Playa de Os Riás, Malpica El Mar de Ardora es un fenómeno de bioluminiscencia por el cual el agua del mar brilla en la oscuridad con el romper de las olas o cualquier otro tipo de movimiento...
La isla mexicana de Holbox ofrece un espectáculo natural muy atractivo para quienes acuden a remar. El mejor momento para ver bioluminiscencia es durante las noches sin Luna o en zonas sin luz artificial durante los meses de junio a agosto.
Conocido también como Mar de Ardora, la bioluminiscencia marina hace que el agua brille con un misterioso color azul por la noche. Es un fenómeno producido por ciertos organismos vivos y puede durar desde unas horas hasta varios días.
Lugares donde se pueden apreciar playas bioluminiscentes
El fenómeno bioluminiscente tiene lugar en diversas zonas de los océanos. Hasta la fecha se han registrado más de 200 localizaciones en el mundo: Puerto Rico, Australia, Estados Unidos, Vietnam, España, Japón o Nueva Zelanda.
¿Dónde están las playas que brillan en la oscuridad?
Playas bioluminiscentes en el mundo
La playa de Puerto Mosquito, Puerto Rico; la de Manasquan, en Nueva Jersey; Isla San Juan, en Washington; Ton Sai, Krabi, en Tailandia; Bahía de Toyama, en Japón o Waitomo, en Nueva Zelanda son solo algunas de las mejores del mundo.
Solo hay cinco ecosistemas en el mundo donde la concentración de este plancton es lo suficientemente alta como para ser consideradas bahías bioluminiscentes, y Puerto Rico alberga tres de ellos.
Algunos organismos marinos utilizan una estrategia llamada bioluminiscencia para protegerse de depredadores en aguas oscuras. Con todo, esta asombrosa habilidad es mucho más que un escudo o un espectáculo visual.
En el estado de Baja California Sur está la playa que es considerada, por muchas personas, como la más bella del país y una de las más impresionantes de todo el globo terráqueo. Muchos de los que visitan La Paz o Los Cabos, saben muy bien que un destino obligado es Playa Balandra.
Ubicada en la costa este de Florida Central, Daytona Beach es conocida internacionalmente por sus raíces en las carreras y alberga algunos de los eventos de deportes de motor más grandes del mundo, incluida la Daytona 500, también conocida como la "Gran Carrera Americana".
La de Paradise Beach, en la famosa isla tailandesa de Phuket, es la playa más instagrameable del mundo. Le siguen las de Kelingking, en la no menos célebre Bali (Indonesia), y la de South Beach, en Miami (Florida, Estados Unidos).
La Praia da Falésia (Portugal) se alza con el título de 'Mejor playa del mundo', seguida de la Spiaggia dei Conigli (Italia) y la Playa de La Concha (España).
Playa Torrey Pines, San Diego, CA, Estados Unidos . Las resplandecientes playas de Torrey Pines te dejarán sin aliento al ver las olas de color azul neón chocar contra las espectaculares rocas de la bahía. Las brillantes luces del luminoso océano azul contrastan dramáticamente con la marea roja, que es una vista increíble.
Así suele ser descrito este fenómeno de la naturaleza por quienes lo contemplan por primera vez. El espectáculo marino de la bioluminiscencia, conocido como Mar de Ardora, hace que el agua brille con un misterioso azul intenso por la noche cuando se dan determinadas condiciones.
Las algas bioluminiscentes pueden tener efectos graves en la salud humana y no deben tocarse. No nades en aguas que contengan floraciones de algas, por muy hermosas que sean . El contacto directo podría provocar infecciones de la piel o incluso la muerte. Los perros también deben mantenerse alejados de estas algas tóxicas.
La bioluminiscencia es un proceso que se da en algunos organismos vivos, en donde se crea una reacción química que produce luz. La mayoría de las veces podremos verlo de noche en las playas, en la orilla, donde revientan las olas, que es el momento en que no nos lo impide la luz del día.
El fenómeno natural puede ocurrir casi en cualquier época del año, explicó Lucas. Pero ha notado una ligera preferencia por la primavera a principios del otoño . Si estás en la playa cuando hay marea roja y no puedes quedarte hasta que se ponga el sol, Lucas compartió un consejo para ver la bioluminiscencia desde la comodidad de tu hogar.
¿Dónde se puede ver la bioluminiscencia en Sudamérica?
Los océanos que rodean Costa Rica también albergan muchos organismos bioluminiscentes. Uno de los más conocidos es el dinoflagelado, un tipo de plancton que emite una luz azul brillante cuando se le molesta. Esto crea una espectacular exhibición de chispas azules en el agua, conocidas como ondas bioluminiscentes.
1. Bahía Mosquito, Puerto Rico . Escondida en la costa sur de Vieques, frente a la costa este de Puerto Rico continental, esta estrecha ensenada se ensancha hasta convertirse en una bahía de manglares con forma de delfín que protege la ocurrencia de bioluminiscencia más brillante del mundo según Guinness World Records.
Grace Bay podría tener el agua más clara del mundo. Esta impresionante playa aparece constantemente en los artículos sobre las "mejores playas del mundo" y es fácil ver por qué. Solo mira esa agua, mira la arena y piensa en reservar tu próximo viaje allí.
Las lluvias pueden transformar las costas ordinarias en espectáculos mágicos cuando las gotas de lluvia perturban los organismos bioluminiscentes , creando una fascinante danza de luz. Parecía que caían miles de hermosas estrellas.
Archipiélago localizado en el océano Pacífico Sur entre Hawai y Nueva Zelanda. Este lugar paradisiaco lidera esta lista por tener las playas con el agua más cristalina del mundo. Estas islas son el lugar preferido para lo amantes del snorkel por su rico y espectacular fondo marino repleto de arrecifes de coral.
Playa de Cassino es un paraje paradisiaco del que podrás disfrutar si viajas a Brasil, concretamente al estado de Rio Grande do Sul. Este destino es una parada que no dejará indiferente a nadie puesto que esta playa está catalogada como la playa más grande del mundo.