Electricidad: la corriente eléctrica de Argentina opera a 220V, 50Hz, las clavijas y enchufes son del tipo C/I. Los adaptadores están disponibles en casi cualquier “ferretería”.
¿Qué tipo de enchufes necesito para Argentina y cuál es el voltaje? El voltaje estándar en Argentina es de 220V. Los enchufes primarios requieren un enchufe tipo I o tipo C. Le recomendamos que lleve un adaptador universal de viaje.
Para cenar en Ushuaia, el costo varía entre los $8.000 -un plato normal que puede ser pastas, milanesa, entre otras-, los $12.000 -como un cordero patagónico-, y los $20.000 -centolla o la merluza negra.
Un enchufe está formado por dos elementos: clavija y toma de corriente o tomacorriente, que se conectan uno al otro para establecer una conexión que permita el paso de la corriente eléctrica.
Se emplea en América del Norte, del Sur y Central, incluyendo países como Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Panamá, República Dominicana y Venezuela. También se emplea en países de Asia como Japón Bangladesh, Yemen, Myanmar, Laos, Japón, China y Taiwán.
El adaptador de enchufe de viaje europeo convierte un enchufe tipo C en 2 enchufes americanos y 3 puertos de carga USB (salida total de 2,4 A, carga rápida no compatible), que puede cargar fácilmente tus teléfonos, portátiles, tableta, cámaras, Kindle, batería externa etc.
Es el tipo de enchufe que se usa principalmente en España y en la mayoría de los países de Europa. El tipo C está compuesto por dos clavijas redondas y paralelas mientras que en el enchufe de la pared encontramos los dos agujeros donde se conecta.
Los enchufes que se usan en Argentina son del Tipo I.
Existen en sus versiones con toma de tierra (3 patitas) o sin toma de tierra, como los que te muestro en la siguiente imagen. Sin embargo, puede ser que en algunos lugares, como los hoteles internacionales, cuenten también con enchufes de Tipo C.
En Europa , la mayoría de países usan el mismo enchufe, el tipo C, de dos clavijas redondeadas. El C o uno compatible con él, como ocurre en España con el F, también conocido como «schuko», de origen alemán, con contactos de protección a tierra en forma de pestañas.
En España, se usan enchufes tipo Schuko (Tipo F) o Europlug (Tipo C). Los enchufes Schuko tienen dos clavijas cilíndricas de 4,8 mm de diámetro y unos contactos en la parte inferior y superior que actúan como toma de tierra.
Es el tipo de enchufe “israelí”. Tiene 3 clavijas metálicas redondeadas. Se utiliza principalmente en Israel, Palestina y la Franja de Gaza. Trabajan a 230 V.
Los enchufes tipo F también se pueden encontrar en muchos de los países de Europa que contienen el enchufe europeo o C, a excepción de 2 países: Reunido e Irlanda. Es un enchufe similar al europeo, salvo que en este caso tiene una intensidad máxima de 16 amperios mientras que el otro es de 2.5 amperios.
Como idea general acuérdate de que en América del Norte, Japón, el Caribe y muchos países de Sudamérica tienen un voltaje de entre 100 y 125 voltios. Europa, Asia y el resto del mundo utilizan voltajes entre 220 y 240 voltios.
NormasTodo apunta a que en la Argentina se cumpla estrictamente la norma que indica que todos los enchufes tienen que tener dos o tres patas planas inclinadas, de acuerdo a si tienen o no descarga a tierra.
Si conectas un dispositivo de 220 (Algo de Europa por ejemplo) a 110 V (Americano) simplemente no va a funcionar. Si tiene motor eléctrico, tratará de arrancar tomando más corriente, pero si no puede se va a quemar el motor.
Se trata de un adaptador apto para más de 160 países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur o Australia, además de los distintos países de la Unión Europea. Resulta muy práctico porque en un único dispositivo se incluyen enchufes de tipo C, G, A o I.
¿Qué diferencia hay entre un cargador y un adaptador?
El adaptador es la primera parte del sistema de carga al que llamamos cargador. Es "la cabeza" a la que conectamos el cable. Por lo general, cuando compramos el adaptador, el cable no viene incluido, pero aún no vamos a entrar en las particularidades de cada uno.