Para facturarle a un cliente ubicado en Tierra del Fuego desde el resto de Argentina, debes emitir una Factura Tipo "E" (comprobante de exportación). Esto se debe a que, según la normativa, estas ventas son tratadas como operaciones de exportación hacia un Territorio Aduanero Especial.
Para facturar a un cliente en Tierra del Fuego, la normativa argentina considera la operación como una exportación. Por lo tanto, debes emitir una Factura "E" (electrónica), la cual no lleva IVA.
En el caso de las Facturas Electrónicas que amparen una o más operaciones efectuadas con público en general o clientes extranjeros, se deberán reportar con el RFC genérico XAXX010101000 y XEXX010101000 respectivamente.
El régimen de Tierra del Fuego se fundamenta en la Ley 19.640, que desde 1972 brinda beneficios fiscales y aduaneros para impulsar el desarrollo poblacional e industrial en la región más austral del país.
Entonces ¿lleva IVA o no? Por todo lo anterior, en principio, cumpliendo algunos otros requisitos, la transmisión de un terreno urbanizado o en curso de urbanización tributará por IVA y según los artículos 90 y 91 de la misma Ley del IVA, será al 21%, actualmente.
En España, el 21% es el tipo general de IVA que se aplica a la mayoría de los productos y servicios. El 10% es un tipo reducido que se aplica de forma excepcional a ciertos bienes básicos y servicios (como vivienda, reformas, o ciertos alimentos) siempre que se cumplan condiciones muy estrictas.
En estos casos, la entrega del terreno está sujeta al IVA, por lo que el empresario deberá emitir factura con IVA (al 21%), cualquiera que sea la condición del comprador.
Para facturar a un cliente extranjero correctamente, debes cumplir con las normas fiscales de tu país de residencia. Por regla general, debes emitir la factura sin IVA (o tasa 0%) usando el RFC genérico extranjero (si estás en México, por ejemplo, es XEXX010101000), y detallar los datos fiscales del cliente junto con la moneda de pago.
La factura electrónica es obligatoria en España para todas las operaciones entre empresas y autónomos (B2B). El calendario de aplicación se estructura según el volumen de facturación y comenzará a regir oficialmente tras la publicación de la próxima orden ministerial de Hacienda:
Los tres tipos de facturas más habituales y fundamentales en el ámbito comercial y fiscal son la factura ordinaria, la factura simplificada y la factura rectificativa.
Para facturar correctamente (bajo el estándar CFDI 4.0 del SAT), debes contar con tu RFC, e.firma o Certificado de Sello Digital (CSD). En el portal del SAT u otro software autorizado, ingresa: tu régimen fiscal, los datos fiscales exactos del receptor, el uso del CFDI y los conceptos detallados con sus claves correspondientes.
Los agricultores no tienen que expedir documentos de facturación, sólo tienen que firmar los recibos que expida el destinatario de sus operaciones. No obstante, se deberá expedir factura en todo caso en las entregas de inmuebles.
Ejemplo de cálculo del IVA en la compra de una finca rústica
Para calcular el IVA que debe pagar el comprador por la adquisición de una finca rústica a un empresario, se multiplica el precio de compra por el tipo de IVA, que es del 21% en estos casos.
La Tierra, el tercer planeta desde el Sol, es el único lugar del universo conocido donde se ha confirmado la existencia de vida. Con un radio de 6300 kilómetros, es el quinto planeta más grande de nuestro sistema solar y el único del que se tiene constancia de que existe agua líquida en su superficie. La Tierra también es única en cuanto a sus nombres.
Las operaciones de exportación que se realicen al Territorio Aduanero Especial (Tierra del Fuego) deben documentarse con una factura de exportación tipo “E” electrónica (con CAE).
EN TIERRA DEL FUEGO NO SE PAGARÁ IMPUESTO A LAS GANANCIAS De acuerdo al Decreto 652/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional ratificó que los trabajadores de Tierra del Fuego quedarán exceptuados del pago del impuesto a las Ganancias.
¿Cuál es el tratamiento impositivo para las ventas a Tierra del Fuego?
Las ventas de bienes desde el territorio continental argentino hacia Tierra del Fuego (Área Aduanera Especial) reciben un tratamiento fiscal similar a las exportaciones. Están exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) (operan a tasa cero) y se documentan mediante la emisión de Factura "E", siempre y cuando se cumplan los requisitos y controles aduaneros vigentes.
En España, los tres tipos principales del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) vigentes son el General (21%), el Reducido (10%) y el Superreducido (4%).
El 21% es el tipo general de IVA en España, aplicándose por defecto a todos los bienes y servicios que no estén expresamente sujetos a un tipo reducido, superreducido o exento.