El nombre de Aitor tiene dos significados. El primero de ellos tiene su origen en la palabra aita, que significa “padre”. Pero esta palabra forma parte de una expresión típica del euskera que es aita onen semea, y que tiene un significado que es “hijo de los buenos padres”.
El Santoral vasco (Arana y Eleizalde, 1910) da como equivalentes del castellano Buen Pastor los nombres Unai y Unai-ona. Es un nombre común que significa 'vaquero, pastor de vacas'.
Equivalente de Dolores el Santoral vasco (Arana y Eleizalde, 1910) como equivalente del castellano Dolores. Esta advocación mariana surgió en Marinthal, Alemania, en el siglo XIII.
Viene del verbo aupatu, que en euskera significa levantar o alzar. Antes se usaba para animar a alguien a levantarse… ¡y hoy es uno de los saludos más vascos que existen!
Existe un amplio acuerdo entre los estudiosos al considerar este nombre como eusquérico; sus componentes serían ene 'mío' y el sufijo hipocorístico -ko y su significación originaria 'miíto' o algo por el estilo.
De hecho, los apellidos más comunes en el País Vasco son García, Fernández y González , de fuerte afinidad castellana, según los registros del Registro Civil. El primer apellido vasco, Aguirre (también escrito Agirre), aparece en la decimoséptima posición.
El significado del nombre de Haizea es viento. Esta significación procede de la etimología de este nombre que procede del euskera. También se cree que este nombre podría tener otros significados como hija del viento o brisa.
Kaixo. Una de las palabras más comunes, utilizada para saludar. En castellano 'Hola'. En un uso más coloquial también se pueden usar 'Epa', 'Apa', 'Iepa', o 'Aupa'.
Gaua en euskera quiere decir noche, por eso os presentamos esta acción en la noche más larga del año, la de San Juan, una noche mágica donde quemar y dejar atrás lo “menos bueno” y abrazar un futuro lleno de buenos presagios.