Los Durmientes de Madera son elementos estructurales que se sitúan en dirección transversal al eje de la vía. Este durmiente recibe las tensiones que otorga el riel y las atenúa hacia la caja de balasto.
Los durmientes o traviesas son las piezas que se instalan transversalmente sobre el balasto para proporcionar a los rieles de la vía un soporte adecuado; estas traviesas no solo soportan los rieles, sino además proporcionan un medio para que los rieles se conserven con seguridad a la distancia correcta del patrón.
Los durmientes de maderas duras se hacen principalmente de roble, haya y carpe; los de maderas suaves se manufacturan de pino escocés, pino marítimo (Pinus pinaster) y alerce. En España se utiliza también el eucalipto para la fabricación de durmientes.
Los durmientes (también conocidos como traviesas), que son utilizados tanto en la renovación como en el mantenimiento de vías, siguen siendo de quebracho colorado (también de quebracho blanco, con un tratamiento químico especial y en menor proporción).
Asi se cambian los durmientes de una via del tren. Maquinaria y hombres trabajando
¿Cuánto pesa un durmiente de roble?
Peso de los durmientes de madera
El peso de un durmiente de madera puede variar dependiendo de su tamaño y diseño, pero en promedio, un durmiente de madera puede pesar entre 150 y 250 libras (68-113 kilogramos).
Para la fabricación de traviesas de tren, se emplean diversos tipos de maderas blandas para rutas de carga ligera (pino, cedro, o abeto). Aunque es un tipo de madera ligera, son muy resistentes e ideales como traviesas de tren.
El acero de riel de tren de alto contenido de carbono de Jersey Shore Steel esata fabricado con una estructura de grano extremadamente densa, lo que permite el mismo rendimiento que el acero normal con menos espesor.
La madera de quebracho blanco es una materia prima de primera calidad apta para la elaboración de bienes y productos de alto valor agregado pues posee muy buenas propiedades tecnológicas, tales como dureza y gran resistencia a la abrasión, que unidas a un atrayente color blanco amarillento con un veteado suave, la ...
6.2.8. El peso del durmiente debe ser de entre 240 kg a 350 kg. En el caso de durmientes especiales y a solicitud del cliente, estos pesos pueden variar, tanto el mínimo como el máximo indicado. 6.3.
Los durmientes de madera tienen varias ventajas que los hacen una opción popular en la construcción de ferrocarriles: Flexibilidad: La madera es un material flexible que puede adaptarse a las irregularidades del terreno, lo que facilita la construcción de vías en diferentes tipos de suelo.
Cuando hablamos de riel, nos referimos a cada una de las barras metálicas sobre las que se desplazan las ruedas de los trenes, son parte fundamental de las vías férreas al ser el soporte, dispositivo de guiado y elemento conductor de la corriente eléctrica. Históricamente los rieles datan del siglo V a. C.
Los primeros rieles estaban hechos de madera, fundición de hierro o hierro forjado, pero todos los rieles modernos se obtienen mediante su procesamiento en forma de acero laminado.
La creosota se ha usado en medicamentos, pesticidas y conservadores de madera. Casi toda la creosota que se utiliza hoy en día es para conservar la madera que se usa en durmientes ferroviarios, puentes, postes de cercas, y postes telefónicos y eléctricos.
Se estima que un durmiente de madera tratada puede durar entre 20 y 30 años en condiciones normales de uso y mantenimiento. Sin embargo, tener en cuenta que estos valores pueden variar dependiendo de las circunstancias específicas de cada vía férrea.
Buloke australiano – 5.060 IBF. Un árbol de palo fierro que es nativo de Australia, esta madera proviene de una especie de árbol que se encuentra en la mayor parte del este y sur de Australia. Conocida como la madera más dura del mundo, este tipo particular tiene una dureza Janka de 5.060 lbf.
El nombre de esta madera proviene de la unión de dos palabras españolas “quiebra-hacha” debido a su excesiva dureza, además de su resistencia a la humedad, muy estimada por su uso en el arte de la ebanistería.
Se ganó la fama de ser más dura que el hierro ya que se habían fabricado espadas con ella. Esto le hizo ser muy cotizada y estar al borde de la extinción. Tras ser cortada con el tiempo se pone de color cobrizo oscuro y si se lija en profundidad recupera el color verde.
Este tipo de raíl es habitual en el transporte de carga habitual y común en los ferrocarriles, y permite que los vagones pesen hasta 20 toneladas por eje.
Dependiendo de diversos factores como la estética, el mecanismo de funcionamiento o las condiciones de emplazamiento, podemos identificar hasta 7 tipos de rieles para cortinas.
El peso de estas traviesas puede rondar los 300 kg, pero puede variar según el tipo y diseño específico. Tener en cuenta las características y requerimientos de cada línea ferroviaria al elegir el tipo de traviesa más adecuado.
La planta está en Monte Cristo, en las afueras de la ciudad de Córdoba. Originalmente los durmientes se hacían de quebracho colorado, una madera dura, pero de una especie que hoy está protegida y que tarda hasta 80 años en regenerarse.