Combinan bien, se llevan bien y decidieron formar la familia 'Cubalibre'. El nombre lo tomaron de una canción popular con la que americanos y cubanos festejaban sus victorias. Brindaban, por supuesto, con un combinado de Ron y Coca-Cola, que inventó alguien (no se sabe quién, ni cuándo, gran misterio).
Al terminar la Guerra de Cuba entre Estados Unidos y España, en la cual Cuba paso del dominio español a ser colonia norteamericana, los soldados estadounidenses llevaron Coca-Cola a la isla donde la mezclaron con ron. Como recientemente Cuba había sido "liberada", llamaron a esta bebida cuba libre.
Como todo el mundo sabe, Cuba se libró del yugo español en 1898, pero no fue hasta 1900 que los americanos llevaron la Coca-Cola a la isla. En cualquier caso, “cubata” es la degeneración coloquial de la palabra cubalibre, que finalmente pasó a denominar cualquier combinado elaborado a base de licor y refresco.
Cubata es la combinación perfecta de Ron Venado Light en conjunto con sabores refrescantes como Guaraná, Lima Limón, Toronja y Citrus, para que puedas disfrutarla con tus amigos y bajarle a la amargura en cualquier momento.
La forma más habitual de prepararlo consiste en poner en un vaso alto (ya que el Cuba Libre es un cóctel de trago largo) dos o tres cubitos de hielo, una copa de ron blanco, unas gotas de lima, y completamos hasta llenar con el refresco de cola.
Para un buen Cuba Libre, lo ideal es un ron blanco ligero. Además, el ron blanco fue al parecer la base del trago cuando fue inventado alrededor de 1900.
En un vaso alto de tubo, copa de balón o un vaso de los llamados de “sidra” pondremos hielo hasta llenarlo. Añadiremos una cantidad de Ron no superior a dos dedos del fondo, algo así como un vaso de chupito, unos 45ml.
En 1862, en Santiago de Cuba, don Facundo Bacardí Masso creó la primera bebida alcohólica suave del mundo -BACARDI-, reconocida actualmente en el mundo como ron premium.
El origen exacto del cóctel Cuba Libre es un tanto incierto y rodeado de varias leyendas y anécdotas, pero la versión más aceptada es que nació en Cuba durante la guerra hispano-estadounidense a finales del siglo XIX, alrededor de 1898.
Los chupitos suelen ser servidos en pequeños vasitos, su característica se fundamenta en la capacidad de ser ingeridos en uno o dos tragos con relativa facilidad. El volumen suele rondar los 30 mililitros.
El Vodka-Red Bull, también conocido como Vodka Energy, es un cóctel de vodka y Red Bull u otra bebida energizante. Al ser un trago largo, se sirve en vaso de tubo, con o sin hielo, generalmente decorado con rodaja de limón.
Entre los más calóricos está el ron. 50 ml de ron equivale a unas 120 calorías. Si a eso le sumamos 250ml de bebida cola, la reconocida "roncola" o Cuba Libre asciende a unas 225 calorías.