La OMT define el turismo sostenible como aquel “que tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas” (Organización Mundial del Turismo.
El turismo sostenible persigue desarrollar su actividad generando un impacto mínimo sobre el medioambiente. La clave principal es que la explotación de un recurso sea por debajo del límite de renovación del mismo.
El tipo de turismo más sostenible es aquel que minimiza su impacto ambiental, apoya las economías locales y preserva las culturas locales. El ecoturismo, el turismo comunitario y las prácticas de turismo responsable suelen considerarse las más sostenibles.
El turismo sostenible es definido por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas como "turismo que tiene plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, atendiendo las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades de acogida".
Por ejemplo, estos productos abarcan desde atracciones naturales como playas, montañas y parques hasta atracciones creadas por el hombre, como pueden ser monumentos, museos y otras atracciones culturales. Los productos turísticos también incluyen transporte, alojamiento, comida y bebida, entretenimiento y compras.
¿Qué es un producto turístico y cuáles son sus características?
Según la definición de ONU Turismo, un producto turístico es “una combinación de elementos materiales e inmateriales, como los recursos naturales, culturales y antrópicos, así como los atractivos turísticos, las instalaciones, los servicios y las actividades en torno a un elemento específico de interés, que representa ...
¿Qué características debe tener un producto turístico sustentable?
El turismo sustentable es aquel se caracteriza por utilizar racional y respetuosamente los recursos de cierta localidad, asimismo mantiene la esencia cultural y los ecosistemas, para poder satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas de las regiones.
¿Cuáles son las características del turismo sostenible?
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible se enmarca en fomentar de manera constante un turismo respetuoso con el medioambiente, la protección de la cultura local y que económicamente contribuya a la generación de ingresos y empleo para la comunidad receptora.
Los turistas sustentables se caracterizan por ser personas ecológicas, interesados sumamente por el ambiente, la biodiversidad y la preservación de la Tierra. Evitan el consumo de plásticos, y buscan productos que se apeguen a su forma de vida, que cuenten con certificaciones para probar su calidad ecológica.
Los pilares del turismo sostenible se basan en la economía, la sociedad y el ambiente, razón por la cual esta industria se compromete a invertir constantemente en infraestructura y desarrollo mientras que, de forma paralela, se cuidan los entornos y se enaltece el potencial de los destinos.
El turismo sustentable presta una mayor atención a la vulnerabilidad del medio ambiente, es decir, a los impactos negativos ocasionados por el turismo en los destinos y la urgencia de considerar en el desarrollo turístico la preservación de los recursos naturales y culturales a mediano y largo plazo.
¿Qué diferencia hay entre el turismo sostenible y sustentable?
Sustentable: que se puede sustentar (conservar, sostener, apoyar) o defender con razones. Sostenible: que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.
¿Qué diferencia hay entre turismo y turismo sustentable?
El turismo de naturaleza se centra en la naturaleza y las actividades en la naturaleza y a menudo, incluye un tipo de programa de recreación. El ecoturismo y el turismo sostenible se centran en el medio ambiente, la naturaleza y el bienestar de los pueblos a nivel local.
El Turismo Verde tiene como objetivo la integración del turista a un medio natural, es un turismo con responsabilidad y conciencia de no dañar a quien te protege, es cuidar la casa, esta casa que es el planeta tierra el turismo y todos los que de alguna manera vivimos de ésta hermosa actividad, tenemos la oportunidad ...
Entendemos por ciudades sostenibles a aquellas que logran la plena realización de los derechos de sus habitantes, incluyendo el acceso a la vivienda, el acceso al agua potable y saneamiento, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, la infraestructura resiliente, la movilidad y el derecho al ambiente sano, para ...
Enfocado en la conservación del medio ambiente y la cultura local, el campo laboral de turismo en esta área trabaja para desarrollar prácticas turísticas responsables que minimicen el impacto negativo en destinos y comunidades.
El turismo es sostenible y endógeno, porque es un compromiso con la gente del presente y del futuro, ya que el turismo es una actividad que propicia de manera integral la equidad social, el equilibrio ambiental, el crecimiento económico y el desarrollo humano, preservando la calidad de vida de las generaciones.
Según el texto de Teoría General del Turismo, publicado por la UNAM, el turismo se clasifica de acuerdo a siete actividades: cultural, religioso, gastronómico, idiomático, salud, deportivo, de parques temáticos, de negocios y sexual.
Accesibilidad al lugar de destino; que incluye puntos como el transporte y la infraestructura de la ciudad. Imagen del país anfitrión; la buena reputación de la zona y sus atracciones tiene que contrastar con la promesa de venta de sus plataformas de promoción o las recomendaciones de otros usuarios.