El dolor de la cefalea en brotes generalmente: Es urente, agudo, punzante y constante. Se siente en un lado de la cara desde el cuello hasta la sien, a menudo comprometiendo el ojo. Alcanza su pico máximo al cabo de 5 a 10 minutos, con el dolor más fuerte que dura de 30 minutos a 2 horas.
Los analgésicos de venta libre, como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno, naproxeno o paracetamol pueden aliviar el dolor. Si va a participar en una actividad que se sabe que desencadenará un dolor de cabeza, tomar un analgésico previamente le puede ayudar. Evite fumar y consumir alcohol.
Sordo, similar a presión (no pulsátil) Una banda apretada o prensa en o alrededor de la cabeza. Generalizado (no solo en punto o en un lado) Peor en el cuero cabelludo, sienes o parte posterior del cuello y posiblemente en los hombros.
Su dolor de cabeza empeora durante un período de 24 horas. También tiene fiebre, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos con su dolor de cabeza. Su dolor de cabeza se presenta con un traumatismo craneal. Su dolor de cabeza es intenso y solo en uno de los ojos, con enrojecimiento en dicho ojo.
Analgésicos. Los analgésicos disponibles sin receta médica suelen ser la primera línea de tratamiento para reducir el dolor de cabeza. Entre ellos, se incluyen la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) y el naproxeno sódico (Aleve).
Una cefalea en trueno suele derivar en enfermedades mortales, como la hemorragia intracerebral, la trombosis venosa cerebral, aneurismas con o sin ruptura, síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR), meningitis y apoplejía pituitaria.
Puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal. Tiende a darse en ambos lados de la cabeza. A menudo comienza en la parte posterior de la cabeza y se propaga hacia delante.
Una ducha o un baño de inmersión con agua tibia puede tener un efecto similar. Toma una bebida con cafeína. En pequeñas cantidades, la cafeína por sí sola puede aliviar el dolor de la migraña cuando apenas comienza. También puede mejorar el efecto analgésico del acetaminofén (Tylenol u otros) y la aspirina.
No existe una cura definitiva para las cefaleas, aunque muchos tratamientos pueden aliviar los síntomas o impedir que empeoren; como por ejemplo determinados fármacos o terapias mediante la administración de oxígeno puro.
En las personas con dolores de cabeza inusuales o complicados, las pruebas para descartar otras causas del dolor pueden incluir: Una resonancia magnética. La resonancia magnética utiliza un potente campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas del cerebro y los vasos sanguíneos.
Las cefaleas tensionales rara vez son graves y generalmente no interfieren con las actividades diarias. A diferencia de la migraña, la cefalea tensional no se asocia a náuseas ni vómitos, y no empeora con el ejercicio físico, la luz, los sonidos ni los olores.
Un dolor de cabeza repentino muy intenso. Dolor de cabeza con fiebre, rigidez en el cuello, confusión mental, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar. Dolor de cabeza después de un traumatismo craneal, especialmente si el dolor de cabeza empeora.
¿Qué es mejor para la cefalea, ibuprofeno o paracetamol?
En casos de migraña es preferible el Ibuprofeno (antiinflamatorio), ya que esta patología tiene un doble componente de dolor y la parte antiinflamatoria actúa en la parte vascular de la migraña.
El dolor de la cefalea en brotes generalmente: Es urente, agudo, punzante y constante. Se siente en un lado de la cara desde el cuello hasta la sien, a menudo comprometiendo el ojo. Alcanza su pico máximo al cabo de 5 a 10 minutos, con el dolor más fuerte que dura de 30 minutos a 2 horas.
Busca atención médica si el dolor de cabeza tiene las siguientes características: Es repentino e intenso. Está acompañado de fiebre, rigidez en el cuello, desorientación, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar.
Los dolores de cabeza por tumores cerebrales tienden a causar un dolor que empeora al toser o al hacer mucho esfuerzo. Las personas con tumores cerebrales informan con mayor frecuencia que el dolor de cabeza se siente como uno tensional. Otras dicen que se siente como una migraña.
Un aspecto importante de las migrañas afecta al nervio trigémino, un nervio craneal responsable de transmitir la información sensorial de la cara al cerebro. Durante una crisis de migraña, este nervio se sensibiliza, lo que provoca la liberación de neuropéptidos y sustancias inflamatorias.