Intenta crear tu planificación estratégica en 5 pasos: Aclarar la posición estratégica, definir los objetivos, desarrollar un plan, implementar el plan, evaluar y medir el plan.
¿EN QUÉ CONSISTE LA PLANIFICACIÓN? La planificación es un proceso sistemático en el que primero se establece una necesidad, y acto seguido, se desarrolla la mejor manera de enfrentarse a ella, dentro de un marco estratégico que permite identificar las prioridades y determina los principios funcionales.
Planeación Estratégica: definición de los grandes objetivos organizacionales. Planeación Táctica: enfoque en metas intermedias y cómo alcanzarlas. Planeación Operativa: detalle de las acciones diarias necesarias para cumplir los objetivos tácticos.
La correcta planificación de un proyecto debe ser paso a paso. Hay que empezar por lo más importante, definir cuál es el objetivo, y seguir un orden establecido. Además, es recomendable hacerlo con tiempo, para encajar cada persona, recurso y necesidad en el lugar preciso.
¿Cuáles son las 4 etapas de la planificación estratégica?
El proceso de planificación estratégica consiste en cuatro fases clave de la planificación estratégica — análisis ambiental, formulación de estrategias, implementación de estrategias y evaluación y control — e involucra un análisis riguroso, la toma de decisiones y la acción.
Independientemente de la herramienta de planificación en línea que elijas, sigue estos seis pasos para crear un planificador diario organizado y con encanto.
¿Qué información es necesaria para efectuar una planificación efectiva?
Para que un proyecto se desarrolle con éxito, es fundamental apoyarse en tres pilares esenciales: el alcance, el tiempo y el costo. El alcance define qué se debe lograr; el tiempo establece cuándo se deben completar las tareas; y el costo determina cuánto se invertirá en términos de recursos financieros.
Una planificación efectiva se compone de cinco componentes clave: Objetivos, Estrategias, Acciones, Recursos e Indicadores de Éxito. Estos elementos deben trabajar juntos para alcanzar los objetivos de la organización.