La Pirámide del Tepozteco se encuentra a las afueras de Tepoztlán, unos 26 kilómetros (16 mi) al noreste de Cuernavaca, en Morelos. Viaja en auto desde Cuernavaca para llegar aquí en unos 40 minutos.
tepozteco, tepozteca | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. 1. adj. Natural de Tepoztlán, población del estado de Morelos, en México.
C., los Xochimilcas, llamados Tepoztecas por su dios patrono, iniciaron la construcción de la cabecera del señorío de Tepoztlán en la ladera Sur de la sierra del mismo nombre y para su edificación redujeron, cortaron, rellenaron y levantaron muros de contención en la pendiente, creando nivelaciones sobre las que ...
Tepoztlán es un destino predilecto para el turismo de salud y bienestar, su valle fue nombrado por el Dalai Lama como lugar de paz, y es considerado un centro energético muy fuerte que permite consolidar la oferta holística del Pueblo Mágico. Atractivos: Ex Convento de la Natividad. Sitio arqueológico el Tepozteco.
Después de su muerte pasó a convertirse en un dios y su influencia en las culturas posteriores fue enorme, tanto, que se le nombró Ce Acatl Tolpiltzin Quetzalcóatl, que significa “quien nació aquí en Tepoztlán”.
Ubicado en Morelos, Tepoztlán es considerado como pueblo mágico gracias a su historia y tradición, famoso por los restos de la pirámide construida en la cima de la montaña el Tepozteco, su gastronomía y sus artesanías.
El náhuatl es la lengua predominante en el estado, agrupando alrededor del 36% de los hablantes de lengua indígena. La geografía donde habitan los pueblos nahuas no es homogénea y se ubican en tres zonas ecológicas distintas.
Los toltecas lo hicieron su jefe supremo en Tula, su capital donde vivió muchos años y donde impulsó las artes y las ciencias, gracias a su genio magnífico.
En la cima del cerro Tlahuiltepec se conserva un templo azteca, la Casa del Tepozteco, consagrado a Ometochtli-Tepoxtécatl dios del pulque, la fecundidad y la cosecha, una pirámide construida entre 1200 y 1300 D.C., a 600 metros sobre el Valle de Tepoztlán.
Puedes estar agotado pero el magnetismo que emana el lugar es impresionante; una vez en la cima, deberás subir 13 peldaños que representan los cielos del universo para llegar a la cumbre del Tepozteco.
Aquí hay un mirador que ofrece excelentes vistas sobre los valles y el pueblo, y una pirámide azteca de piedra de 30 pies de altura y 900 años de antigüedad que se encuentra en la cima de los cerros y que fue construida en dedicación al Dios del Sol.
Su fauna es variada y es el hábitat de animales como: zorra gris, ardilla, murciélago, gato montés y varias especies reptiles. En cuanto al número de aves, aquí puedes encontrar hasta el 70% de las aves de Morelos, por lo que es uno de los mejores lugares para la observación de aves en la región.
La pirámide del Tepozteco está a 2.310 metros de altura, y el camino donde empieza la subida está a 1,715 m. por lo que en los dos kilómetros de recorrido el desnivel que se cubre es de 595 metros.
El récord de ascenso está en 12 minutos, y la mayoría de los visitantes se tardan entre una hora y cuarto y dos horas para llegar al sitio, sin embargo, hay personas que han tardado tres horas y media para llegar.
Tepoztlán es un lugar seguro, lleno de naturaleza, tranquilidad, espacios para explorar y divertirse, con una linda vida social, múltiples restaurantes y sitios culturales. Además, en la zona hay múltiples escuelas privadas y públicas. Nosotras hemos hecho crecer a nuestras familias aquí y nos sentimos muy felices.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, el municipio cuenta con una población de 54,987 habitantes, cifra que representa 2.8% de la población de la entidad. Del total de habitantes, 28,145 son mujeres y 26,842 son hombres, representando 51.2% y 48.8% de la población total, respectivamente.
El pueblo Nahua, también conocido como yora, es parte de un amplio complejo sociocultural formado por diversos sub-grupos que vivían en zonas remotas alrededor de las cabeceras de los ríos Purús y Yurúa, y que hoy conocemos como pueblos indígenas cuyos nombres llevan como sufijo común el término Nahua.
Las actividades agrícolas que los habitantes de Santa Catarina, Tepoztlán realizan en el sistema milpa incluyen maíz, calabaza y frijol; así como, especies arvenses toleradas por sus diversos usos.
Se trata de las comúnmente llamadas casitas de pochote y, como su nombre lo indica, son pequeñas esculturas labradas en las espinas de la ceiba petandra, también conocida como pochote, un árbol que puede llegar a medir hasta 40 metros y que está recubierto por espinas que suelen rebasar los dos centímetros de altura.
Fiesta de San Pedro y San Pablo, Barrio de San Pedro. Fiesta en el Barrio de la Santísima Trinidad. Amatlán de Quetzalcóatl: Fiesta en honor a Santa María Magdalena. Fiesta del Santo Santiago Apóstol, en el pueblo de Santiago Tepetlapa.
Las montañas de Tepoztlán provienen de una compleja serie de eventos volcánicos y tectónicos. Conocer su origen es una forma profunda de conectar con este arrobador lugar. El complejo montañoso de Tepoztlán es singular por sus desniveles y cortes geométricos.