El Rímac es un río del Perú, perteneciente a la vertiente del Pacífico, en el que desemboca tras bañar las ciudades de Lima y Callao, conjuntamente con el río Chillón, por el norte, y el río Lurín, por el sur.
Por su parte, el río Rímac abastece el 80% de agua de la ciudad, por lo que es considerado como la fuente hídrica más importante de Lima. Además, las actividades agrícolas e industriales más significativas del país dependen de sus aguas.
Cuenta una antigua crónica que el gran ruido de las piedras arrastradas por sus aguas hizo que los incas denominaran en quechua rimaq o rimak (hablador, elocuente, orador) al río que hoy atraviesa Lima, y, como ninguno en el Perú, deben la vida casi 10 millones de habitantes, la tercera parte de la población del país.
¿Por qué se llama LIMA? | No tiene que ver con el río Rímac
¿Cuál es la leyenda más famosa del Perú?
Hace mucho, pero mucho tiempo, vivía en la cima celestial el dios sol, conocido también como Inti. Un joven de gran postura y sumamente bondadoso llamado Rímac, quien de cuando en cuando bajaba al mundo de los humanos a contarles bellas historias, por lo que era muy querido y reverenciado.
El río Ucayali es el río más largo de Perú con una longitud de 1.771 kilómetros, al mismo tiempo que es un importante afluente del Amazonas, a cuya cuenca pertenece.
Para la producción y distribución del agua potable, Sedapal realiza la captación de las aguas en el río Rímac para su tratamiento por medio de una represa. El agua es distribuida a toda la ciudad, a través de numerosas troncales y extensas redes que proveen el consumo doméstico, industrial, comercial y público.
Según la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), del Ministerio de Salud (Minsa), “los 8 millones de habitantes de Lima pueden beber agua con tranquilidad, ya que desde el punto de vista microbiológico el agua es de calidad, y desde el punto físico químico es inocuo, es decir no representa dañino para los ...
¿Qué importancia tiene el río Rímac para la ciudad de Lima?
La cuenca del río Rímac es una de las cuencas hidrográficas más importante del país porque abastece de agua para el consumo humano, agrícola y energético de la ciudad más grande del Perú.
Río San Francisco, hasta sus nacientes, en la cordillera del Cóndor; El divortium acuarum o divisoria de aguas que existe, entre los ríos Santiago (peruano) y Zamora (ecuatoriano) hasta la confluencia del río Yaupi con el Santiago.
El río Amazonas, conocido por ser el más caudaloso y uno de los más largos del mundo, nace en la cordillera de los Andes en Perú. Su trayectoria atraviesa la selva amazónica, siendo vital para la biodiversidad de la región.
Su cauce constituye el límite entre Perú y Ecuador, hasta la localidad de La Palma, donde empieza el Canal internacional que es limítrofe hasta la desembocadura al mar.
SEDAPAL, la empresa de abastecimiento de agua y alcantarillado de Lima, fue la entidad ejecutora y está suministrando actualmente agua potable a 21.504 familias y servicios de alcantarillado a 18.263 familias en los tres proyectos financiados por el BID.
A causa de esto, las lagunas Huascacocha y Marcapomacocha –fuentes importantes de abastecimiento de agua para Lima y Callao- han reducido su nivel en hasta 30%.
Oficialmente, el río Nilo tiene 6.650 kilómetros de longitud y el río Amazonas mide 6.400. Esto debería significar que el Nilo es el río más largo del planeta.
¿Cuál es la profundidad y longitud del río Congo? El río Congo, anteriormente llamado río Zaire, es el más profundo del mundo, con zonas de hasta 220 metros de profundidad y una extensión de 3.457.000 kilómetros cuadrados.
El río más ancho del mundo es el río de la Plata, que nace de la unión de los ríos Paraná-Uruguay y desemboca en el océano Atlántico. Pasa por Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Las aguas del río Rímac se encuentran contaminadas principalmente por residuos de la industria minero-metalúrgica, desechos domésticos de los centros ubicados en su orilla, desechos industriales y agrícolas.
Hasta las 21:00 horas de la emisión de este reporte, el río Rímac registra un caudal instantáneo de 101.1 m3/s, con una anomalía de 129% superior a su promedio histórico.
Las aguas del río Rímac continúan aumentando en los primeros días de enero 2024 debido a las constantes lluvias en los andes peruanos. Ante este escenario, en la capital, Lima, hay varias viviendas que corren peligro de colapso debido al impetuoso caudal que está socavando las estructuras de sus cimientos.