Cuando un avión sufre turbulencias, se mueve de forma brusca, ¡y los que van dentro, también! Una turbulencia genera cierto temor. No obstante, hay que estar tranquilos, los aviones están diseñados para soportarlas y los pilotos preparados para hacerles frente.
En la mayoría de casos, los pilotos saben las zonas del vuelo en las que se producirán turbulencias, por lo que pueden encender la señal de cinturones con suficiente antelación.
Si hay turbulencias, el avión tiembla y se sacude más violentamente allí que en la parte delantera. Los asientos situados por encima de las alas también son algo más tranquilos, sobre todo durante el despegue y el aterrizaje. En cambio, en la parte trasera del avión hay algo menos de ajetreo.
El Miedo a Volar: la turbulencia en los aviones | El Tiempo
¿Por qué no tener miedo a las turbulencias?
No debemos tener miedo a las turbulencias ya que los aviones están diseñados para soportar hasta las turbulencias más agresivas. Los pilotos, además de estar perfectamente preparados para hacer frente a estas adversidades, tienen trucos para enfrentarse a las turbulencias.
Muchos coinciden en que el mejor momento para volar para los viajeros nerviosos es por la mañana, ya que las condiciones suelen ser más tranquilas y hay menos turbulencias. Y mientras algunos expertos advierten que es mejor volar de noche: “Menos sol = menos turbulencias. Suele haber más calma por la mañana”.
En primer lugar, está el mapa interactivo de la web www.turbli.com, que muestra cuáles son los pronósticos de turbulencias para las próximas 12 horas en todo el mundo. A través de colores, señala dónde se encuentran las zonas de turbulencias y su intensidad.
Coincidiendo con la hora más calurosa del día, entre las 17:00h y las 19:00h, es cuando se producen más turbulencias por el calor. Además, suelen aparecen los cumulunimbus por la tarde, las clásicas nubes de tormenta que siempre toca evitar.
Las turbulencias se clasifican en cuatro categorías: ligeras, moderadas, graves y extremas. En casos de turbulencia extrema, los pilotos pueden perder el control del avión, e incluso podría haber daños estructurales en la aeronave, según el Servicio Meteorológico Nacional.
No hay ningún problema ni de sustentación ni de visibilidad ni ningún otro para que un avión no siga volando bajo la lluvia. El único motivo que podría poner en apuros un vuelo sería que el avión tuviese goteras. Si alguna vez vas en un vuelo y empieza a car agua del techo ¡todos tranquilos !
La turbulencia es un movimiento irregular del flujo de aire, una fuerte corriente de viento que puede provocar movimientos ascendentes y descendentes sobre una aeronave durante un vuelo, explica la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) de Brasil.
Definición: En meteorología el término turbulencia se refiere normalmente a unos movimientos atmosféricos menores que la corriente media. Por consiguiente, comprende un espectro amplio de movimientos; a los efectos del vuelo de aeronaves sólo importa una banda estrecha de la turbulencia.
La presión en la cabina de un avión en pleno vuelo es equivalente a la que se siente en altitudes elevadas, similar a subir a una montaña. Esto deriva en una cantidad menor de oxígeno disponible, lo que puede dificultar la respiración y causar molestias como dolores de cabeza y mareos.
La lluvia por sí sola no ocasiona turbulencias, ya que estas son generadas por cambios en la velocidad del viento y en la presión atmosférica. Sin embargo, es común experimentar turbulencias al atravesar una capa de nubes densas donde la lluvia es más probable.
Según datos de un estudio de la Airlines Reporting Corp (ARC), los martes, domingos y sábados son días en los que puedes encontrar buenos precios para comprar boletos de avión.
Mejora tu confort con tapones para los oídos, un antifaz de ojos y unos audífonos que no permitan el paso de ruido. Todo esto, además de tu almohada para el cuello, te ayudará a relajarte y a acurrucarte tanto como puedas en un asiento de clase económica, y aumentará la probabilidad de que consigas dormir algo.
Si el avión y tú no sois los mejores compañeros de viaje debes saber que los asientos de la parte media de la aeronave son los más estables, donde percibirás menos las posibles turbulencias durante el vuelo.
Las aeronaves usan luces cuando vuelan pero no meramente para "iluminar". Poseen luces anticolisión: una potente LED que parpadea en la cola y a veces también las hay en ambos lados de las alas. Éstas sirven como señal para que otros pilotos vean al avión en el aire.
Los ansiolíticos son otra familia de fármacos muy útiles. "Se suele utilizar clonacepan o alprazolan, que son poco sedativos". Así, la persona que tiene miedo está perfectamente consciente durante el trayecto y se da cuenta de que en avión sólo se puede tener un buen viaje.
¿Qué tomar para los nervios antes de subir al avión?
Utilizar suplementos naturales, tales como valeriana, melatonina y magnesio, junto con la práctica de técnicas de relajación, te permite disfrutar de un vuelo más apacible. Además, al llegar a tu destino, estarás mejor equipado para superar de manera más efectiva los efectos del jet lag.
Mantén la mente ocupada con cosas que te guste hacer y lleva control de tus disparadores (triggers). “Puedes intentar visualizar un vuelo agradable y cómodo antes de subir al avión y reproducir cada detalle en tu imaginación sentado en una posición cómoda y con los ojos cerrados”, sugiere Gupta.