En geografía, un estuario o estero es la desembocadura, en el mar, de un río amplio y profundo donde se intercambia agua salada (marina) y agua dulce (fluvial), debido a las mareas. La desembocadura del estuario está formada por un solo brazo ancho en forma de embudo ensanchado.
Es decir, confluencia es donde aguas de distintas corrientes o ríos se unen para formar un cauce común. En las aguas tras la confluencia, el lecho del río suele ser más estrecho que la suma de la anchura que tienen los dos ríos aguas arriba.
Entendemos como afluente al agua contaminada que ingresaría a nuestra planta para ser tratada, mientras que el efluente se entiende como el agua que sale al final del tratamiento con las características deseadas.
¿Qué es el efluente? La mayoría de las actividades humanas utilizan agua en sus procesos. Durante el proceso, se producen cambios físicos, químicos y biológicos en las características naturales del agua, generando las aguas residuales contaminadas del proceso, conocidas como efluentes.
En principio, de los dos ríos que se unen es considerado como afluente el de menor importancia (por su caudal, su longitud o la superficie de su cuenca).
¿Cuáles son los ríos que se juntan pero no se mezclan?
sabías que las aguas de estos 2 ríos no se mezclan. el Río Negro y el río solimóes. que se encuentran en la región amazónica de Brasil. estos 2 ríos fluyen 1 al lado del otro.
son el Arabi blanco y el agravio negro. La razón por la que no se mezclan. se debe a la composición, densidad, temperatura, elevación que se desarrolla entre ellos, que actúa como una pared delgada que impide mezclarse.
Al fluir los pequeños riachuelos hacia abajo, se unen a arroyos y ríos más grandes. Los ríos eventualmente terminan desembocando en los mares. Si el agua corre hacia un lugar que está rodeado de tierras altas por todos lados, un lago se formará.
El curso de agua que termina en el mar o en un lago se denomina llama río colector, mientras que el que desemboca en otro curso de agua se denomina afluente o tributario. El río colector y sus afluentes se organizan en redes, y la región en la que un río colector recibe las aguas se denomina cuenca hidrográfica.
Los tres ríos principales que la conforman, el Paraná (4.352 km.), el Paraguay (2.459 km.) y el Uruguay (1600 km.) están entre los más extensos del globo, en tanto que el estuario del Río de la Plata es el más amplio del mundo (su límite exterior mide 256 km.)
El agua de los océanos, los ríos, las nubes, la lluvia, etc. sigue un movimiento cíclico. El agua de la superficie se evapora, mientras que la de las nubes precipita y se escurre por los ríos hasta los mares y océanos o se infiltra en la Tierra. Sea como sea, la cantidad total de agua en el planeta no cambia.
El río Okavango es especial por varias razones, pero la que lo hace único es que en vez de llegar al mar, pone fin a su curso de 1.500 kilómetros en nada más y nada menos que un desierto.
En algunas intrigantes imágenes se muestra como las aguas de evitan mezclarse. A simple vista, parece que las aguas del Océano Atlántico y el Pacífico nunca se mezclan, dando lugar a una sorprendente diferencia de color entre ellos.
Por qué parece que el océano Atlántico y el Pacífico no se mezclan. La explicación se encuentra en los llamados “eddies” que se producen en el Golfo de Alaska. Los eddies son remolinos de cientos de kilómetros de diámetro, que forman las corrientes y la convección oceánica.
¿Por qué el océano Pacífico y Atlántico no se mezclan?
Corrientes Oceánicas
Las corrientes pueden fluir en direcciones específicas debido a la rotación de la Tierra, la forma de las costas y las diferencias de temperatura y salinidad. Estas corrientes actúan como "ríos en el océano" y mantienen las aguas de diferentes océanos "separadas", pero solo visualmente.
¿Cuál es la diferencia entre el caudal y el cauce?
Cauce: es la zona del terreno por la que discurre el curso del río. Caudal: es la cantidad de agua que transporta un río. La variación del caudal a lo largo del año se llama régimen.
En hidrogeología también se denomina «río efluente» o «río ganador» al que recibe volumen líquido desde un acuífero. Por el contrario, un «río influente» o «río perdedor» es el río que cede agua por infiltración a las napas freáticas.
Influente: Flujo de entrada del agua residual al tratamiento. 4.11. Remoción de lodos: Procedimiento empleado para descargar el biodigestor de los sólidos asentados en el proceso.