Al pronunciar namasté se llevan las palmas abiertas juntas: normalmente ante el pecho, debajo de la barbilla, debajo de la nariz, o sobre la cabeza. Este, como cualquier otro gesto, se considera un mudrā ('gesto' o posición simbólica de las manos difundida en las religiones orientales).
Que todos estemos bien, felices y en paz, que no nos suceda ningún mal, que todos tengamos también paciencia, coraje, comprensión y determinación para enfrentar y superar las inevitables dificultades, problemas y fracasos de la vida.
Sin embargo, desde un punto de vista budista debemos ir un poco más lejos y asomarnos a la palabra en pali que se traduce como gratitud: kataññutá. Kata es lo que se da. En especial se refiere a lo que uno recibe.
En el budismo la palabra Namasté tiene un profundo significado espiritual en el contexto del yoga. Este saludo se utiliza para mostrar respeto hacia el instructor, los demás estudiantes y hacia uno mismo. También es una forma de honrar la divinidad presente dentro de cada uno de nosotros.
Si te refieres a una especie de bendición cortés fuera del contexto del estornudo, los budistas del este asiático a menudo simplemente dicen el nombre de Amitabha Buda, lo que en contexto suena algo así como: "Rindo homenaje a Amitabha Buda en tu nombre".
¿Cómo saber si uno es apto para la práctica del Budismo? (大法鼓西語版006)
¿Cómo es el saludo budista?
Namasté a veces se usa en el contexto de las prácticas de yoga como un saludo de encuentro o despedida, generalmente tomado como una expresión de buenos deseos. Se utiliza a lo largo de Asia del Sur, sobre todo en el contexto de las culturas budistas, particularmente para acercarse a un superior.
¿Cómo responder al saludo namasté? Puede que te pase que alguien te salude precisamente con un namaste y a lo mejor no sepas cómo contestar. Bueno es bien sencillo; basta con que repitas precisamente Namasté para devolver el saludo.
Así que namaste significa “me inclino ante ti”. Este significado a menudo se ve reforzado por una pequeña inclinación de cabeza. En hindi y en otros idiomas derivados del sánscrito, namaste es básicamente una forma respetuosa de saludar y también de despedirse.
Proviene de la raíz sánscrita sham, que significa “calma”. Y eso es lo que significa también shanti: “paz”, “tranquilidad”, “calma”, “descanso”. En muchas ocasiones esta va acompañada de un Om, creando así el mantra de la paz, que suele entonarse de dos maneras: om shanti om y om shanti shanti shanti.
En un funeral budista tradicional, pasados tres días, los budistas prefieren la incineración al entierro, aunque también practican otras fórmulas como:
La inhumación.
El sepelio en el agua.
Dejar el cuerpo en la naturaleza a merced de las aves carroñeras y de su descomposición natural.
Aunque el budismo tiene un vasto número de escrituras y prácticas, el núcleo del budismo, las Cuatro nobles verdades y el Noble camino óctuple, son distinguidas en el mundo por no tener mención alguna de dioses o alguna noción de veneración a deidades.
El amor compasivo budista podría describirse en pocas palabras como el deseo de aliviar el sufrimiento y dar alegría. No obstante, si la naturaleza humana es la causa de los problemas mundiales más graves, es también la fuente fundamental de la solución.
El budismo promueve incorporar la gratitud en la vida diaria, expresando agradecimiento por la comida, el hogar, el despertarse cada mañana y la oportunidad de cultivar la sabiduría y la compasión.
El gesto namasté representa la creencia de que hay una “chispa divina” en cada uno de nosotros que está ubicado en nuestro corazón. El gesto es una expresión del alma de uno al alma del otro.
En la India, Namasté es un saludo que se utiliza para acercarnos a quienes gozan de gran respeto, por eso si bien su uso en Occidente se ha popularizado como por ejemplo en las clases de yoga, es esencial recordar el origen y la historia.
El uso de Namaste es formal, seguramente se puede usar en muchas partes de la India, sin embargo, los saludos en la India varían según la región, a algunas personas les gusta usar "Ram Ram", otros usan "Radhe Radhe" o "Jai Siya Ram" o "Jai Shree Krishna".
A la hora de decir Thank you, Merci, Danke, Gracias, Spasibo o Xie-xie, siempre agradezco con profunda sinceridad, mirando a la otra persona a los ojos. Cuando decimos o escuchamos esa palabra, nos despojamos de la coraza que cubre nuestro corazón y podemos comunicarnos en el nivel más profundo.
Significa literalmente: “Me inclino ante ti”, pero su sentido profundo es: “Mi alma honra tu alma. Honro el lugar dentro de ti donde habita todo el universo. Honro la luz, el amor, la verdad, la belleza y la paz que hay en ti, porque también están en mí.
Según los textos tradicionales del Zen, el Buda, en la mañana de su gran despertar, dijo: “Yo, junto con todos los seres y la gran tierra, alcanzamos simultáneamente el Camino.”
Me postro ante el Buda de la Medicina; te presento todas las ofrendas sin excepción, tanto las reales como las transformadas mentalmente; declaro todas mis acciones negativas acumuladas desde tiempos sin principio y me alegro del mérito de los seres nobles y los seres comunes.