¿Cómo se llama el tren japonés que funciona con imanes?
¿Qué es Maglev y Cómo Funciona? Maglev es la abreviatura de «levitación magnética». En lugar de los trenes tradicionales propulsados por ruedas sobre acero y motores, los trenes maglev son suspendidos y propulsados por imanes.
El Tren Maglev utiliza el principio de atracción y repulsión que se crea entre dos campos magnéticos. Tanto el tren como las vías se encuentran dotados con potentes electroimanes, por lo que la repulsión permite que el tren se eleve unos centímetros sobre las vías.
El tren más rápido del mundo es el Shanghái Maglev (China). Está propulsado mediante levitación magnética y llega a alcanzar los 460 kilómetros por hora.
Este motor consiste en núcleos de estatores con devanado o arrollamiento trifásico instalados bajo el camino de guiado, así como electroimanes incorporados en el vehículo. El tren de levitación magnética acelera y frena mediante este motor síncrono lineal de estator longitudinal.
Los trenes de alta velocidad, también conocidos como trenes bala, son aquellos que alcanzan velocidades de por lo menos 200 kilómetros por hora en vías adaptadas, y 250 kilómetros por hora en ferrovías especialmente diseñadas para ellos.
El tren Maglev (o levitación magnética) de Japón es llamado Linear Motor Car (o coche de motor lineal). Este término que se basa del inglés fue creado por Kyotani Yoshihiro, quien fue uno de los primeros inventores de la tecnología.
La levitación magnética tiene sus aplicaciones para guardar energía. Así es como funciona: combina la fuerza de los imanes con la inercia de un volante para almacenar energía cinética en lugar de energía eléctrica (híbridos y eléctricos, 2019).
El tren más rápido del mundo ya supera los 450 km/h y quiere superar la velocidad de los aviones. Este tren de levitación magnética, llamado 'CR450', es capaz de recorrer distancias largas en tan solo siete minutos y reduce las emisiones de carbono.
Con 3.100 km de vías, los trenes AVE de alta velocidad españoles tienen la red de alta velocidad más larga de Europa. Con velocidades de hasta 310 km/h, en esta enorme red se pueden hacer conexiones rápidas entre ciudades de España.
¿Cuáles son las ventajas del maglev? Es más rápido y silencioso que cualquier otro tren convencional sobre ruedas. Maxima seguridad, debido a sus características es imposible que descarrile.
Desde Shanghái sale el Transrapid Maglev, que encabeza la lista con una velocidad máxima de hasta 460 kilómetros por hora y una velocidad promedio de 251 km/h. (Lea: Francia prohíbe los vuelos cortos a destinos a los que se pueda llegar en tren).
¿Qué material anula el campo magnético de un imán?
Los materiales superconductores tienen propiedades fascinantes. Una de ellas es que bloquean los campos magnéticos. ¿Por eso taparon el imán con un superconductor? Esta fue la parte fácil.
Si se coloca un pequeño imán permanente sobre un superconductor, esta fuerza repulsiva puede hacer que levite. Las corrientes de levitación en el superconductor producen polos magnéticos efectivos que repelen y sostienen el imán.
Como estudiante de posgrado en física en 1909 Robert H. Goddard, el famoso científico de cohetes estadounidense que más tarde sería honrado por la NASA por su invención del cohete de combustible líquido, fue el primero en plantear la idea de un magnéticamente tren levitado.
En el caso de la tecnología MAGLEV, los imanes se encuentran tanto en el tren como en la vía. Cuando los campos magnéticos de los imanes del tren y la vía interactúan, se crea una fuerza de repulsión que suspende el tren en el aire.
Para hacerse una idea de la magnitud de esta velocidad, basta con decir que los trenes AVE alcanzan un máximo de 'solo' 310 km/h. Por su parte, los aviones comerciales que realizan rutas transoceánicas suelen volar a un máximo de 860 km/h.
¿Cuál es el medio de transporte más rápido del mundo?
El Maglev es el vehículo terrestre más rápido disponible para un rango de 1.500 kilómetros, según un informe del fabricante chino CRRC que recoge Global Times. Este tren de levitación magnética, que hizo su debut en la provincia china Qingdao, alcanza los 600 kilómetros por hora.
El tren fue cronometrado y alcanzo los 603 kilómetros por hora. Esta es una velocidad muy superior a la de los trenes Maglev que ya funcionan en Shanghái (China) y Corea del Sur y que llegan a una velocidad de entre los 431 y los 500 km/h y los 109 km/h, respectivamente.
El servicio de tren más rápido totalmente cubierto por JR Pass en las líneas Sanyo y Tokaido Shinkansen es el Hikari. Los trenes Hikari cuentan con 16 vagones, incluidos 3 vagones Green Car (1ª clase). La velocidad máxima de los trenes Hikari es de 300 km/h.