanos (o tartesios), lo cual cobra sentido si tenemos en cuenta el nombre posterior, una de las denominaciones más conocidas.
En conclusión, todos los expertos reconocen al héroe mitológico Hércules como fundador de la capital de la región andaluza, y es por ello que encontramos su figura e historia en lugares públicos de Sevilla como la rematada estatua de Hércules en una de las columnas del paseo de la Alameda sevillana que lleva su nombre ...
En el año 712 d.C. Sevilla fue conquistada, al mando del caudillo Musa ibn Nusayr, y de nuevo se rebautiza; esta vez con el nombre de Isbiliya (que el vulgo pronunciaba shbilya, de donde procede su nombre actual) y también bautizan el «Río Grande» (Guad-al-Quivir).
Todo empezó en el 711 cuándo tropas musulmanas llegaron del norte de África y en sólamente 7 años ocuparon toda la Península Ibérica y derrocaron al poder visigodo de Toledo. La capital fue Córdoba pero Sevilla fue una ciudad destacada durante este periodo y tomaría el nombre de Ishbiliya.
Así, el símbolo es la transcripción de la frase “ No me ha dejado ”, reconociendo que Sevilla fue la única ciudad que se mantuvo fiel al rey Alfonso X. El sabio.
Según la versión más verosímil, la ciudad fue fundada por la tribu ibérica de los turdetanos que habitaban el valle del Guadalquivir, territorio que se correspondía con la antigua Tartessos. Los turdetanos denominaron “Spal” o “Ispal” al poblado que crearon en una isla del Guadalquivir.
La Sevilla original nació donde el río ya no era navegable por los barcos provenientes del mar. Excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en La Cuesta del Rosario confirman que los primeros asentamientos datan del siglo 9 a.c.
De ese modo, Al-Andalus significa en árabe «la tierra de Venus» mediante «una perífrasis en griego que los árabes transliteran», indica el arabista. Los primeros dinares de oro acuñados en Córdoba por los árabes refuerza la tesis.
Si ampliamos la búsqueda etimológica a al buscador urgente de dudas de la Fundéu (perteneciente a la RAE), observamos que "moro suena despectivo en español de España y puede cambiarse por marroquí argelino, tunecino… según el caso, o por magrebí".
La reconquista de Sevilla tuvo lugar entre agosto de 1247 y el 23 de noviembre de 1248 por parte de las tropas castellanas de Fernando III de Castilla. La ciudad se encontraba gobernada por el caíd Axataf. Axataf entregándole las llaves de Sevilla a Fernando III. Pintura de Francisco Pacheco, siglo XVII.
La ciudad de Tarifa fue llamada por los musulmanes Al-Yazirat Tarif (Isla de Tarif) y fue considerada como punto estratégico como zona fronteriza. Existen elementos de la época islámica que aún se conservan, como la primera muralla que tiene la ciudad.
Sevilla es uno de los destinos más populares de España, hogar de algunas de las tradiciones famosas del país, como el flamenco y las corridas de toros . La pintoresca ciudad es mundialmente famosa por su atractiva mezcla de arquitectura e historia morisca, cristiana y judía, así como por algunas de las tapas más deliciosas que se encuentran en el sur de España.
Según la mitología clásica, Hércules es hijo de Júpiter, equivalente del dios griego Zeus, y la mortal Alcmena. Además de sus doces titánicos trabajos, conocidos bajo el nombre de Los doce trabajos de Heracles, también se le considera el fundador de Sevilla.
Se encuentran en Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Ecuador, Panamá, Guinea y Jamaica. También hay siete Sevillas en el mundo, además de la urbe hispalense. Están localizadas en Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Ecuador, Panamá, Guinea y Jamaica.
El Barrio de Santa Cruz (Sevilla) es uno de los barrios más antiguos y pintorescos de la ciudad, situado en pleno centro de la ciudad. Un laberinto de calles estrechas y plazas repletas de bares, restaurantes y tiendas de souvenirs.