El timón direccional está habitualmente dispuesto hacia la aleta (o estabilizador vertical), permitiendo al piloto controlar los movimientos de guiñada sobre el eje vertical (es decir, cambiar la dirección horizontal hacia la que apunta el morro del avión).
El timón de dirección es una superficie de control móvil, montado en la parte posterior del empenaje vertical de la cola del avión. El timón de dirección no se utiliza para virar la aeronave, sin embargo, sí se utiliza para equilibrar la fuerza en los virajes o para centrar el avión en la trayectoria deseada.
Una de las principales técnicas para orientarse en el aire es la radionavegación. Los pilotos utilizan radiotransmisores durante el vuelo para calcular su posición exacta, incluso en condiciones climáticas adversas como vientos fuertes o niebla densa que dificultan la visibilidad del suelo.
También denominado/a capitán, el/la comandante de un avión, además de pilotar la aeronave, es la mayor autoridad y máximo responsable de todas las decisiones que haya que tomar para culminar el vuelo sin incidencias.
En el diccionario académico, el sustantivo piloto se consideraba exclusivamente masculino hasta la edición de 1992; en la siguiente, de 2001, pasó ya a catalogarse como sustantivo común en cuanto al género, lo que significa que piloto es forma tanto masculina (el piloto español) como femenina (la piloto española), y ...
El sustantivo piloto es común en cuanto al género de acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española (el/la piloto), y también está bien formado y es correcto el femenino la pilota.
Por qué vuelan los aviones con el Principio de Bernoulli
En las fuerzas verticales entra en juego, por un lado, el peso del avión que tira hacia abajo de la aeronave y, en contra de este, la fuerza de sustentación que es la que consigue levantarla.
Cuando un avión se encuentra en vuelo, actúan sobre él cuatro fuerzas: Sustentación, Peso, Empuje y Resistencia. Estas fuerzas permiten que un avión pueda volar a altitudes impresionantes a velocidades asombrosas.
El empenaje (del inglés empennage y este del francés empenner, literalmente «colocarle sus remeras a una flecha») es el conjunto de estabilizadores que se encuentran en la cola de una aeronave o artefacto volador.
La navegación sobre el mar, lejos de la costa, y por tanto de la cobertura de radares y radioayudas terrestres en la actualidad se realiza mediante diversos sistemas, siendo el GPS y los inerciales los principales. Básicamente, sobre el mar, se trata de volar en línea recta de unas coordenadas geográficas a otras.
El piloto se comunica con un micrófono que va integrado en el casco, que se conecta a su vez al vehículo. De ahí, sus comunicaciones se manejan como otros datos que salen del monoplaza.
El espacio para las piernas en los aviones se conoce técnicamente como seat pitch (en castellano, 'zona de paso'). En el estándar internacional, esla distancia que existe entre un punto cualquiera del asiento en cuestión, y ese mismo punto en el asiento de delante (o en el de detrás).
El alabeo es una rotación respecto del eje longitudinal, producida por los alerones. El eje longitudinal es un eje imaginario que se extiende desde la nariz a la cola del avión. El movimiento que realiza el avión alrededor de este eje se denomina alabeo o balanceo.
Los flaps y los slats son dispositivos hipersustentadores que están diseñados para que los aviones puedan volar a baja velocidad de manera segura. Es decir, modifican la anatomía alar y, con ello, la aerodinámica de las alas de los aviones para aumentar la sustentación.
Las aeronaves usan luces cuando vuelan pero no meramente para "iluminar". Poseen luces anticolisión: una potente LED que parpadea en la cola y a veces también las hay en ambos lados de las alas. Éstas sirven como señal para que otros pilotos vean al avión en el aire.
Porque el piloto no sobrepasa la capacidad del avión que es siempre muy superior al uso que se le da, aunque se han dado muchos casos de rotura de ala en aviones acrobáticos y de combate cuando han sobrepasado la presión máxima para la que fueron diseñados ( se mide en G + y G -).
Mientras que los aviones comerciales vuelan a una altitud entre los 9.000 y 12.000 metros, algunos jets privados de tamaño medio y grande pueden superan los 15.000. Esta diferencia se debe a las características propias de cada tipo de aeronave, condicionadas por el propósito de sus vuelos.
En un avión, a 12.000 metros de altura, la temperatura del aire puede alcanzar los -50 ºC, de modo que ¿cómo lo hacen para que no notemos ni una pizca de frío?
El 8 de marzo de 1910 (hoy hace 123 años) Raymonde de Laroche, una antigua actriz de teatro parisina, se convirtió en la primera mujer piloto con licencia del mundo. Nueve años más tarde murió cuando el avión experimental que pilotaba se precipitó contra el suelo.